Deportes Copiapó descendió tras dos años en Primera División al caer 5-3 ante Everton como local
El equipo de Hernán Caputto transformó en figura al portero ruletero Ignacio ‘Nacho’ González, pero los errores defensivos condicionaron al equipo en la derrota. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: Campeonato Chileno.
Deportes Copiapó sentenció este domingo su descenso de categoría, tras dos años en Primera División, al caer por 5-3 en un partidazo ante Everton en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, por la 28a fecha del Campeonato Nacional.
El cuadro nortino necesitaba ganar para seguir con opciones en una jornada que tuvo cinco partidos al mismo tiempo (17:30 horas), pero finalmente no pudo mantenerse en la categoría a la cual había ascendido a fines de 2022 tras golear a Cobreloa en Calama, y donde se mantuvo en 2023 y 2024.
El portero Ignacio ‘Nacho’ González fue la gran figura al tapar 10 remates. La primera de esas tapadas fue un manotazo ante un cabezazo del central Diego García y luego contuvo abajo un peligroso remate del volante Jorge Luna.
Everton tomó la ventaja a los 21 minutos con un testazo de Rodrigo ‘Tucu’ Contreras. El local no se rindió y tuvo un remate desviado de Byron Nieto y un disparo de sobrepique de Maxi Quinteros, que provocó otro manotazo de ‘Nacho’ González.
Los errores defensivos condicionaron al local, pues hubo un córner al área y Tomás Asta-Buruaga ganó en el primer palo para anotar con golpe de cabeza a los 32′.
Copiapó siguió buscando el gol y el argentino Franco Torres sacó un potente remate que tapó a mano cambiada ‘Nacho’ González.
Luego de ello vino una falta penal de Eduardo Bauermann sobre Bryan Soto, que el árbitro Gastón Philippe cobró a instancias del VAR. El tanto lo anotó Franco Torres a los 45′ para irse en desventaja 2-1 al descanso, aunque el empate parcial estuvo cerca, pero ‘Nacho’ González tapó con el pie derecho un remate de Jorge Luna.
COPIAPÓ CAYÓ LUCHANDO
En el complemento, el equipo de Hernán Caputto buscó el empate y quedó mano a mano por momentos, lo cual aprovechó el cuadro de Esteban Solari, quien realizó una pared con Contreras y definió con tiro rassante para el 3-1 parcial a los 47′.
El ‘León de Atacama’ estuvo cerca con una contorsión de Torres, donde nuevamente Ignacio González respondió de buena forma, pero logró el 2-3 parcial con un cabezazo de Maxi Quinteros a los 53′, luego de un córner al área de Jorge Luna.
Everton tomó nuevamente la ventaja 4-2 con un gol de penal anotado por Rodrigo Contreras a los 56′, tras una mano de bloqueo clara del central Elías Calderón. El ariete llegó a 15 tantos y quedó a dos de Fernando Zampedri, el máximo artillero del torneo.
Jorge Luna fue una de las figuras del local pese al descenso, y encontró su premio con un golazo a un palo dentro del área a los 63′ para la derrota parcial por 4-3.
El ritmo era frenético y Copiapó tuvo el 4-4 con un zurdazo de Martín Araya que tapó ‘Nacho’ Quinteros, quien además tuvo un notable achique ante Maxi Quinteros.
De contragolpe lo liquidó el cuadro ‘Oro y Cielo’ porque Bauermann despejó tras un córner y en el contragolpe Lautaro Pastrán se fue solo y metió un centro rasante para el gol de Benjamín Berríos (78′), donde hubo respnosabilidad del portero Nelson Espinoza porque regaló su palo.
Pese a ello, siguió luchando el local y tuvo un cabezazo de Isaac Díaz a quemarropa que encontró otra notable tapada de ‘Nacho’ González. Además, el meta Espinoza se reivindicó de su error al tapar un penal a Alvaro Madrid en doble instancia. Copiapó cayó de pie y fue aplaudido por la mayoría de sus hinchas por el esfuerzo.
Con este resultado, Deportes Copiapó sentenció su descenso al quedar último con 23 puntos, a siete de Cobresal y La Calera, que tienen 30 y con dos fechas por disputar. Es decir, matemáticamente no se puede salvar.
En cambio, Everton subió al sexto lugar con 41 unidades y se metió en la zona de clasificación a Copa Sudamericana.
Por la 29a y penúltima fecha, el equipo de Hernán Caputto visitará por cumplir a Audax Italiano en La Florida, mientras que el elenco de Esteban Solari recibirá a Huachipato. Ambos partidos se disputarán el fin de semana del domingo 3 de noviembre.
RS/lv