Copa Libertadores: Boca empató ante River en la final ida con arbitraje de Roberto Tobar
En intenso Superclásico disputado en el Estadio La Bombonera, el cuadro ‘Xeneize’ igualó 2-2 ante el elenco ‘Millonario’ con un buen desempeño en general del juez chileno. El nuevo campeón de América se conocerá el sábado 24 en el Monumental de Buenos Aires.
Por Richard González H. / Edición: Laurencio Valderrama P. / Fotos: Conmebol Libertadores.
Boca Juniors empató 2-2 ante River Plate este domingo en el Estadio La Bombonera de Buenos Aires, en la final ida de la Copa Libertadores 2018 y que tuvo el arbitraje de Roberto Tobar.
Tras postergarse el Superclásico debido a intensas lluvias, por decisión precisamente del juez chileno en coordinación con Conmebol, el recinto del barrio La Boca estuvo óptimo para la realización de la primera final del certamen.
Si bien River mostró un mayor juego colectivo, Boca se adelantó en el marcador con anotación de Ramón ‘Wanchope’ Ábila a los 34 minutos, tras un disparo ajustado al primer palo del meta visitante Franco Armani.
La respuesta del cuadro “millonario” fue inmediata y llegó el empate con tanto del ex delantero de la UC y Sao Paulo, Lucas Pratto, que marcó la paridad con definición cruzada (36′).
Cerca del descanso, Darío ‘Pipa’ Benedetto aprovechó sus minutos en cancha luego de ingresar por el lesionado Cristián Pavón y le dio la ventaja a Boca con un certero cabezazo (45+1′).
En la segunda mitad la escuadra de Marcelo Gallardo (suspendido), que esta vez fue dirigida por el ayudante técnico Matías Biscay, llegó a la igualdad con un autogol de Carlos Izquierdoz (61′).
Digna de una final de Copa Libertadores, la emoción se vio hasta el final en la cancha y fue así que el portero Franco Armani estuvo muy bien al achicar el ángulo de definición de Benedetto (72′), que había entrado mano a mano tras buen pase de Carlos Tévez.
Párrafo aparte para la actuación del árbitro central Roberto Tobar, quien tuvo un buen cometido junto a los jueces asistentes Christian Schiemann y Claudio Ríos, al acertar en la mayoría de los cobros y dar continuidad al juego sin perder el control del partido.
Tobar, quien mostró cuatro amarillas para Boca y dos para River, recibió numerosos elogios tanto de la prensa nacional como argentina e internacional. El chileno rubricó un buen certamen además, porque dirigió de forma correcta Gremio – Atlético Paranaense en cuartos y Boca – Palmeiras en semifinales.
La final vuelta de Copa Libertadores se disputará el sábado 24 a las 17:00 horas de Santiago en el Estadio Monumental, donde se conocerá al nuevo monarca de la Copa Libertadores. Recordar que, al no haber “gol de visita” en las finales, de haber empate se jugará tiempo suplementario y/o penales.
OTRAS IMÁGENES DE LA FINAL IDA
RS/rh/lv