ESPECIAL | A 27 años de la gloria: Las anécdotas y la campaña completa de Colo Colo campeón de Copa Libertadores 1991

Este martes se cumplen 27 años de un logro que, con el paso del tiempo, ha ido adquiriendo mayor relevancia, ante la sequía de trofeos internacionales. Acá puede revisar algunas interesantes historias de esa época y los 14 partidos que llevaron al ‘Eterno Campeón’ a la gloria máxima de América.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo.


Fue una “noche inolvidable”. Así definía el entrañable Julio Martínez Pradanos, en la transmisión de TV, la jornada del 5 de junio de 1991, cuando Colo Colo obtuvo el logro más importante a nivel de clubes del fútbol chileno: la anhelada Copa Libertadores, tras vencer 3-0 en la final revancha a Olimpia, el vigente monarca.

Y como no, si en esa jornada de Macul se rompió toda una historia de decepciones y tristezas a nivel internacional no solo de este cuadro albo, que había perdido la final en 1973, sino de otros cuadros criollos, que también habían sucumbido en este certamen, como fueron los casos de Unión Española (1975) y Cobreloa (1981 y 1982). Posteriormente, Universidad Católica también estuvo cerca de la gloria continental (1993), sin éxito.

Se ha escrito muchas crónicas y reportajes -y bien que así sea- por este histórico logro. Incluso existe un libro fundacional: “Hombres de Blanco”, del periodista y actual director de Radio Sport, Ignacio Pérez Tuesta, que hace 12 años plasmó en 239 páginas toda la historia y el contexto de lo sucedido con el ‘Cacique’. En 2011 se publicaría el documental, con el mismo nombre.

En aras de ese trabajo y de todas las notas audiovisuales que han salido del tema, es que vale la pena recordar algunos detalles y anécdotas relevantes de la Copa Libertadores, además de la completa campaña del equipo y todos los jugadores que integraron aquel plantel. Como diría Daniel Morón: “Cada día este logro es más grande”.

HITOS Y ANÉCDOTAS

Olimpia jugó menos: El rival de la final entró directamente al torneo en octavos de final, al ser el campeón reinante, y disputaba ante el ‘Cacique’ la tercera final consecutiva, dado que había perdido en 1989 ante Atlético Nacional y había vencido en 1990 a Barcelona de Ecuador. En el camino el ‘Rey de Copas’ eliminó a Atlético Colegiales, Cerro Porteño y el propio Atlético Nacional.

Transmisión de TV conjunta e histórica: Fue una situación polémica en su época, dado que TVN había televisado todos los partidos de primera ronda (los de local los daba en diferido en Santiago), pero Mega obtuvo los derechos para transmitir los seis siguientes duelos de “playoffs”. Dado el éxito de rating, se unieron UCTV y TVN para dar vida a una transmisión conjunta inédita e histórica: nunca antes ni después estuvieron juntos en un mismo set Sergio Livingstone, Julio Martínez, Alberto Foullioux y Pedro Carcuro, encargado de los relatos. “Por fin gritamos Colo Colo campeón. La Libertadores se queda en casa. Este grupo de hombres entra en la historia”, dijo el relator.

La emotiva transmisión radial de Vladimiro Mimica: Hubo varios relatos radiales, como los de Nicanor Molinare o Carlos Alberto Bravo, entre otros. Pero el que más destacó en el tiempo fue el de Vladimiro Mimica, quien siguió toda la campaña en Radio Monumental junto al retirado ídolo albo, Carlos Caszely, y el comentario de Héctor Vega Onesime. Son recordadas sus frases como “la novia de América” (en alusión a la Copa) o “llora Carlos, llora Chamaco” cuando Leonel Herrera definió el partido. Aún se emocionan los fanáticos con la frase final del título: “Colo-Colo de Chile campeón de la Copa Libertadores de América, que nos escuchen en todo Chile y el continente. El equipo del pueblo. Te espera Tokio, se abren las puertas para Colo Colo, que se consolida como una gran institución. Den rienda suelta a la alegría. Celebremos con tranquilidad”.

