CONMEBOL estableció el 7 de marzo como el Día del Fútbol Sudamericano Femenino
El consejo del ente rector decidió por unanimidad aceptar la propuesta de una integrante del organismo, lo cual buscará brindar mayor espacio y protagonismo a la mujer dentro del fútbol. Acá el detalle.
Por Paulina Vargas Aedo. Edición: Laurencio Valderrama Poblete. Foto: Conmebol.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió este domingo que el 7 de marzo será desde ahora en adelante el Día del Fútbol Sudamericano Femenino, en la antesala del Día Internacional de La Mujer y en el contexto del inicio de la Copa Libertadores Femenina edición 2020.
El consejo del ente rector decidió por unanimidad aceptar la propuesta presentada por una integrante del mismo, María Sol Muñoz, lo cual buscará brindar mayor espacio y protagonismo a la mujer dentro del fútbol.
“El futuro es de ellas, es del fútbol femenino y es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el año 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones”, comunicó el organismo junto con una imagen donde aparece la capitana de la Selección Chilena Femenina, Christiane Endler.
“Hacer justicia y reivindicar el papel preponderante de la mujer en el deporte rey, son objetivos trazados por la administración de nuestro presidente, Alejandro Domínguez, implementado una política sin prejuicios, expandiendo al fútbol como una fuerza y motor de cambio en las distintas culturas y sociedades sudamericanas”, añadió el escrito.
El ente rector recordó que desde 2016 ha hecho una serie de cambios en donde las futbolistas han obtenido y accedido a más competencias como es el caso de la Copa Libertadores Femenina, donde se aumentó la cantidad de clubes que clasifican a la competencia a 16 elencos, además del hecho de disputar la Copa América cada dos años, desde la edición 2022.
Por último, el ente rector enfatizó que “esta fecha quedará instaurada como la más importante para el fútbol femenino del continente, donde CONMEBOL pretende reconocer a todas las mujeres luchadoras, muy especialmente a todas las que contribuyen con el fútbol, resaltando el valor que todos los días cada una de ellas realiza por un mundo más justo y equitativo. Las mujeres en el fútbol nos permiten ‘Creer en Grande'”.
RS/pv/lv