“Minuto 119”, la historia desconocida de la Roja en Brasil 2014
Por: Carla Bernucci @gbernucci
“Apenas la pelota se despegó de su botín derecho, Mauricio Pinilla echó un vistazo al ángulo izquierdo del arco que custodiaba el brasileño Julio César. Antes de eso, su vista estaba fija en la pelota. Tenía dominio total del tiempo y el espacio. De reojo miró el rincón elegido donde ubicar la bola. Pese a que el estadio Mineirao de Belo Horizonte contaba con más de sesenta mil espectadores controlados, el delantero chileno no escuchaba nada más que el roce de la pelota cortando el aire. Fueron solo un par de segundos.
Pinilla se percató de que el golero brasileño estaba estático, no llegaba al extremo que había elegido. El plan resultaba perfecto. El derechazo tenía destino de gol…”
Así, el reconocido periodista de Chilevisión, Radio ADN y profesor de la Universidad de Chile, Cristian Arcos, da el pitazo inicial a su ópera prima “Minuto 119” que narra en cuatro capítulos e historias, el paso de la selección chilena por el mundial de Brasil 2014. Un relato que además hace evidente el proceso de las eras Borghi y Bielsa y de una generación distinta: “No hablo de generaciones doradas porque no me gustan las categorías, pero sí estamos en presencia de un grupo de jugadores que están muy marcados por el momento social político en el que nacen, por cómo fueron creciendo, por cómo fueron madurando, que tienen un montón de atributos que en otras generaciones no se veían, entonces yo trato de plasmar todo eso a partir del palo de Pinilla, el cual siento que va a ser parte de la leyenda urbana futbolística chilena, como el penal de Caszely y el combo de Leonel”, señala el autor.
171 páginas que sirven para comprender a esta selección nacional que no sólo tiene que ver con los resultados: “encuentro que hablar de resultados es súper tramposo y es súper fácil, poner resultado contra resultado no te requiere un mayor análisis, lo que a mí me interesa es destacar las diferencias que tiene este grupo de jugadores con generaciones anteriores que son bien marcadas y bien claras; además es una generación que todavía está jugando, entonces el libro no tiene punto final en ese sentido, tiene un paréntesis que continúa altiro con Copa América y el próximo mundial si clasifican y pueden hacerlo”, continúa Arcos.
Sobre cómo nace la idea de escribir este libro, el autor argumenta que se gesta en base al material que fue recopilando, anécdotas y sobre una vivencia personal en el minuto 119: “me pasó algo que no me pasó nunca en la vida y eso que veo fútbol desde los dos años, le pega al palo Pinilla y yo me congelé, no me pasó nunca antes, me quedé parado, vi parado los penales, me quedé parado 10 minutos después que terminó el partido, fui a sacar cuñas y no me acuerdo, volví al hotel a escribir la nota y no la podía escribir, uno es periodista pero también es futbolero y siento que a todos nos pasó lo mismo y creo que ahí hay una empatía entre el periodista y el hincha, que se da más comúnmente que lo que el hincha cree”. Agregando: “yo siento, y no sólo en deporte, y algo súper personal, que el mejor periodismo es el escrito. Siento que escribo bastante mejor que lo que hablo, pese a que escribo menos que lo que hablo, siempre he considerado y sin ánimo de auto promocionarme porque me carga, que soy bueno escribiendo, entonces ahí había un hambre de hacer algo”.
Finalmente, el escrito lo atribuye a una mentalidad distinta y a un cambio que no sólo es futbolístico, sino que además cultural “yo tengo 36 años y me siento a ver un partido con mi papá y mi hijo que tiene 15 años y lo vemos aterrados, nos asustamos hasta cuando hacemos un gol, se nos van a venir en contra, nos van a cobrar un penal y nos asustamos y mi hijo al lado siente que si jugamos con Alemania le podemos ganar, y si juegas con Italia o Brasil también, tiene que ver con la actitud”.
“Bravo se cree el mejor arquero del mundo, a lo mejor no lo es pero él se lo cree, Alexis y Vidal juegan en los mejores equipos del mundo, dirán que es más fácil y sí lo es, pero podrían no haberlos contratado también. Ellos crecen viendo a Zamorano y Salas ganarle a todos en todos lados, crecen viendo medallas de oro y no participaciones más o menos buenas y crecen viendo al Chino Ríos ganando y crecen en un país democrático, todo eso está mezclado en este libro y en esta generación de jugadores”.
Es un libro accesible, editado y distribuido por la editorial Planeta, hecho “intencionalmente para que no sea largo” y su presentación oficial será el próximo miércoles 24 al mediodía, en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile “no es un lanzamiento como tal, sino una especie de coloquio rockero universitario que es lo que a mí me gusta mucho y me acompañará Carlos Costas, notable periodista y Director de la Radio Futuro, pero también va a estar Felipe Bianchi que tiene un perfil totalmente distinto y Danilo Díaz, será abierto para los alumnos y todos quienes quieran asistir”.