Reinaldo Rueda: “A los jugadores les invité a un examen de conciencia, porque el exceso de confianza los traicionó”
El técnico de la Selección Chilena habló en conferencia de prensa sobre las conversaciones que sostuvo con los seleccionados en Europa y México, adelantando que todos están dispuestos a defender “La Roja”.
Por: Alfonso Zúñiga Catalán
En su segunda conferencia de prensa como entrenador de la Selección Chilena, el colombiano Reinaldo Rueda se refirió a las conversaciones que tuvo con 26 jugadores en su gira por Europa y México durante febrero.
Además, adelantó lo que será la nómina para los amistosos ante Suecia y Dinamarca; e incluso, les realizó un llamado de atención a ser más “humildes” en este nuevo proceso.
REVISA LOS PRINCIPALES DICHOS DE REINALDO RUEDA
- “La gira fue muy enriquecedora porque uno tiene la percepción de ellos. Muchos de ellos fueron rivales en nuestro trabajo. Quería saber cómo están ellos. Los comentarios que tenía cambian totalmente cuando estoy con ellos. Todo es positivo. Esta cobertura macro de 26 jugadores fue una tarea que ojalá se plasme en la cancha”.
- “El recambio es un hecho que hay que aceptar. Todos tienen momento de transición. Espero que los amistosos sirvan para evaluar nuevos nombres. Ser ganador no es fácil y Chile ha sido ganador. Los más experimentados deben mantener ese estatus y traspasárselo a los más jóvenes. No es fácil. Los consagrados deben saber traspasar la posta a los más jóvenes”.
- “Se reconoció que el exceso de confianza les pasó la cuenta. Les invité a un examen de conciencia. El exceso de confianza los traicionó. El ganar tanto les traicionó”.
- “Quizá si hubieran llegado una Sub 23 clasificaban a la Mundial y yo no estaría aquí. El desgaste fue excesivo. Lo hizo Alemania. Se habló de eso, de la planificación. Por estar en la Copa Confederaciones no se desconectaron mentalmente de nada y lo pagó la Selección con sus partidos decisivos porque no llegaron al nivel esperado. Es una trampa. Juan Antonio Pizzi quizo que descansaran, pero ellos quisieron ir a jugarla. Fue un círculo vicioso y eso los mató”.
- “El fútbol contemporáneo exige altura. El juego aéreo es determinante hoy en día. El balón parado juega un rol preponderante”.
- “Conversé con Bravo y Vidal sobre sus diferencias. No es fácil entenderlo. Son jugadores que se quieren, se respetan y admiran. Ambos están dispuestos a seguir. Todo ese entorno es secundario a su profesionalismo. Se habló ese caso en específico, pero la Selección está por sobre eso. No será problema para que ambos sigan siendo aporte”.
- “La idea es mantener y mejorar lo que tenemos. Hay que conservar la dinámica de buen juego. Hay que llevar jugadores que estén adaptados al frío. En estos momento está cayendo nieve en Europa. Hay muchos factores a considerar”.
RS/azc