FC Barcelona empató ante Real Madrid en “El Clásico” y se mantiene invicto en España
El conjunto de Ernesto Valverde resistió todo el segundo tiempo con un jugador menos, pero no pudo sostener la ventaja obtenida en dos oportunidades. Este partido marcó la despedida con ovación de Andrés Iniesta por ser su último ‘derby’. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: @LaLiga.
Partidazo. FC Barcelona empató 2-2 ante Real Madrid ante un repleto Camp Nou este domingo y logró extender su invicto en la presente liga española 2017-2018, donde el cuadro blaugrana ya se había coronado campeón.
El partido, pese a sólo jugarse por el “honor” de ambos elencos al estar el cuadro merengue clasificado a la próxima Champions League, fue intenso y de mucho ida y vuelta, con varias polémicas y condimentos propios de un partido así.
El equipo de Ernesto Valverde comenzó mejor y abrió el marcador a los 10 minutos con tanto de Luis Suárez, quien aprovechó un gran centro al segundo palo de Sergi Roberto y una ‘pantalla’ perfecta de Lionel Messi para batir a Keylor Navas.
La escuadra de Zinedine Zidane supo responder de inmediato con otra gran jugada colectiva, donde Toni Kross metió un centro medido para el pivoteo de Karim Benzema y el gol de Cristiano Ronaldo (14′). Esta acción le condicionaría porque justo chocó con Piqué y terminaría saliendo al descanso.
Mientras el portugués estuvo en cancha, la visita fue superior y mantuvo controlado al cuadro blaugrana. Sin embargo, sólo se pueden contar como ocasiones un buen achique de Ter Stegen ante Cristiano (26′), un remate desviado del mismo portugués (27′) y un cabezazo elevado del actual ‘Balón de Oro’ (37′).
Una jugada que parecía clave fue la torpe expulsión de Sergi Roberto, que respondió ante un agarrón de Marcelo con un golpe en su rostro. Correctamente expulsado el canterano (45′).
Sin embargo, Barcelona ordenó bien su equipo en el complemento con el ingreso de Nelson Semedo por Coutinho (46′) y luego con el ingreso de Paulinho por un ovacionado Andrés Iniesta (58′), que jugó su último clásico. En tanto, Zidane decidió cuidar a Cristiano y dispuso el ingreso de Marco Asensio (46′).
En ese contexto apareció el gol de Lionel Messi (52′), quien se generó el espacio como es su tónica y sacó un potente zurdazo que batió totalmente a Navas. Este gol le permitió consolidarse al argentino como el máximo artillero de la liga con 32 conquistas.
El ‘Barca’ tuvo sus mejores momentos y el portero costarricense Navas intervino en varias ocasiones, pero el Madrid supo aprovechar su ocasión y fue así que el galés Gareth Bale sacó un violento disparo de media distancia para el empate final (72′), en un resultado que se acercó a lo ocurrido en el trámite de este clásico presenciado por 97.939 personas.
Con este empate, FC Barcelona se mantuvo invicto y obviamente en el liderato de la liga española con 87 puntos, amén de una enorme racha de 26 triunfos y 9 empates. Sólo le quedan dos partidos (más uno pendiente) al cuadro de Valverde para cerrar la campaña, de manera inédita, sin derrotas.
En tanto, Real Madrid va en tercer lugar con 72 unidades y tiene asegurado su boleto a la Champions League de la próxima temporada y en la antesala de la final ante Liverpool del 26 de mayo, por un nuevo título de la ‘Orejona’.
FOTOS PRINCIPALES “EL CLÁSICO”
RS/lv