Coquimbo perdió ante Racing de local pese a error del portero Arias y con polémica arbitral en Copa Sudamericana
El cuadro chileno cayó 1-2 pese a un autogol del portero de La Roja y estuvo cerca de empatarlo, pero le anularon un gol que parecía legítimo al trasandino Andrés Chávez, a través del VAR. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Fotos: Cristian Vargas / Radio Sport.
Coquimbo Unido perdió este miércoles por 1-2 ante Racing Club de Avellaneda, en un partidazo disputado en el Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso que tuvo de todo, desde un increíble error del portero Gabriel Arias hasta un evidente error arbitral en anular un gol del cuadro ‘Pirata’, por la tercera fecha del Grupo H en la Copa Sudamericana.
Ambos equipos salieron con todo y fue así que Adrían ‘Maravilla’ Martínez tuvo un cabezazo desviado a los 2 minutos y luego el chileno-argentino Luciano Cabral sacó un remate que exigió al portero Gabriel Arias a los 7′. En la jugada siguiente, Sebastián Cabrera casi anota un gol olímpico, pero Arias manoteó bien (8′).
Diego Sánchez tuvo su primera intervención a los 9′ al tapar un remate del ex Palestino, Maxi Salas, pero luego cometió un error al estorbarse con los centrales en un pelotazo rival y dejar solo a Santiago Germán Solari, que abrió el marcador a los 10 minutos. El DT Gustavo Costas -también ex Palestino- lo festejó con todo.
Racing tuvo varios remates desviados con Bruno Zuculini (26′), el ex Boca Agustín Almendra (29′) y Maxi Salas en dos ocasiones (32′ y 36′), mientras que Coquimbo lo tuvo con un tiro de Luciano Cabral elevado (33′). El cuadro trasandino parecía tener el partido controlado.
Sin embargo, vino después un increíble ‘blooper’ que estará en los resúmenes televisivos: Agustín García Basso le dio un pase atrás con cierta potencia a Gabriel Arias, que no supo controlar bien el balón, que se fue al fondo del arco. Increíble autogol del portero de La Roja a los 43′ para el 1-1 parcial.
El equipo de Costas sintió el golpe y fue de inmediato por el segundo gol, que lo encontró con un penal anotado por Adrián ‘Maravilla’ Martínez a los 45+5′. El árbitro hasta ahí no era factor, porque el cobro fue correcto, dado que Cabrera le cometió falta a Maxi Salas dentro del área, al intentar despejar un balón suelto.
LA POLÉMICA DE LA COPA QUE PERJUDICÓ A COQUIMBO
En el complemento, el técnico Esteban González (que reemplaza a Fernando Díaz que se recupera de una neumonía) adelantó unos metros al equipo y tuvo chances claras como un remate de Benjamín Chandía que tapó Gabriel Arias (49′) y luego un remate elevado de Luciano Cabral (57′).
La presión derivó en un golazo de Andrés Chávez, que aprovechó un pelotazo profundo para batir con violento zurdazo a Gabriel Arias (59′). Sin embargo, el VAR encabezado por el colombiano Yadir Acuña le indicó al juez Carlos Betancur que había mano, pese a que el delantero trasandino entró bien habilitado y amortiguó el balón con el hombro izquierdo. El árbitro determinó que el balón rozó en el brazo izquierdo, algo que parece inexistente. La polémica de la Copa.
El cuadro ‘Pirata’ sintió el error arbitral y le costó ir por el empate, pero estuvo cerca en los minutos finales con el ingreso de Alejandro Camargo. El ex Cobresal tuvo un remate que provocó una espectacular reacción de Gabriel Arias (81′).
La ‘Academia’ tuvo dos contragolpes donde estuvo cerca de definir: el ingresado Baltasar Rodríguez no pudo en un mano a mano ante un enorme Diego Sánchez (82′) y luego el también ingresado Johan Carbonero entró solo, pero se encontró con otro gran achique de ‘Mono’ Spánchez (84′).
Coquimbo tuvo tres ocasiones más para lograr lo que habría sido un merecido empate, pero faltó el finiquito: Dylan Escobar sacó un zurdazo fuera del área que atajó Arias (86′), luego Andrés Chávez elevó dentro del área (88′) y finalmente el propio Chávez cabeceó elevado (89′), tras buen centro de Juan Cornejo.
Con este resultado, Coquimbo Unido se quedó en tercer lugar con tres puntos, mientras que Racing Club se consolidó como líder invicto con nueve unidades, escoltado por Bragantino con seis. Sportivo Luqueño cierra sin positivos.
Por la cuarta fecha del Grupo H, el equipo de Fernando Díaz y Esteban González visitará a Sportivo Luqueño el miércoles 8 de mayo a las 18:00 horas en Asunción, mientras que el elenco de Gustavo Costas visitará el jueves 9 a Bragantino en Brasil.
Antes de eso, el cuadro ‘Pirata’ visitará a Everton en Viña del Mar el domingo 28 a las 12:30 horas y luego recibirá al campeón vigente Huachipato el viernes 3 de mayo a las 19:00 horas en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, por el Torneo Nacional.
RS/lv