Colo-Colo venció a la UC sobre el final en el Clásico 180 y extendió su ventaja en la cima del Campeonato Nacional
El cuadro de Gustavo Quinteros remontó una desventaja en el primer tiempo para ganar por 2-1 con un tanto en los descuentos de Javier Parraguez, para alejarse a cinco puntos de su rival en el liderato, a falta de seis jornadas para el final. Además, el ‘Cacique’ rompió una mala racha ante su rival. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Fotos: @CampeonatoChileno.
Colo-Colo logró este domingo un agónico triunfo por 2-1 ante Universidad Católica en la versión 180 del clásico, que se disputó ante un casi repleto Estadio Monumental, y aumentó su ventaja en la cima del Campeonato Nacional 2021.
El cuadro de Gustavo Quinteros partió perdiendo con un tanto de Diego Valencia a los 37 minutos, pero en el complemento el argentino Pablo Solari anotó el empate parcial (74′) y en el tiempo de descuento, el ingresado Javier Parraguez marcó el tanto del triunfo (90+4′).
Con este resultado, Colo-Colo se consolidó como el único líder del torneo con 55 puntos y extendió a cinco su ventaja sobre la UC de Cristián Paulucci, que se quedó en el 2° lugar con 50 unidades.
Además, el ‘Cacique’ cortó una mala racha de cinco partidos sin ganar ante los cruzados, pues había logrado sólo dos empates y tres derrotas. La última victoria alba sobre la UC fue el 31 de marzo de 2018, con gol de penal de Jaime Valdés en el Monumental.
COLO-COLO VINO DE ATRÁS PARA LLEVARSE EL CLÁSICO 180
El Estadio Monumental ‘David Arellano’ vivía su primer clásico desde el 16 de febrero de 2020, cuando justamente la UC ganó 2-0 en Macul en una jornada donde el partido se terminó a los 71′ por incidentes.
La previa estuvo amenizada por una batucada y artistas en zancos que recibieron a los asistentes que llegaron al sector de la Tribuna Océano, además de la llegada de más de 30 mil espectadores (el público controlado fue 27.090).
El equipo de Gustavo Quinteros (que jugó completo de negro) dominó los primeros minutos y se instaló en campo de la UC, equipo que lució su camiseta rosada por el contexto del mes de prevención del cáncer de mama.
La escuadra de Cristián Paulucci apostó a jugar de contra y tuvo la primera chance clara con un remate del capitán José Pedro Fuenzalida que tapó el portero Brayan Cortés. En la jugada siguiente la UC reclamó una supuesta mano penal, pero el balón le dio en la axila a Marcos Bolados. Correcta decisión del árbitro Julio Bascuñán, que en general tuvo buen cometido.
Colo-Colo tuvo varias aproximaciones en general, pero la única chance clara fue un remate de Iván Morales desde la derecha que tapó el portero Sebastián ‘Zanahoria’ Pérez, a los 23′. Todo vino luego de una presión alta, un recurso que usó bastante el local en este clásico.
La UC mostró por momentos su jerarquía de tricampeón y fue así que abrió el marcador a los 37 minutos con un contragolpe donde Marcelino Núñez metió un pase en profundidad para Diego Valencia, que la picó por sobre la salida de Cortés. Fue el undécimo tanto del joven ariete, segundo máximo artillero de la UC tras Fernando Zampedri.
En el complemento, Colo-Colo salió con todo en busca del empate y, de hecho, tuvo su oportunidad de inmediato con un penal, tras una clara falta en el área de Diego Valencia a Pablo Solari, pues el ariete llegó tarde a un balón y le pegó en el talón del pie al joven argentino.
Sin embargo, el portero Sebastián Pérez tapó el lanzamiento de Iván Morales y luego reaccionó con rapidez para detener el remate a quemarropa en la insistencia del capitán, Gabriel Suazo.
El cuadro que vistió de negro completo dominó el partido, pero le costó tener profundidad e intentó con remates de media distancia, como el del zaguero argentino Emiliano Amor que se fue por poco desviado.
Quinteros dispuso el ingreso de Vicente Pizarro y Javier Parraguez a los 73′ y la movida dio resultado casi de inmediato, porque encontró el gol del empate parcial con un potente remate de Pablo Solari al palo de la mano izquierda del pórtico del ‘Zanahoria’ Pérez. El argentino, autor de goles claves en el pasado para el ‘Cacique’, aprovechó un rechazo corto de Alfonso Parot.
La UC, pese a ser dominada, tuvo el gol del triunfo en los pies de Zampedri, pero no pudo ante Cortés, quien salvó en doble instancia. Algunos jugadores del conjunto cruzado sufrieron calambres, acaso el esfuerzo por el triunfo con nueve hombres por 3-2 ante Santiago Wanderers del miércoles pasado en San Carlos de Apoquindo.
Un tercer cambio de Quinteros resultó ser clave: la entrada de Joan Cruz a los 86′. El joven canterano recuperó un balón en mediocampo ante el ‘Chapa’ Fuenzalida, aguantó la marca y le metió un pase de zurda a Javier Parraguez, que prácticamente en el único balón con ventaja que tuvo la picó sobre la salida de Sebastián Pérez (90+4′) y provocar el festejo alocado porque es un triunfo que puede valer un título a final de temporada.
Tras el pitazo final de Bascuñán, Iván Morales corrió a abrazar a Gustavo Quinteros con tanta fuerza que lo terminó tirando al piso. Fue la prueba que el ‘Cacique’ logró uno de los triunfos más importantes en la ‘era Quinteros’, pues no sólo se le ganó a un rival directo por el título, sino por frenar una histórica racha de siete triunfos seguidos de la UC de Paulucci.
Además, Quinteros le ganó por primera vez un clásico a la UC (venía de un empate y dos derrotas) y Colo-Colo frenó una racha de cinco partidos sin ganar a la UC por torneos de Primera División, pues había perdido en tres ocasiones y había empatado en otras dos.
El cuadro de Gustavo Quinteros visitará a Audax Italiano (3° en el torneo) el próximo jueves 28 a las 18:00 horas en el Estadio El Teniente de Rancagua. El ‘Cacique’ llegará como el mejor visitante del torneo, con 10 triunfos en 13 partidos.
En tanto, el equipo de Cristián Paulucci será forastero ante O’Higgins en el mismo recinto de Rancagua el domingo 31 a las 18:00 horas.
FICHA TÉCNICA (Anfp.cl)
Hora: 16:30
Estadio: Monumental David Arellano
Árbitro: Julio Bascuñán
Colo-Colo (2): Bryan Cortés, Emiliano Amor, Maximiliano Falcón, Óscar Opazo, César Fuentes (73′ Javier Parraguez), Gabriel Suazo, Leonardo Gil, Gabriel Costa (86′ Joan Cruz), Iván Morales (73′ Vicente Pizarro), Marcos Bolados y Pablo Solari. DT. Gustavo Quinteros.
Universidad Católica (1): Sebastián Pérez, Alfonso Parot, Tomás Asta-Buruaga, Valber Huerta, Felipe Gutiérrez (60′ Luciano Aueda), Ignacio Saavedra, José Pedro Fuenzalida, Marcelino Núñez (83′ Juan Leiva), Diego Valencia (83′ Fabián Orellana), Edson Puch (83′ Diego Buonanotte) y Fernando Zampedri. DT: Cristian Paulucci.
Goles: 0-1, 37′ Diego Valencia (CC); 1-1, 74′ Pablo Solari (CC); 90+4′ Javier Parraguez (CC).
RS/lv