Champions League: Real Madrid pasó a semifinales con agónico penal de Cristiano y pese a caer ante Juventus
El campeón italiano venció por 3-1 al monarca español, que logró el gol de la clasificación con penal de Cristiano Ronaldo, luego del cobro de una dudosa falta en el área que provocó la expulsión de Gianluigi Buffon por reclamos. El cuadro de Zinedine Zidane sigue con vida por ‘La 13’ y, además, su tercera ‘Orejona’ en línea. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: @ChampionsLeague.
Real Madrid sigue con vida en pos de un inédito tercer título seguido de UEFA Champions League, pese a caer por 1-3 ante Juventus como local, dado que ganó finalmente en el marcador global por 4-3, pero luego de un polémico desenlace donde hubo un penal en los descuentos y una expulsión del portero Buffon.
En efecto, el gol de la clasificación para el cuadro ‘merengue’ llegó al minuto 90+8′ con tiro penal de Cristiano Ronaldo, tras un dudoso penal cobrado por el árbitro Michael Oliver, que provocó la expulsión de Gianluigi Buffon.
El 3-0 de la ida, con chilena incluida del goleador portugués, hacía presagiar un trámite tranquilo en la revancha, más para un equipo como el de Zidedine Zidane en casa y ante un cuadro italiano que no tenía a Paulo Dybala, suspendido.
Sin embargo, la apertura del marcador llegó a los 2 minutos con un golpe de cabeza de Mario Mandzukic, tras un medido centro de Sami Khedira, en una jugada que inició Douglas Costa. El brasileño fue la figura del partido y un problema sin solución para su compatriota Marcelo.
El partido se volvió un frenético ida y vuelta, porque si bien el Madrid seguía con ventaja en la llave, buscó con ansias el empate. De hecho, el galés Gareth Bale tuvo el empate pero Buffon salvó el mano a mano (9′) y luego se anularía un gol correctamente por offside de Iscop (12′). Poco antes, Gonzalo Higuaín casi anota ante Keylor Navas (6′).
El DT Massimiliano Allegri realizó un tempranero cambio por la lesión de De Sciglio e ingresó Lichtsteiner (16′), de buen cometido en general. De hecho, el suizo fue quien envió un centro medido para un nuevo cabezazo de Mandzukic, que marcó aprovechando la ausencia de Sergio Ramos. Corrían 37 minutos y al ‘bianconero’ (hoy de amarillo) le faltaba un gol para forzar la hazaña del tiempo extra.
Pese a que Real Madrid no jugó bien, son tan poderosas sus individualidades que igualmente provocaban peligro, por cuanto Marcelo casi emboca un zurdazo (29′) y, más adelante, Buffon salvó con gran achique ente Isco. Además, un cabezazo de Casemiro dio en el horizontal (45′).
En el complemento Douglas Costa siguió generando peligro y casi aumenta con un zurdazo desviado (48′), mientras que el ingreso de Marco Asensio y, en espcial, de Lucas Vásquez le permitió tener más chances a Cristiano, quien no pudo ante una buena tapada de Buffon (58′).
En la contra Juventus era peligroso y, después de un remate de Gonzalo Higuaín que atrapó Keylor Navas, vino el 3-0 que sorprendió a todos: buen desborde y centro de Douglas Costa pero el balón venía directo a Navas. Sin embargo, el meta costarricense soltó el balón y le permitió al francés Matuidi anotar el tercero (60′). Lo festejó con todo Buffon.
Hubo nervios en los aficionados al Madrid en la última media hora y Zidane intentó con el ingreso de Kovacic por Modric. El Madrid tuvo el descuento con un potente remate de Isco que salvó Buffon (77′), una mediavuelta desviada de Varane y un cabezazo elevado de Cristiano (85′).
En los minutos finales, sin embargo, el árbitro Michael Oliver tomó protagonismo y cobró penal, dado que interpretó que Benatia le cometió falta por detrás a Lucas Vásquez. El penal es dudoso, pero lo cierto es que en las imágenes de televisión se ve que el jugador de Juventus lo impacta, pero en ningún caso para que el hombre del Madrid cayera al piso. Fue un roce de fútbol.
Por los airados reclamos sería expulsado Gianluigi Buffon, que cumplió su último partido por Champions en Juventus y, por ello, entró Wojciech Szczesny en reemplazo de Higuaín. Cristiano Ronaldo se puso frente al balón y pateó alto, sin opciones para el meta, para anotar el 1-3 final en los 8′ de descuento (90+8′) y provocar el delirio de la afición.
Finalmente, Real Madrid clasificó a semifinales, pero nuevamente con polémica, dado que en la edición pasada eliminó en cuartos de final a Bayern en un partido donde Arturo Vidal fue injustamente expulsado por una falta inexistente.
El equipo de Zinedine Zidane espera el sorteo del viernes, donde podría volver a medirse ante Bayern Münich o jugar ante las dos revelaciones del actual certamen: Liverpool y AS Roma.
MÁS FOTOS DE LA CLASIFICACIÓN DE REAL MADRID
RS/lv