FOTOS | Rusia 2018: Croacia pasó a cuartos tras eliminar por penales a Dinamarca en emotivo duelo de porteros
El danés Schmeichel atajó un penal clave para evitar la derrota en el tiempo extra, pero Subasic respondió tapando tres remates en la definición final. Acá el detalle de un emotivo partido.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Fifa.com
La Selección de Croacia logró una dramática clasificación a cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA ‘Rusia 2018’, tras vencer por 3-2 en lanzamientos penales a Dinamarca, luego de empatar 1-1 en 120 minutos.
El héroe de la jornada fue el portero Danijel Subasic, quien tapó tres disparos en la serie desde los 12 pasos y le ganó el duelo de arqueros a Kasper Schmeichel, que también tapó tres lanzamientos, uno de ellos en el tiempo extra.
Croacia será rival de la anfitriona Rusia en cuartos de final e intentará emular al equipo de Davor Suker, que en 1998 alcanzó el tercer lugar del Mundial de Francia.
FORMACIONES
LOS GOLES TEMPRANEROS QUE INCIDIERON EN EL PARTIDO
Ante 40.851 asistentes al Estadio de Nizhni Nóvgorod, el equipo danés tomó temprana ventaja tras anotación de Mathias Jorgensen, que contó curiosamente con algo de complicidad del portero Subasic. Este gol fue el 13° más rápido en la historia de los mundiales, con 48 segundos.
Croacia tuvo el mérito de responder de inmediato en una afortunada acción también, porque la zaga despejó mal y, tras un rebote, el delantero Mario Mandzukic anotó a los 4′ el 1-1 parcial.
Luego ambos equipos se dedicaron más bien a defenderse y no arriesgar en demasía, ante el riesgo de quedar eliminados. En ese contexto Jorgensen se lo perdió ante Subasic, aunque más tarde el portero Schmeichel tuvo una doble tapada ante Modric y Rakitic. Al final Lovren cabeceó desviado (39′).
La posesión entre ambos era más bien pareja (56-44) y eso incidió en el complemento porque no hubo muchas ocasiones. Sólo se puede consignar un remate desviado de Martin Braithwaite para Dinamarca (56′) y otro disparo de Christian Eriksen que también se fue por poco (74′).
Croacia tuvo algunas opciones cerca del final, pero Iván Perisic cabeceó sobre el travesaño e Iván Rakitic tuvo un remate que salió muy cerca del poste (90′). Poco después Braithwaite desvió al borde del área (90+3′).
EL EMOTIVO DUELO DE ARQUEROS QUE SUBASIC LE GANÓ A SCHMEICHEL
En el tiempo extra ambos equipos no se dieron espacios, más allá de un remate desviado de Pione Sisto, pero en un despiste danés, Luka Modric smetió un enorme pase para Rebic, que eludió al portero y fue derribado por Mathias Jorgensen.
Se paró frente al balón el mismo Modric, pero su remate fue atajado en gran reacción por Kasper Schmeichel (116′). Su padre, el entrañable Peter, estaba feliz y eufórico en la tribuna. Se forzaban los penales.
En la serie desde los 12 pasos apareció Subasic para tapar el primer remate de Eriksen y luego Schmeichel respondió para contener el disparo de Milan Badelj.
Posteriormente el marcador quedó empatado 2-2 con las anotaciones de Kjaer y Krohn-Dehli para Dinamarca, y de Kramaric y Modric para Croacia. Fue especial el remate del capitán, porque le dio al medio pese a haber errado su lanzamiento en los 116′.
En el cuarto disparo de ambos hubo dramatismo, porque Subasic le contuvo el disparo a Schone y Kasper Schmeichel le atajó el disparo a Sivasic. Ambos porteros empataban con dos paradas y seguía el 2-2 parcial.
Sin embargo, Subasic dio un poco más y atajó el remate de Nicolai Jorgensen, para tapar su tercer penal, e Ivan Rakitic tomó el último disparo y lo ejecutó con calma para anotar el 3-2 final y desatar el festejo.
De todas formas, en un hecho casi inédito en este Mundial, un jugador del equipo que perdió, en este caso Kasper Schmeichel, fue elegido ‘Jugador del Partido’. Ciertamente lo mereció tanto como Subasic.
JUGADOR DEL PARTIDO – Kasper Schmeichel (RUS)
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
PRÓXIMO PARTIDO
El duelo de cuartos de final para Croacia será el próximo sábado 7 de julio ante Rusia.
MÁS FOTOS DE CROACIA – DINAMARCA
RS/lv