FOTOS | Arturo Vidal anotó su primer tanto en FC Barcelona y cerró goleada ante Real Madrid
El volante chileno marcó de cabeza para sentenciar el 5-1 sobre el clásico rival, tras ingresar en los últimos minutos. La gran figura fue Luis Suárez, autor de un triplete para el festejo de Messi, que estuvo en la tribuna. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: @FCBarcelona y @LaLiga
Y apareció el Rey. El volante chileno Arturo Vidal anotó su primer gol en FC Barcelona, que le dio una paliza por 5-1 a Real Madrid en “El Clásico” y se consolidó en la cima de la liga española, tras la décima fecha.
El mediocampista formado en Colo Colo y bicampeón de América con la Selección Chilena entró al minuto 84 y aprovechó su única chance para anotar con golpe de cabeza a los 87′, para el delirio de los hinchas, que ya habían festejado un triplete de Luis Suárez y una conquista de Coutinho. El descuento de Marcelo no sirvió.
Vidal anotó el primer gol de su carrera en FC Barcelona y, además, se sumó a una exclusiva lista de jugadores nacionales que han marcado en Superclásicos: Iván Zamorano anotó tres tantos en el 5-0 a favor de Real Madrid en 1995 y Alexis Sánchez convirtió una conquista en el 2-0 para el ‘Barca’, en octubre de 2013.
UN PRIMER TIEMPO DE “TIKI TAKA”
Ante 93.265 espectadores que repletaron el Camp Nou, el equipo de Ernesto Valverde fue totalmente superior en la etapa inicial y mereció golear en la etapa inicial. Sólo el portero Thibaut Courtois fue clave para evitar un desastre mayor, al menos antes del descanso.
Tras una gran jugada colectiva, que incluyó 30 toques de balón, Barcelona abrió el marcador por intermedio del brasileño Philippe Coutinho (11′), que llegó a impactar un pase atrás de Jordi Alba a la altura del punto penal. Golazo.
Más adelante el brasileño Arthur sacó un remate que exigió una brillante reacción a mano cambiada de Courtois (19′). El ex Gremio acertó 32 de 33 pases en la etapa inicial y, ciertamente, si sigue a ese nivel Vidal la tendrá difícil para ser titular.
Más allá que la posesión fue sólo de 53%, cada vez que tuvo el balón el equipo de Valverde fue intenso y profundo. Fue así que el uruguayo Luis Suárez anotó el 2-0 parcial con tiro penal (30′), luego de una falta de Varane sobre el mismo charrúa que fue informada por el VAR, que debutó en un Superclásico español.
SUÁREZ, VIDAL Y COMPAÑÍA LE DEDICARON GOLEADA A MESSI
En el complemento el Madrid salió con todo y tuvo buenos 25 minutos, insuficientes eso sí para el elenco del cuestionado Julen Lopetegui. A los 50′ el brasileño Marcelo descontó con remate en el área.
Más adelante el partido se volvió de ida y vuelta, donde el tricampeón actual de Champions League casi empata, pero el “Balón de Oro” Luka Modrid la envió a un poste y el francés Benzema remató elvado. En la contra Suárez la tiró al poste de taco (60′) y Jordi Alba casi anotó en posición de “9”.
El tercer gol de FC Barcelona fue clave, porque liquidó el partido: Suárez anotó con golpe de cabeza, sin elevarse (75′), tras un medido centro del francés Démbéle. Desde allí en adelante el Madrid no tuvo reacción, algo admitido por Sergio Ramos en la posterior conferencia.
El actual campeón de Liga “vio sangre” y fue por su presa. Fue así que Suárez confirmó el mejor Superclásico de su carrera al anotar su tercero personal al “picarle” el balón a Courtois (83′). Golazo del uruguayo, que es el primer jugador fuera de Messi en anotar un triplete en un duelo ante el Madrid desde Romario, en la histórica “manita” de 1994.
Valverde, con el 4-1, dispuso el ingreso de Vidal por Arthur (84′) y el chileno aprovechó al máximo su oportunidad, porque se elevó en el área y conectó de manera perfecta un centro de Dembele, pues le dio abajo y dejó sin reacción al meta belga (87′). Emoción para el ‘Rey Arturo’, que festejó con Suárez y compañía la conquista.
El partido estaba cerrado, aunque Suárez casi anota su cuarto gol con un taco y luego Benzema se lo perdió solo. El charrúa se llevó la pelota y, por cierto, el plantel catalán le dedicó la goleada a Messi, que por estar lesionado se perdió el ‘Derby’. Era la primera vez en nueve años que el argentino y Cristiano Ronaldo (hoy en Juventus) estaban ausentes al mismo tiempo.
Con esta goleada, FC Barcelona se consolidó en la cima con 21 puntos, mientras que Real Madrid se quedó noveno con 14 unidades y fuera de la zona de copas europeas.
Por la undécima fecha, el equipo de Ernesto Valverde visitará el próximo sábado 3 de noviembre en el Rayo Vallecano, mientras que el elenco de Julen Lopetegui será local el mismo día ante Real Valladolid.
RS/lv