U. Católica venció a U. de Concepción y se consolidó en la cima del Campeonato Nacional

El actual campeón sentó clara superioridad ante el cuadro del Campanil en el segundo tiempo, para sentenciar una victoria 3-1 en San Carlos de Apoquindo que le permitió, además, extender su racha invicta. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl y Cruzados SADP


Universidad Católica logró un valioso triunfo este domingo por 3-1 ante Universidad de Concepción como local, pues se consolidó en la cima del Campeonato Nacional, cumplida la 10a fecha.

Ante 10.885 personas que asistieron al Estadio San Carlos de Apoquindo, el actual campeón logró sentar clara superioridad en el segundo tiempo, aprovechando el desgaste y el plantel corto del cuadro del Campanil, que había jugado Copa Libertadores a mitad de semana, tal como la UC.

El actual campeón nacional presionó desde el inicio, con una formación mixta encabezada por el portero Cristopher Toselli, que jugó su tercer partido como titular en su retorno la UC. Otro de los que entraron como titular fue el colombiano Duvier Riascos, que tuvo dos chances claras: un mano a mano que le sacó de los pies el portero Christian Muñoz (11′) y un remate que le tapó el mismo Muñoz (16′).

Tras ello vendría la apertura del marcador por intermedio del capitán, José Pedro Fuenzalida (17′), quien sin marca sacó un potente remate cruzado a la entrada del área para batir al ‘Tigre’ Muñoz, que antes había despejado con los puños un peligroso centro de Diego Buonanotte, otro que volvía a la titularidad.

El cuadro del Campanil tiene jugadores de jerarquía y, gracias a ello, llegó al empate por intermedio de Fernando Cordero, que aprovechó un despiste en la defensa para anotar (31′). Sin embargo, el ex jugador de la UC venía volviendo de un offside, no advertido por el guardalíneas.

En la contra el cuadro de Francisco Bozán casi toma la ventaja, pero salvaron de la línea un remate de Hugo Droguett, tras pase de Patricio Rubio, que no pudo sacarse en general la marca de los centrales. Al otro lado un desgastado Edson Puch no pudo conectar un buen centro de Cornejo.

LA UC SENTÓ SUPERIORIDAD EN EL COMPLEMENTO

El técnico Gustavo Quinteros recurrió a su rico plantel y dspuso el ingreso de César Pinares por Edson Puch. El cambio refrescó al equipo, que se fue con todo en ofensiva e hizo ver muy mal al cuadro de Bozán, con casi 10 ocasiones de gol.

De entrada, el ‘Chapa’ Fuenzalida exigió al portero Muñoz y luego ejecutó un tiro libre desde el costado izquierdo que se fue elevado por muy poco. Después hubo un centro del propio Pinares que el defensa Gustavo Mencia la mandó al poste en un cuasi autogol (58′). Tras ello, Riascos casi anota el golazo de la fecha, pero su chilena se fue al horizontal (58′).

Tras ello, Buonanotte envió un tiro libre al horizontal cuando Muñoz estaba batido (70′) y luego el volante Carlos Lobos ejecutó un preciso tiro libre que encontró una notable reacción de Muñoz.

Tanta presión iba a decantar en el 2-1 cruzado, por cuanto la UC ejecutó un córner corto para un centro de Juan Cornejo que fue aprovechado por Valber Huerta, que impactó con golpe de cabeza (77′) para tomar una merecida ventaja en el marcador.

Recién con ese gol el cuadro del Campanil adelantó líneas y eso lo pagó caro, porque Mencia no pudo controlar un pase atrás del peruano Ballón y el balón lo robó Diego Valencia, que corrió 56 metros para definir cruzado ante la salida de Muñoz y decretar el definitivo 3-1 a los 78′. El joven canterano le había marcado dos a Coquimbo en su debut en la Fecha 1.

Luego la UC pudo golear, pero le faltó poder de finiquito: Lobos la mandó afuera y Buonanotte no pudo definir ante Muñoz, quien además fue salvado en la línea por un despeje de Cordero. Por el contrario, la visita sólo tuvo un tibio remate de Rubio bien controlado por Toselli.

Con este triunfo, Universidad Católica se consolidó en la cima del Campeonato Nacional con 25 puntos, con ventaja clara sobre Unión La Calera (21), Colo Colo (20) y Unión Española (19). Es decir, la UC llegará como líder al decisivo partido ante Gremio por Copa Libertadores del miércoles 8 de mayo. Además, la UC lleva un invicto de ocho partidos.

En cambio, Universidad de Concepción está viviendo una crisis deportiva y de resultados, por cuanto se ubica 13° con 11 unidades y está sólo tres puntos arriba de la zona de descenso.

Por la 11a fecha, el cuadro de Gustavo Quinteros visitará a O’Higgins el sábado 4 de mayo a las 15:30 horas, mientras que el elenco de Francisco Bozán será local ante Curicó Unido el viernes 3 a las 20:00 horas.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *