Copa Sudamericana: Independiente del Valle logró histórico primer título al vencer a Colón en Asunción
El conjunto ecuatoriano venció en un dramático partido por 3-1 al elenco argentino, en medio de una intensa lluvia y tras una interrupción de 45 minutos por tormenta eléctrica, y logró no sólo su primera corona internacional, sino su primer trofeo grande, pues nunca ha sido campeón de Primera División. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Conmebol.
Independiente del Valle logró este sábado un histórico primer título grande a nivel nacional e internacional, tras vencer por 3-1 a Colón de Santa Fe en Asunción y coronarse campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2019.
El conjunto ecuatoriano no sólo soslayó una intensa lluvia, sino salió más fortalecido de una interrupción de 45 minutos por una tormenta eléctrica, sino que logró su primer trofeo grande, pues nunca había sido campeón en Primera División.
En efecto, en sus 61 años de historia, “IDV” sólo fue campeón en 2007 de la Segunda Categoría de Ecuador (tercera división) y, posteriormente, logró el título de la Serie B de Ecuador en 2009. Un hito absoluto para el equipo fundado el 1° de mayo de 1958.
Premio también al proyecto del técnico español Miguel Ángel Ramírez, que asumió cuando el torneo estaba iniciado, en el segundo semestre; y por cierto reconocimiento a Colón, que hizo la mejor campaña internacional de su historia.
LA CRÓNICA DEL PARTIDO
Ante un lleno total en La Nueva Olla de Asunción, Independiente del Valle logró soslayar además la mayoría de hinchas de Colón, pues impuso sus términos desde un inicio, con un claro juego de posesión, pese a la intensa lluvia que luego traería estragos en Asunción.
El equipo del español Miguel Ángel Ramírez, además, tuvo el mérito de aprovechar su primera chance clara, pues un centro a balón parado del argentino Pellerano, que conectó Luis Fernando León con golpe de cabeza, a los 25 minutos. El árbitro Raphael Claus dudó en convalidar el gol por un supuesto offside, pero el jugador entró habilitado al milímetro.
Colón intentó responder con un cabezazo elevado de Guillermo Ortiz (28′), pero el partido parecía más bien de waterpolo por el intenso temporal de viento y lluvia, que derivaría en tormenta eléctrica y que dejó el campo casi anegado.
Fue así que el árbitro Raphael Claus decidió interrumpir el partido a los 32 minutos de juego, ordenar que los jugadores ingresen a camarines y mantener suspendido todo por 45 minutos casi exactos. El duelo se reanudó a las 19:00 horas de Chile y desde los 31′ del primer tiempo.
Colón salió con todo y estuvo cerca del empate, pero el zurdazo del colombiano Wilson Morelo encontró la resistencia del buen portero Jorge Pinos (37′). Parecía que el cuadro argentino lo iba a empatar.
Sin embargo, el elenco ecuatoriano aprovechó un rápido contragolpe donde John Jairo Sánchez se llevó en velocidad a la zaga y batió con disparo colocado al portero Leo Burián (42′).
El 2-0 fue un golpe demasiado duro para Colón, que sólo intentó responder con un tiro libre desviado de Luis Miguel ‘Pulga’ Rodríguez (45′).
En el complemento el equipo de Pablo Lavallén tuvo contra las cuerdas a su rival y acaso mereció mejor suerte. De hecho, a los 48′ el árbitro cobró un penal por supuesto empujón de Pellerano a Morelo (que en rigor fue inexistente). El brasileño Claus fue al VAR y mantuvo su decisión, pese a que le recomendaron no cobrar.
Lo cierto es que el ‘Pulga’ se paró frente al balón y no pudo ser el héroe tal como lo fue en semifinales ante Atlético Mineiro, pues le pegó fuerte pero a media altura y provocó la gran reacción del portero Jorge Pinos (55′) que fue hacia su derecha y tapó el lanzamiento.
El partido se complicaba para Colón, mientras que el elenco ecuatoriano manejó con criterio los tiempos hasta los 80′ aproximadamente. De hecho, tuvo algunos contragolpes como un remate elevado de Dájome a los 60′.
El ‘Sabalero’ cambió su esquema a 3-3-2-2 y no tuvo miedo en quedar mano a mano para buscar la hazaña. Incluso Lavallén se arriesgo con algunos cambios, como sacar a una de las figuras como Bernardi.
Colón tuvo amor propio y se fue con todo en ofensiva. Fue así que encontró el descuento con una tijera de Emmanuel Olivera en plena área chica (89′), ante el único despiste que tuvo la impecable zaga ecuatoriana.
Pero Independiente del Valle no iba a dejar pasar una oportunidad histórica y aprovechó un rápido contragolpe donde Cristián Dájome anotó con el arco en solitario, en una jugada que recordó el gol final del título de Copa Libertadores 2018 de River Plate en Madrid ante Boca. Era el 3-1 final y la gloria máxima para IDV, campeón de la Copa Sudamericana.
Cabe destacar que en la premiación, encabezada por el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, ambos equipos hicieron el pasillo mutuo, en un gesto de deportividad que enalteció a ambos.
LOS HITOS DE INDEPENIDENTE DEL VALLE
PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL: IDV logró la primera corona Conmebol de su historia y dejó atrás el dolor de la final perdida de Copa Libertadores 2016 ante Atlético Nacional que dirigía Reinaldo Rueda.
CLASIFICADO A COPA LIBERTADORES 2020: Como es costumbre en Conmebol, el campeón de Sudamericana tiene un boleto directo a la fase de grupos de la Libertadores 2020.
CLASIFICADO A SURUGA BANK: El cuadro ecuatoriano se medirá ante el monarca de Japón en este torneo comercial que es oficial de todas formas.
CLASIFICADO A LA RECOPA SUDAMERICANA 2020: Independiente del Valle espera rival del campeón de la Copa Libertadores, que será River Plate o Flamengo.
CAMPAÑA INVICTA DE LOCAL: IDV ganó un total de seis partidos, empató dos y perdió tres. El cuadro ecuatoriano terminó invicto de local (cuatro triunfos y un empate) y eliminó en 2ª ronda a Universidad Católica con goleada 5-0 de local y derrota 2-3 en San Carlos de Apoquindo.
SEGUNDO TÍTULO DE ECUADOR EN SUDAMERICANA: IDV le dio la segunda corona del certamen a Ecuador, tras el título de Liga de Quito en 2009. En tanto, Universidad de Chile sigue siendo el único equipo chileno en ganar el certamen (2011).
RS/lv