Colo Colo se sobrepuso a todo: El plantel albo estaba diezmado en la final de vuelta, porque a las ausencias de Patricio Yáñez, Ricardo Dabrowski y Rubén Martínez, se sumó la de Gabriel Mendoza, quien sufrió una dramática lesión en su hombro derecho en el primer tiempo. Fue clave su reemplazante, un joven Leonel Herrera junior, que anotó el tercer gol. “Es para tu viejo” le diría Barticciotto en alusión a Don Leonel Herrera, defensa central que perdió la final de 1973 junto al recordado equipo del ‘Zorro’ Luis Álamos, en el conocido ‘robo’ ante Independiente de Avellaneda.

Luis Pérez, el héroe invitado: Pérez solo jugó dos partidos como titular, el empate 0-0 ante Liga de Quito como visita y la famosa final donde marcó dos goles, aunque supo entrar en los segundos tiempos de otros duelos. Eso fue suficiente para graduarse como ídolo del cuadro popular. Al año siguiente volvería a Universidad Católica, donde más tarde disputó la final de 1993, que perdió ante Sao Paulo.

La emotiva carta de Barticciotto: Marcelo Pablo era un tipo emocional y entendió que debía existir una motivación extra para la final. “Iba a ser muy difícil que en otro momento de nuestras vidas tuviéramos una oportunidad como esa”, comentaría con los años. Estos son extractos de su carta: “Queremos ser campeones por nosotros y nuestras familias. Como una recompensa íntima para tantos sacrificios. Queremos ser campeones por la gente que llena los estadios… Es maravilloso que en este camarín seamos todos hermanos… y quiero pedirles con toda modestia y respeto el último esfuerzo: ser campeones”.

Mirko Jozic, el ideólogo: El croata ganó seis títulos con el cuadro popular, incluida la Copa Libertadores, tras reemplazar a mediados de 1990 a Arturo Salah, quien tomó la Selección Chilena. El croata impregnó un estilo ofensivo y adelantado a la época, con líbero, stoppers y laterales volantes con constante ida y vuelta (3-4-3). Tuvo un estilo muy duro y rígido al comienzo, pero luego fue adaptándose a la idiosincrasia criolla. Fue el único DT europeo en ser campeón de la Libertadores y se despidió del ‘Cacique’ con el título del Torneo Nacional 1993, antes de ir a la Selección Chilena. Con los años Marcelo Bielsa traería una idea similar a la ‘Roja’ (lo enfrentó con Newell’s por Copa Libertadores 1992). Causalidades de la vida.

Las cábalas de Morón: Era el único jugador que se encargaba de su propia indumentaria, y un claro ejemplo de ello era que él mismo lavaba sus guantes. En los días de partido no hablaba con nadie y solo se dedicaba a dar toques al balón junto a Dabrowski en el trabajo previo. Además, el ‘Loro’ bajaba a tomar desayuno a la misma mesa y leía el diario siempre al borde de la piscina, incluso en días de lluvia… y por último, en los partidos un Morón siempre vestido de amarillo repasaba todas las líneas del área con el pie derecho, saltaba y golpeaba con los codos el travesaño, antes de empezar a jugar.

Las cábalas de Morón II: Una historia aparte fue lo ocurrido justo el miércoles 5 de junio de 1991, cuando su auto falló justo cuando iba al estadio junto a DT Mirko Jozic. Ello, en aras de la rutina que implicaba que el plantel se iba en autos distintos y no en un bus a la cancha. Un grupo de hinchas y el mismo Jozic ayudaron a empujar el vehículo.

Delicada situación política: Ese año 1991 fue complicado por las tensiones entre el Gobierno de Patricio Aylwin y el ex dictador, Augusto Pinochet. El 8 de febrero de ese año se dio a conocer el Informe Rettig sobre Derechos Humanos, donde se acreditaron en ese entonces 2.296 denuncias contra el Régimen Militar. Ello, más el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) el 1 de abril, acrecentó el clima de división. Se dice que este equipo ayudó a unir a la sociedad y dar “inicio a la transición”. Tanto es así, que políticos de distintos sectores y camisetas acompañaron al ‘Cacique’ en los últimos viajes a Buenos Aires y Asunción.

La simple entrega de la Copa: Se realizó en una breve y sencilla ceremonia, distante de la majestuosidad de la época actual. El trofeo lo entregó el entonces timonel de Conmebol, Nicolás Leoz (fue silbado por el público) al presidente de Colo Colo, Eduardo Menichetti, quien a su vez lo cedió al capitán, Jaime Pizarro. También estaba presente el ex timonel, Peter Dragicevic.

El himno “Sopa de Caracol”: Fue la canción ícono del grupo hondureño ‘Banda Blanca’ y que servía de cábala para los partidos del cuadro popular. Fue tal el éxito del grupo, que en 1992 fueron invitados al Festival de Viña.

La religiosa cábala de Carlos Velásquez: El entrañable paramédico del cuadro albo siempre esperaba en la manga de salida a los jugadores para golpear sus manos con fuerza. ¿Por qué era tan importante ello? Porque tenía la Virgen de Lourdes en su mano. Ese era el último aliento antes de empezar los partidos. Desde el cielo el querido ‘Garra’, sin duda, está celebrando un aniversario más del logró más importante a nivel de clubes en la historia del fútbol chileno.

CAMPAÑA COLO COLO CAMPEÓN COPA LIBERTADORES 1991

PRIMERA FASE – GRUPO 2

Fecha 1 – Miércoles 20 de Febrero de 1991.
Deportes Concepción 0-0 Colo-Colo. Estadio Regional. Árbitro: Iván Guerrero (CHI).
Goles: No hubo.
Expulsado: 75′ Ricardo Dabrowski (CC).
Incidencia: Nicolás Villamil le atajó un penal a Jaime Pizarro (CC).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Juan Carlos Peralta; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza; Marcelo Barticciotto, Ricardo Dabrowski y Rubén Martínez (66′ Patricio Yáñez). DT: Mirko Jozic (CRO).

Fecha 2 – Viernes 1 de Marzo de 1991.
Colo-Colo 3-1 Barcelona de Guayaquil (ECU). Estadio Monumental de Santiago. Árbitro: Alberto Tejada Noriega (PER).
Goles: 1-0, 10′ Rubén Espinoza (CC); 2-0, 28′ Marcelo Barticciotto (CC), 3-0, 64′ Sergio Salgado, de penal (CC); 3-1, 68′ David Bravo (BAR).
Expulsado: 66′ Carlos Muñoz (BAR)
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Juan Carlos Peralta; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza (61′ Rubén Martínez); Marcelo Barticciotto, Patricio Yáñez, Sergio Salgado. DT: Mirko Jozic (CRO).

Fecha 3 – Miércoles 13 de Marzo de 1991.
Colo-Colo 2-0 Deportes Concepción. Estadio Monumental de Santiago. Árbitro: Hernán Silva (CHI).
Goles: 1-0, 24′ Marcelo Barticciotto (CC); 2-0, 59′ Ricardo Dabrowski (CC).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Juan Carlos Peralta; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza; Marcelo Barticciotto, Patricio Yáñez (67′ Sergio Salgado), Ricardo Dabrowski (87′ Rubén Martínez). DT: Mirko Jozic (CRO).

Fecha 4 – Viernes 22 de Marzo de 1991.
Colo-Colo 3-0 Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito. Estadio Monumental de Santiago. Árbitro: José Joaquín Torres (COL).
Goles: 1-0, 1′ Ricardo Dabrowski (CC); 2-0, 15′ Gabriel Mendoza (CC); 3-0, 23′ Ricardo Dabrowski (CC).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido (73′ Javier Margas), Juan Carlos Peralta; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza; Marcelo Barticciotto, Patricio Yáñez (46′ Sergio Salgado) y Ricardo Dabrowski. DT: Mirko Jozic (CRO).

Fecha 5 – Martes 2 de Abril de 1991.
Barcelona de Guayaquil 2-2 Colo-Colo. Estadio: Monumental de Guayaquil. Árbitro: Eduardo Dluzniewski (URU).
Goles: 1-0, 51′ Jimmy Montanero (BAR); 1-1, 52′ Rubén Espinoza (CC); 2-1, 67′ Rubén Darío Insúa (BAR); 2-2, 75′ Ricardo Dabrowski (CC).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido (53′ Raúl Ormeño), Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza; Marcelo Barticciotto (82′ Juan Carlos Peralta), Patricio Yáñez y Sergio Salgado. DT: Mirko Jozic (CHI).

