U. Católica volvió a los triunfos tras vencer a La Serena y extendió ventaja en la cima del Campeonato Nacional
El conjunto de Ariel Holan cortó una racha de cinco partidos sin ganar y sólo le basta un empate ante La Calera en la próxima jornada para obtener un inédito tricampeonato. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Fotos: UC y Anfp.cl
Universidad Católica volvió a los triunfos este viernes tras vencer por 2-1 a Deportes La Serena como visita y extendió su ventaja en la cima del Campeonato Nacional, tras la 32a y antepenúltima fecha del certamen.
En efecto, el conjunto de Ariel Holan llevaba cinco partidos sin ganar, con tres empates y dos derrotas, y se impuso en el momento justo, porque llegó a 61 puntos y le terminó sacando cinco de ventaja a su escolta Unión La Calera (56), justo en la antesala del duelo entre ambos elencos.
El equipo cruzado dominó el cotejo en general y contó con el retorno de Edson Puch, que estuvo cerca de anotar con un zurdazo que tapó de buena forma el portero local, Zacarías López, a los 9 minutos.
La UC seguiría intentando y encontró la apertura del marcador a los 25′ con un preciso tiro libre fuera de la barrera por parte de Juan Cornejo, que batió al portero López, que a su vez tuvo cierta responsabilidad.
El actual bicampeón estuvo cerca de aumentar, pero le faltó poder de finiquito. De hecho, Diego Valencia elevó de forma increíble en una jugada donde el central brasileño Fasson despejó mal un centro desde la derecha (33′) y luego otro retornado, el ‘Gato’ Gastón Lezcano sacó un remate de Zurda que el portero Zacarías López envió al córner (45′).
GASTÓN LEZCANO FUE CLAVE EN EL TRIUNFO
En el complemento, el equipo de Miguel Ponce logró aguantar los embates de la UC y se encontró con el empate en una buena jugada de Humberto Suazo, quien provocó el autogol del mismo Cornejo (55′), que batió totalmente al portero Matías Dituro. Era el 1-1 parcial y las dudas en el banco cruzado.
La UC trató de seguir con su libreto y jugaba prácticamente con todas sus líneas adelantadas. Fue así que el defensa Tomás Asta-Buruaga casi encuentra el gol, pero su remate se fue elevado por poco.
La insistencia le trajo premio a Católica, porque en un córner que pivoteó el mismo Asta-Buruaga apareció Gastón Lezcano, que anotó de cabeza a los 68′ el gol del triunfo final 2-1 en el Estadio La Portada.
En los últimos minutos volvió a las canchas el capitán José Pedro Fuenzalida en reemplazo de Edson Puch (78′) y la UC manejó los tiempos para llevarse un triunfo que puede ser clave en la meta del título.
Con esta victoria, Universidad Católica se consolidó en la cima con 61 puntos y le sacó cinco de ventaja a Unión La Calera, que se quedó segundo con 56 unidades por su empate ante Antofagasta. Es decir, a la UC le basta un empate el próximo miércoles ante el equipo de Juan Pablo Vojvoda para obtener un inédito tricampeonato.
En cambio, Deportes La Serena se quedó en el puesto 13 con 38 unidades y aún no logra asegurar matemáticamente la permanencia, pues tiene siete de ventaja sobre el colista, Coquimbo Unido (31). Además, el equipo ‘Granate’ se ubica 14° con 1.187 de promedio en la tabla ponderada y tampoco está salvado por esa vía.
El cuadro de Miguel Ponce visitará a Unión Española el próximo miércoles 10 a las 18:30 horas en el Estadio Santa Laura.
RS/lv