Chile respira al vencer a venezuela y lograr el primer triunfo de la ‘Era Gareca’ en las Clasificatorias 2026
La Roja se impuso por 4-2 ante la Vinotinto con una gran actuación del debutante Lucas Cepeda, que anotó dos goles y dio una asistencia. Además, Eduardo Vargas llegó a 45 tantos con el combinado nacional. El equipo de Gareca frenó una racha de un empate y cinco derrotas en esta competencia. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: @LaRoja.
Desahogo total. La Selección Chilena logró un importante triunfo este martes por 4-2 a Venezuela en el Estadio Nacional pues logró la primera victoria en la era del técnico Ricardo Gareca y, además, salió del último lugar en las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial 2026, tras la 12a fecha.
El entrenador de La Roja sorprendió desde el inicio con el ingreso de Lucas Cepeda, quien le respondió de gran forma al marcar dos goles y dar una asistencia en su debut como titular, pues sólo había ingresado unos minutos ante Brasil y Colombia.
Además, Gareca cortó una mala racha sin triunfos con La Roja, porque venía de cuatro derrotas y un empate en Clasificatorias. Además, el ‘Tigre’ no había ganado en duelos oficiales, pues registraba tres empates y cinco derrotas sumando Clasificatorias y Copa América.
Chile comenzó con todo con un enorme remate de Eduardo Vargas que manoteó el portero Rafael Romo a los 8′, pero la ‘Vinotinto’ respondió con la apertura del marcador: gran jugada de Yeferson Soteldo por el pasillo central, quien cedió para Jefferson Savarino, que sacó un remate seco a la entrada del área (12′).
Festejo paralos 7.900 hinchas venezolanos que llegaron al Nacional, insólita medida que la ANFP debe corregir a futuro (más del 15% del aforo total de 45.000).
Pero luego apareció el talento de Cepeda, que desbordó por izquierda y metió un potente centro para Vargas, que sacó un remate cruzado para el 1-1 parcial a los 20′. Fue el tercer gol de ‘Turboman’ en estas Clasificatorias y se consolidó como el segundo máximo artillero de La Roja con 45 conquistas, a seis de Alexis Sánchez (51).
Sin embargo, Venezuela tomó rapida ventaja nuevamente con un remate a la entrada del área de Rubén Ramírez, a los 22′. En la jugada previa hubo un mal rechazo de Paulo Díaz tras un centro de Rincón, que permitió el disparo del autor del gol.
El mérito de Chile fue empatar rápido y lo hizo gracias a Gabriel Suazo, quien encaró por izquierda y sacó un remate que dio en el pie de Tomás Rincón y se desvió para el 2-2 a los 29′. Fue autogol en definitiva, pero valió para la remontada final. Gareca pidió calma y mentalidad.
Cepeda comenzó a consolidarse como figura con su golazo a los 38, pues recibió un buen pase de Vargas que aguantó el balón a la entrada del área y sacó un zurdazo a un ángulo. Golazo para el 3-2 parcial. Chile no había marcado tres goles en un partido en toda las Clasificatorias 2026.
CEPEDA FACTURÓ Y CABRAL POR FIN APARECIÓ
En el complemento, Lucas Cepeda confirmó su gran actuación al anotar su doblete y el 4-2 final al encarar ahora por derecha y perfllarse para un remate de zurda seco y rasante para batir a Romo a los 47′. Gran actuación del campeón con Colo-Colo y formado en Santiago Wanderers.
Luego el técnico Gareca tomó lecciones del error ante Perú y realizó los cambios cuando debía hacerlo. En ese sentido, entró Luciano Cabral por Arturo Vidal a los 67′, cuando el bicampeón de América ya estaba extenuado luego de cumplir una importante labor en mediocampo.
Tras ello Gareca dispuso el ingreso de Esteban Pavez por un Vicente Pizarro que también fue generoso en medioterreno (81′), Felipe Mora por un Eduardo Vargas que acusó el desgaste de Lima y Maxi Guerrero para la ovación de Cepeda.
Si bien hubo un remate desviado del ingresado Andrade en Venezuela (75′), la visita se quedó sin resto físico y La Roja estuvo cerca del quinto. De hecho, a Luciano Cabral le anuló un golazo el árbitro Darío Herrera pues Felipe Mora, quien le dio el pase, estaba levemente offside en la jugada previa, lo cual fue confirmado por el VAR.
La mayoría de los 30 mil hinchas que llegaron al Estadio Naiconal terminaron cantando el himno chileno y ovacionando al equipo, entre ellos a Gabriel Suazo, quien se mandó un carrerón por izquierda en los descuentos que casi termina en golazo.
Con esta victoria, Chile salió del sótano y subió al penúltimo lugar con nueve pnutos, superando por dos a Perú y quedando a cuatro puntos de Bolivia (13), que está en zona de repechaje. En tanto, Venezuela quedó octavo con 12 unidades y fuera de la zona de clasificación.
Además, La Roja no ganaba hace más de un año en partidos oficiales, pues venció 2-0 a Perú el jueves 12 de octubre de 2023, en el Estadio Monumental, por la tercera fecha de las Clasificatorias. En ese período pasaron cuatro empates y siete derrotas.
El equipo de Ricardo Gareca espera la fecha doble de marzo donde visitará a Paraguay en Asunción y recibirá a Ecuador en Santiago, para seguir con la ilusión de clasificar al Mundial 2026.
RS/lv