Fecha 6 – Viernes 5 de Abril de 1991.
Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito 0-0 Colo-Colo. Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito. Árbitro: Jorge Nieves (URU).
Goles: No hubo.
Formación CC: Marcelo Ramírez; Miguel Ramírez, Juan Carlos Peralta, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Raúl Ormeño, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza (70′ Ricardo Dabrowski); Luis Pérez, Patricio Yáñez (46′ Marcelo Barticciotto) y Sergio Salgado. DT: Mirko Jozic (CRO)
Goles: No hubo.

TABLA DE POSICIONES* – GRUPO 2
1. Colo-Colo 9 puntos
2. LDU Quito (ECU) 6 (-1)
3. Deportes Concepción 6 (-2)
4. Barcelona de Guayaquil (ECU) 3
*: En esa época los triunfos valían dos puntos.
Clasificados: Colo-Colo, LDU y D. Concepción.

OCTAVOS DE FINAL

Miércoles 17 de Abril de 1991 – IDA
Universitario de Lima (PER) 0-0 Colo-Colo. Estadio Nacional de Lima. Árbitro: Juan Óscar Ortubé (BOL).
Goles: No hubo.
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza (30′ Raúl Ormeño), Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza; Ricardo Dabrowski, Patricio Yáñez y Rubén Martínez. DT: Mirko Jozic (CRO).

Miércoles 24 de Abril de 1991 – VUELTA
Colo-Colo 2-1 Universitario de Lima (PER). Estadio Monumental de Santiago. Árbitro: Juan Carlos Loustau (ARG).
Goles: 1-0, 40′ Rubén Espinoza, de penal (CC); 1-1, 75′ Andrés González (UNIV); 2-1, 83′ Rubén Espinoza, de penal (CC).
Expulsado: 85′ Alfonso Yáñez (UNIV).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza; Ricardo Dabrowski, Patricio Yáñez y Rubén Martínez. DT: Mirko Jozic (CRO).
Global: COLO-COLO ganó 2-1.

CUARTOS DE FINAL

Viernes 3 de Mayo de 1991 – IDA
Colo-Colo 4-0 Nacional de Montevideo (URU). Estadio Monumental de Santiago. Árbitro: Ricardo Calabria (ARG).
Goles: 1-0, 28′ Rubén Martínez (CC); 2-0, 45′ Ricardo Dabrowski (CC); 3-0, 85′ Ricardo Dabrowski (CC); 4-0, 89′ Rubén Espinoza (CC).
Expulsado: 89′ Lorenzo Carrabs (NAC).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza; Ricardo Dabrowski (85′ Juan Carlos Peralta), Patricio Yáñez (81′ Luis Pérez) y Rubén Martínez. DT: Mirko Jozic (CRO).

Miércoles 8 de Mayo de 1991 – VUELTA
Nacional de Montevideo (URU) 2-0 Colo-Colo. Estadio Centenario de Montevideo. Árbitro: Juan Carlos Loustau (ARG).
Goles: 1-0, 21′ Luis Noé (NAC); 2-0, 77′ Luis Noé (NAC).
Expulsado: 79′ Felipe Revelez (NAC).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza (46′ Marcelo Barticciotto), Juan Carlos Peralta; Ricardo Dabrowski y Patricio Yáñez (8′ Rubén Martínez). DT: Mirko Jozic (CRO).
Global: COLO-COLO ganó 4-2.

SEMIFINALES

Jueves 16 de Mayo de 1991 – IDA
Boca Juniors (ARG) 1-0 Colo-Colo. Estadio La Bombonera de Buenos Aires. Árbitro: Juan Francisco Escobar (PAR).
Gol: 1-0, 7′ Alfredo Graciani (BJ).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza, Juan Carlos Peralta; Patricio Yáñez y Marcelo Barticciotto (84′ Rubén Martínez). DT: Mirko Jozic (CRO).

Miércoles 22 de Mayo de 1991 – VUELTA
Colo-Colo 3-1 Boca Juniors (ARG). Estadio Monumental de Santiago. Árbitro: Renato Marsiglia (BRA).
Goles: 1-0, 64′ Rubén Martínez (CC); 2-0, 66′ Marcelo Barticciotto (CC); 2-1, 74′ Diego Latorre (BJ); 3-1, 82′ Rubén Martínez (CC).
Expulsados: 83′ Patricio Yáñez (CC) y Blas Giunta (BJ).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza (84′ Juan Carlos Peralta); Marcelo Barticciotto, Patricio Yáñez y Rubén Martínez. DT: Mirko Jozic (CRO).
Global: COLO-COLO ganó 3-2.

FINALES

Miércoles 29 de Mayo de 1991 – IDA
Olimpia (PAR) 0-0 Colo-Colo. Estadio ‘Defensores del Chaco’ de Asunción. Árbitro: Ernesto Filippi (URU).
Goles: No hubo.
Expulsados: 80′ Rubén Martínez (CC) y Virginio Cáceres (OLI).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza, Juan Carlos Peralta; Marcelo Barticciotto y Rubén Martínez. DT: Mirko Jozic (CHI).

Miércoles 5 de Junio de 1991 – VUELTA
Colo-Colo 3-0 Olimpia (PAR). Estadio Monumental de Santiago. Árbitro: José Roberto Wright (BRA).
Goles: 1-0, 12′ Luis Pérez (CC); 2-0, 17′ Luis Pérez (CC); 3-0, 84′ Leonel Herrera (CC).
Expulsado: 25′ Gabriel González (OLI).
Formación CC: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza (38′ Leonel Herrera), Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza, Juan Carlos Peralta; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez. DT: Mirko Jozic (CRO).
Global: COLO-COLO ganó 3-0 y es CAMPEÓN de Copa Libertadores.

GOLEADORES

Con 6: Ricardo Mariano Dabrowski
Con 5: Rubén Espinoza
Con 3: Marcelo Barticciotto y Rubén Martínez

MAYORES PRESENCIAS (Titular)

Con 14: Miguel Ramírez, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza y Gabriel Mendoza.
Con 13: Daniel Morón, Eduardo Vilches y Lizardo Garrido.

PLANTEL CAMPEÓN DE AMÉRICA (Jugadores que sumaron minutos)

Arqueros: Daniel Morón y Marcelo Ramírez.
Defensas: Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas.
Volantes: Jaime Pizarro, Eduardo Vilches, Rubén Espinoza, Gabriel Mendoza, Juan Carlos Peralta, Raúl Ormeño.
Delanteros: Marcelo Barticciotto, Patricio Yáñez, Rubén Martínez, Ricardo Dabrowski, Sergio Salgado, Luis Pérez, Leonel Herrera.

PLANTEL CAMPEÓN DE AMÉRICA (Completo)
1.- José Daniel Morón.
2.- Rubén Espinoza.
3.- Lizardo Garrido.
4.- Javier Margas.
5.- Eduardo Vilches.
6.- Miguel Ramírez.
7.- Marcelo Barticciotto.
8.- Raúl Ormeño.
9.- Ricardo Dabrowski.
10.- Jaime Pizarro.
11.- Rubén Martínez.
12.- Marcelo Ramírez.
13.- Juan Carlos Peralta.
14.- Leonardo Soto.
15.- Gabriel Mendoza.
16.- Sergio Verdirame.
17.- Patricio Yáñez.
18.- Sergio Salgado.
19.- Luis Pérez.
20.- Raúl Castro.
21.- Leonel Herrera.
22.- Alfredo Oteíza.
23.- Aníbal Valdivia.
24.- Milton Flores.
25.- José Letelier.

CUERPO TÉCNICO
Director Técnico: Mirko Jozic.
Ayudante Técnico: Eddio Inostroza.
Preparador Físico: Marcelo Oyarzún
Kinesiólogo: Joaquín Toro.
Paramédico: Carlos Velásquez (Qepd).

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *