Deportes Concepción logró histórico ascenso a Segunda División tras vencer a Limache en repleto Estadio Ester Roa
El cuadro lila volvió al profesionalismo en un emotivo partido con dramático desenlace, tras vencer a su rival por 3-2 con un gol a los 79′ del ingresado Ignacio Sepúlveda y ganar la Liguilla de Ascenso en Tercera División A, en un repleto Estadio Ester Roa. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos Concepción.
Deportes Concepción logró un histórico retorno al fútbol profesional, tras ascender a la Segunda División, luego de vencer por 3-2 a Deportes Limache en un repleto Estadio Ester Roa y adjudicarse la Liguilla de Ascenso de la Tercera División A.
El cuadro lila logró llevarse un emotivo partido tras un dramático desenlace, donde Ignacio Saavedra anotó el gol del triunfo a los 79 minutos, en un partido presenciado por 27.800 espectadores y que fue arbitrado por el internacional FIFA Julio Bascuñán.
Con este resultado, Concepción ganó la Liguilla con 13 puntos y fue escoltado precisamente con Limache, que se quedó con 10 unidades, tras la 6ª y última fecha de la Liguilla de Ascenso.
De esta forma, el cuadro de Esteban González acompañará a Deportes Linares en la Segunda División y reeditará el clásico de la Región del Bío Bío ante Fernández Vial.
LA CRÓNICA DE UNA EMOTIVA VICTORIA DE CONCEPCIÓN
Los hinchas que llegaron al Estadio Ester Roa venían con toda la ilusión de lograr el triunfo y acabar con 1.328 días de sufrimiento luego de la desafiliación del fútbol profesional por desfalco financiero el 26 de abril de 2016. La emoción estaba latente en cada forofo.
Sin embargo, Limache complicó en todo el partido de contragolpe y fue así que Daniel Castro abrió el marcador a los 24 con un remate a un ángulo imposible para el portero, tras un error en la salida.
Concepción presionó con todo y logró cerca del descanso empatar el marcador con un lanzamiento penal anotado por Matt Lagos, tras correcto cobro de Bascuñán, quien en general tuvo un buen cometido y le dio fluidez al juego.
En el complemento el partido se volvió de ida y vuelta, porque el elenco lila dejó muchos espacios en el fondo y eso lo pudo pagar caro. De hecho, el golero Castillo salvó ante Juan Araya, aunque luego el portero Marcos González tapó ante Salas (50′).
El estadio quedó casi en silencio (salvo los mil hinchas de Limache) cuando Bascuñán cobró un nuevo penal, esta vez para Limache. El formado en la ‘U’ Luis Felipe Pinilla anotó para el 2-1 parcial a los 58′.
Concepción tuvo la fortuna de empatar casi de inmediato por intermedio de Brian Fuentes (62′) tras centro desde la derecha, donde sacó un remate que rebotó en un defensor antes de entrar. Quedaba media hora de juego (incluyendo los descuentos) por lo cual la tensión aumentó.
El hilo dramático del partido fue digno de una “final”, porque el mismo Pinilla tuvo el gol del ascenso (dado que Conce debía marcar dos goles más), pero tras una gran jugada su remate fue al poste (77′). El DT Ítalo Pinochet y todo el banco no lo podían creer.
En la jugada siguiente vino una acción digna de película: entró Ignacio Sepúlveda por el defensa Acún (78′) y luego el mismo jugador aprovechó un pase filtrado para encarar en el área y sacar un remate que batió al portero limachino.
Los últimos minutos fueron dramáticos, porque Limache se fue con todo en ofensiva, pero Concepción logró resistir de buena forma, para llevarse el 3-2 final ante la algarabía de 26 mil almas, algo histórico por ser un torneo de la cuarta categoría del fútbol chileno.
Posteriormente el equipo recibió una copa especial como el ganador de la Liguilla de Ascenso, ante la invasión de muchos hinchas al terreno de juego, lo cual afortunadamente no provocó mayores incidentes, dada la ausencia de policía uniformada.
Justo premio para una institución que se levantó de un período muy lamentable, donde ANFP lo desafilió por no poder pagar sus obligaciones económicas, algo que ocurrió por los desfalcos provocados por irresponsables dirigentes que nunca más aparecieron.
De hecho, el equipo había ascendido a inicios de diciembre de 2018 a la Tercera División A, por lo cual sólo cabe felicitar a la dirigencia de Víctor Tornería, al técnico Esteban González, al plantel de jugadores y a su fiel hinchada.
RS/lv