Colo-Colo celebró su aniversario con un triunfo ante la UC con gol de Arturo Vidal

El elenco albo (que jugó de negro) se impuso por la cuenta mínima no sólo gracias al histórico volante, sino también por la buena actuación del portero Fernando De Paul. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: CSD Colo-Colo.


Colo-Colo venció este sábado por 1-0 a Universidad Católica en el Estadio Santa Laura, con gol de Arturo Vidal, y celebró de esta forma su aniversario 99, cumplido en la jornada del viernes 19 de abril, en este clásico 185 válido por la novena fecha del Campeonato Nacional,

Una de las buenas figuras del partido fue el portero Fernando De Paul, que reemplazó al suspendido Brayan Cortés. El ‘Tuto’ estuvo atento para tapar un cabezazo del goleador Fernando Zampedri a los 4 minutos (luego de un centro a balón parado de César Pinares), y tras ello vio pasar un centro desviado de Gonzalo Tapia a los 8′.

El ‘Cacique’ respondió con un remate de larga distancia de Guillermo Paiva, que el joven portero Thomás Gillier manoteó al corner, a los 16′. La UC era superior en un clásico que observaron atentamente el Presidente de la República, Gabriel Boric Font; el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro (quien fue campeón nacional con ambos equipos) y el técnico de la Selección Chilena, Ricardo Gareca.

Sin embargo, Colo-Colo logró el único gol del partido a los 23 minutos por intermedio de Arturo Vidal, que aprovechó un preciso centro a media altura de Marcos Bolados para impactar con golpe de cabeza. Fue el primer tanto de Vidal en el Torneo Nacional y el segundo de la temporada, tras el gol marcado ante Huachipato en la Supercopa.

En la UC reclamaron que el gol no era válido porque habían dos balones en el campo. Sin embargo, el reglamento del fútbol en su punto 5 indica lo siguiente: “Si un segundo balón, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido; el árbitro deberá detener el partido (y reanudarlo con un balón a tierra) únicamente si interfiere en el juego”. Ese no fue el caso, porque el segundo balón estaba en la zona de mediocampo, luego de rebotar en la banca cruzada (tras un mal despeje previo de Gillier). Fue correcta decisión del árbitro Héctor Jona.

El cuadro albo (que jugó de negro) estuvo cerca de aumentar, pero Vidal se perdió un cabezazo solo en el área chica (37′) tras córner de Gil y pivoteo de un compañero y luego el paraguayo Paiva le ganó en el cabezazo al portero Gillier, pero la pelota se fue elevada (42′). Incluso hubo una jugada que parecía penal de Daniel González sobre Bruno Gutiérrez que no fue considerada por el juez central.

LA UC ESTUVO CERCA DEL EMPATE PERO NO LE ALCANZÓ

En el complemento, Universidad Católica dominó el juego y estuvo cerca de la igualdad. De hecho, el ingresado Cristián Cuevas sacó un centro desde la izquierda que dio en el poste e inquietó a De Paul.

El ‘Cacique’ respondió con un remate de Carlos Palacios que tapó el joven Gillier. Palacios había ingresado a los 53′ por Vidal, quien salió por molestias en su pierna derecha, mientras que Emiliano Amor había reemplazado a Maxi Falcón más temprano (39′), también por molestias físicas del uruguayo.

El juez asistente Alejandro Molina cobró un par de offside en contra de la Católica y uno de ellos fue inexistente y justo en una jugada clave, donde parecía que Fernando De Paul le cometía penal a Gonzalo Tapia.

Cuando no estuvo De Paul, lo ayudó la defensa, porque Erick Wiemberg estuvo atento para cerrar muy bien y despejar, cuando otro ingresado, el canterano Guillermo Ortiz, entraba solo para rematar un centro de Nicolás Castillo.

La ocasión más clara de la UC fue un cabezazo de Fernando Zampedri que encontró una espectacular reacción del meta De Paul, que manoteó al córner a los 87′.

El cuadro popular sólo contó con un contragolpe a los 90′ donde otro ingresado, Gonzalo Castellani, cedió para Palacios, que metió un pase filtrado para dejar solo a Damián Pizarro. El joven ariete remató muy recto en el mano a mano y provocó la buena reacción de Gillier.

La última chance de los cruzados fue un remate desviado de Clemente Montes desde el vértice del área, que sólo se limitó a mirar el portero De Paul (90+3′). Fue triunfo para el equipo hoy dirigido por Pablo Manusovich (que reemplazó al suspendido Jorge Almirón).

Con este resultado, Colo-Colo se ubica en el séptimo lugar con 13 puntos y vuelve a la zona de clasificación a copas internacionales, mientras que la UC quedó en el décimo lugar con 12 unidades.

De paso, el ‘Cacique’ cortó una mala racha de tres derrotas seguidas oficiales (sumando ambas competencias) y, además, no pierde ante la UC en duelos oficiales desde el 21 de marzo de 2021, cuando el equipo entonces dirigido por Gustavo Poyet ganó 4-2 en el Estadio Nacional para coronarse campeón de la Supercopa de Chile. La foja incluye cinco triunfos y cinco empates.

El equipo de Almirón se enfocará en el partido ante Alianza Lima del martes 23 de abril a las 20:30 horas en el Estadio Monumental, por Copa Libertadores, mientras que luego recibirá en el mismo recinto a Unión La Calera el domingo 28, a las 18:00 horas.

Por su parte, la UC de Tiago Nunes visitará a Deportes Copiapó el sábado 27 a las 15:00 horas en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *