U. de Chile y Colo-Colo empataron sin goles en el Estadio Nacional en un deslucido Superclásico 196
El conjunto azul no pudo superar el ordenado esquema defensivo albo, en un partido que marcó el debut de Charles Aránguiz en la ‘U’ y de Mauricio Isla en el Cacique. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Fotos: Campeonato Chileno.
Universidad de Chile empató sin goles ante Colo-Colo este sábado en el Estadio Nacional, en un opaco Superclásico 196 válido por la 19a fecha del Campeonato Nacional de Primera División 2024.
El cuadro azul buscó protagonizar desde el inicio pero le faltó profundidad ante un elenco albo que apostó a defenderse y neutralizó en general la propuesta de Gustavo Álvarez.
Motivado por 45 mil espectadores y un gigantesca bandera de la barra azul en la previa del partido, el conjunto laico presionó alto a su rival y tuvo un remate de emboquillada de Matías ‘Tucu’ Sepúlveda que manoteó al córner el portero Fernando De Paul, que fue figura en el ‘Cacique’ (10′).
El DT Jorge Almirón apostó con el debutante refuerzo Mauricio Isla jugando como extremo por derecha y eso casi resulta cuando el ‘Huaso’ le quitó un balón a Marcelo Morales y dio asistencia para Vicente Pizarro, que sacó un remate desviado por poco.
El cuadro albo llegó a defenderse con línea de cinco en defensa (Oscar Opazo bajando como central) y además Leandro Fernández tuvo una baja actuación. Por ende, la ‘U’ sólo se acercó con un tiro libre del ‘Tucu’ Sepúlveda que manoteó el ‘Tuto’ De Paul. En la contra, Colo-Colo sólo tuvo un remate desviado de Marcos Bolados, que entró de ‘9’ al no estar Guillermo Paiva.
EL RETORNO DEL PRÍNCIPE ARÁNGUIZ Y LA SALIDA DEL ‘HUASO’ ISLA
En el complemento se vino el debut de Charles Aránguiz en su segundo ciclo en el ‘Romántico Viajero’. Fueron 10 años y medio en el extranjero del ‘Príncipe’, que jugó un buen compromiso.
En cambio, Isla fue reemplazado más adelante por Cristián Zavala a los 60′ porque estaba contemplado que no jugara todo el partido porque llevaba sólo una semana de entrenamientos. Además, el volante Arturo Vidal también fue sustituido por Lucas Cepeda (45′) debido a que volvía recién a las canchas luego de tres semanas lesioando.
Aránguiz entró de inmediato en juego y metió un gran pase filtrado para Luciano Pons, que nunca se pudo acomodar bien y sacó un remate mordido que provocó una notable reacción de Fernando de Paul.
Además, con la salida de Isla, quedó el espacio por izquierda para el buen trabajo de Marcelo Morales, que desbordó como quiso por esa banda. De hecho, el zurdo sacó un remate que salvó con el pie el portero De Paul.
El DT Jorge Almirón se llevó amarillas por reclamos airados al borde del campo y casi festeja un gol albo tras un enorme pase del ingresado Joaquín Correa que dejó solo a Lucas Cepeda, quien en lugar de dar pase a Zavala se demoró un poco y eso permitió el cruce “a lo Mascherano” del ‘Chelo’ Morales para salvar a la ‘U’.
Morales se desdobló en ofensiva y siguió generando peligro con un centro que estuvo cerca de conectar Pons, quien no logró hacer olvidar al lesionado Cristián Palacios.
El cuadro popular estuvo a punto de ganar el partido, con un córner del ingresado Leonardo Gil y cabezazo del uruguayo Maxi Falcón. Sin embargo, el portero Gabriel Castellón salvó con providencial manotazo.
Cerca del final la ‘U’ también estuvo cerca de ganar, pero Fabián Hormazábal remató débil y provocó la buena reacción del ‘Tuto’ De Paul, que reemplazó de buena forma al suspendido Brayan Cortés y dejó atrás su pasado azul.
Superclásico 196 finalizado y que quedó marcado por el abrazo final con mucha cordialidad de Mauricio Isla y Arturo Vidal con Charles Aránguiz, quienes compartieron el histórico bicampeonato de la Copa América 2015 y 2016.
Con este resultado, Universidad de Chile se mantuvo como líder del Campeonato Nacional con 37 puntos, mientras que Colo-Colo se quedó en el cuarto lugar con 33 unidades.
El cuadro de Gustavo Álvarez visitará a O’Higgins en el Estadio El Teniente de Rancagua el próximo sábado 17 a las 17:30 horas, por la 20a fecha del Campeonato Nacional.
En tanto, el elenco de Jorge Almirón recibirá el próximo martes 13 a Junior de Barranquilla en el Estadio Monumental por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores y luego será local en el mismo recinto a Coquimbo Unido el viernes 16 a las 19:00 horas.
RS/lv