Colo-Colo clasificó a octavos de final de Copa Libertadores tras empatar ante Cerro Porteño en Paraguay
El elenco albo rescató una igualdad 1-1 ante el actual líder de la liga guaraní y, además, se vio beneficiado por la derrota de Alianza Lima ante Fluminense. El ‘Cacique’ vuelve a la instancia de 16 mejores tras seis años. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: Conmebol Libertadores.
Colo-Colo logró este miércoles una emotiva clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, tras empatar 1-1 ante Cerro Porteño en el Estadio La Olla de Asunción, Paraguya, por la sexta y última fecha del Grupo A.
El elenco albo necesitaba marcar porque el empate sin goles lo dejaba eliminado y fue así que se generó las mejores ocasiones al inicio, con un remate elevado de Guillermo Paiva a los 7 minutos, un tiro libre de Carlos Palacios que provocó una enorme tapada a mano cambiada del portero brasileño Jean Fernandes (12′) y un pelotazo largo del meta Brayan Cortés que encontró solo a Palacios, que desvió ante la salida del golero local (18′).
La apertura del marcador vino a los 23 minutos con un gol de penal anotado por Carlos Palacios, tras un penal claro de Ronaldo de Jesús sobre Paiva a los 21′. Fue el segundo tanto de Palacios en el certamen.
Tras el gol, Cerro Porteño despertó y tuvo un remate desviado de Cecilio Domínguez dentro del área (29′) antes del golazo del argentino Federico ‘Pachi’ Carrizo, que recibió un pase en profundidad de Piris da Motta para definir con un ‘globito’ ante el portero Cortés, a los 35′.
Antes del descanso, Cecilio Domínguez tuvo un cabezazo desviado a los 41′, en un partido donde la cancha fue factor porque estaba en pésimo estado debido a los conciertos.
EMOTIVA CLASIFICACIÓN A OCTAVOS DE FINAL TRAS SEIS AÑOS
En el complemento, Carlos Palacios siguió con una gran actuación y tuvo un remate que tapó el portero a los 52′. El ‘Cacique’ tuvo el mérito de jugar sin los suspendidos Arturo Vidal y Damián Pizarro.
Si bien el técnico Jorge Almirón dispuso cuatro cambios en total, Cerro en la última media hora se fue con todo en ofensiva y tuvo ocasiones para llevarse el triunfo, pero tuvo falta de finiquito.
El elenco paraguayo tuvo un remate de Juan Manuel Iturbe a los 63′ que tapó Cortés, luego tuvo un disparo desviado de Fabrizio Peralta a los 68′ y luego a los 72′, que tapó Cortés sin dar rebote.
Más adelante, el ingresado Fernando Fernández desvió de manera increíble a los 80′, aunque fue presionado por Alan Saldivia en la cobertura.
En los minutos finales fue notable el trabajo defensivo de Maxi Falcón, que salvó con el cuerpo un remate de Diego Churín (90+5′) y luego salvó de cabeza tras un centro de Domínguez, ante una mala salida de Cortés.
La jugada polémica del partido vino al final, porque como el arquero Jean Fernandes fue a buscar un cabezazo en un córner, el elenco albo salió rápidamente en contragolpe y Leandro Benegas cedió para Maxi Falcón, que recibió una artera patada en el tobillo izquierdo por parte de Alan Benítez. Lo más insólito es que el árbitro Wilmar Roldán sólo le puso tarjeta amarilla y luego, a instancias del VAR, recién le puso la tarjeta roja a los 90+9′-
Con este resultado, Colo-Colo terminó en el segundo lugar con seis puntos y sólo superó a Cerro Porteño por el ítem de más goles de visita. En tanto, Fluminense ganó el Grupo A con 14 puntos, tras vencer 3-2 en el Maracaná a Alianza Lima, que terminó colista y eliminado con cuatro unidades.
El elenco de Jorge Almirón se enfocará en el Campeonato Nacional, donde recibirá a Deportes Copiapó el domingo 2 de junio a las 17:30 horas en el Estadio Monumental.
Por último, Colo-Colo esperará el sorteo del lunes 3 de junio para conocer un rival de los que terminen líderes en la Fase de Grupos, con la satisfacción de haber clasificado por primera vez a la ronda de 16 mejores desde el año 2018.
RS/lv