Colo-Colo logró el primer triunfo de Copa Libertadores en Argentina tras vencer a Godoy Cruz en Mendoza

El cuadro chileno sólo había ganado en tierras trasandinas en 1996 por Supercopa y en 2006 por Copa Sudamericana. El único gol lo anotó Marcos Bolados y el equipo logró soslayar la salida de Arturo vidal por lesión en el complemento. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: Conmebol.

Histórico. Colo-Colo logró este jueves 22 de febrero el primer triunfo de Copa Libertadores en Argentina, tras vencer 1-0 a Godoy Cruz en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la ida de la Fase 2 del certamen.

En efecto, el equipo chileno sólo había ganado en Argentina en 1996, cuando el elenco que adiestraba Gustavo Benítez venció 4-2 a Estudiantes de La Plata por la extinta Supercopa; y en 2006, cuando el ‘Cacique’ se impuso 2-0 frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en la edición donde el equipo entonces dirigido por Claudio Borghi llegó a la final.

El cuadro albo empezó con todo y casi abre la cuenta al minuto 6 con un gol anotado por Erick Wiemberg, quien aprovechó un centro desde la derecha de Cristián Zavala para anotar en el segundo palo. Sin embargo, el VAR intervino para confirmar el offside del ex Curicó.

El equipo chileno tuvo la posesión del balón, cercana a un 75 por ciento, pero sufrió con la presión alta del elenco argentino, que se generó las mejores ocasiones. Sin embargo, sólo hubo remates de fuera del área y el portero Brayan Cortés contuvo muy bien ante remates de Roberto Fernández (18′), José Tomás Conechny (29′) y Andrada (42′).

En el complemento, el cuadro de Daniel Oldrá, líder invicto de la Zona B en la Copa de la Liga en Argentina, salió con todo y estuvo cerca de abrir el marcador, pero Tomás Badaloni elevó de cabeza (47′) y luego Hernán López Muñoz remató desviado de zurda (49′). El sobrino nieto de Diego Maradona generó peligro hasta que se cansó.

El cuadro de Jorge Almirón aguantó la presión y anotó el único gol del partido en una ‘avivada’. Zavala sacó rápido un lateral, Óscar Opazo le ganó en la marca al chileno Tomás Galdames y metió un centro bombeado para Marcos Bolados, que llegó como ‘9’ a conectar de cabeza (59′). Festejo y delirio total de los 15 mil hinchas albos que llegaron a la cancha y el portero Franco Petroli que perdía su invicto pues no había recibido goles en 2024.

El ‘Cacique’ se cerró en la última línea y sólo permitió un remate desviado de Conechny (71′), más aún con la salida por lesión de Arturo Vidal, quien fue reemplazado por Vicente Pizarro (73′) tras sufrir una molestia en el isquiotibial de su pierna izquierda.

El cuadro popular manejó el partido en los últimos minutos con los ingresos de Damián Pizarro, Pablo Parra, Emiliano Amor y Daniel Gutiérrez, para ayudar a fortalecer el buen trabajo defensivo de la dupla uruguaya de Alan Saldivia y Maxi Falcón, que no permitieron ningún remate a portería dentro del área.

De esta forma, el equipo de Jorge Almirón llega con una mínima ventaja al partido de vuelta, que se disputará el próximo jueves 29 a las 21:30 horas en el Estadio Monumental, además que le quitó el invicto del 2024 a su rival, que había ganado cinco partidos y empatado uno en la competencia trasandina.

Recordar que Colo-Colo visitará a O’Higgins el domingo 25 a las 18:00 horas en el Estadio El Teniente de Rancagua, por la segunda fecha del Campeonato Nacional. En tanto, Godoy Cruz será forastero ante Instituto de Córdoba el mismo día a las 22:00 horas, por la séptima fecha de la Copa de la Liga.

Por último, el ganador de esta llave se medirá en la Fase 3 ante el vencedor de la serie entre Sportivo Trinidense de Paraguay y El Nacional de Ecuador. En la ida empataron 1-1 este jueves 22 en Asunción y la vuelta se jugará el mismo jueves 29 en Quito.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *