Deportes Limache logró histórico ascenso a Primera División tras vencer por penales a Rangers en Talca

El ‘Tomate Mecánico’ se impuso por 4-3 desde los 12 pasos y aguantó la presión, tras perder por 1-3 en los 90 y 120 minutos, para subir por primera vez en la historia del club. Además, su técnico Víctor Rivero logró el tercer ascenso en su carrera. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Fotos: CampeonatoChileno.cl.

Deportes Limache logró este sábado 7 de diciembre un histórico ascenso a Primera División 2025, tras vencer 4-3 por penales a Rangers, pese a perder por 1-3 en los 120 minutos que se disputaron ante 13.500 espectadores en el Estadio Fiscal de Talca, por la final vuelta de la Liguilla de Ascenso de Primera B (Global: 4-4).

El ‘Tomate Mecánico’ ascendió de esta forma por primera vez en su historia en la serie de honor y es, además, el segundo club de todos los tiempos en hacerlo de manera consecutiva desde la tercera categoría, pues fue campeón de la Segunda División Profesional de la mano de Víctor Rivero.

Además, el técnico del equipo sumó su tercer ascenso en su carrera, luego de subir con San Luis en 2015 y con Unión La Calera en 2017. Este último ascenso se dio también por penales al imponerse sobre Santiago Wanderers en Valparaíso.

RANGERS ESTUVO A PUNTO DE FESTEJAR

El partido fue uno de los más dramáticos de los últimos tiempos, porque el equipo de Emiliano Astorga sabía perfectamente que debía remontar el 1-3 de la ida sufrido en La Calera.

Por ende, el estratega armó un equipo ultra ofensivo que dejó espacios para el peligroso contragolpe de la visita, aunque la estrategia rindió frutos porque el volante Mauro González recibió de Ibáñez para sacar un potente remate cruzado dentro del ára y abrir el marcador a los 34 minutos.

Con la ventaja en el marcador, el “Rojinegro” se fue con todo en el segundo tiempo y parecía llevarse por delante a su rival, porque el expeimentado delantero Gustavo Gotti cabeceó de palomita para el 2-0 parcial a los 49′, tras centro de Cristopher Díaz desde la derecha.

Luego vino la polémica porque el juez FIFA José Cabero decidió mantener su decisión y no cobró penal a favor de Limache por una mano en el área (49′). Si bien el VAR lo llamó, el juez estimó que la mano vino de un rebote por lo cual no cobró.

Unos minutos después vino otro penal que sí fue sancionado por Cabero, aunque esta vez fue más claro porque la mano de Gonzalo Paz ampliaba volumen tras el centro del ‘Coca’ Díaz. El penal lo anotó Mauro González a los 58′ y el 3-0 parcial provocó el delirio de la afición local porque era el boleto a Primera.

Sin embargo, en el trámite del partido resultaron ser claves las salidas por lesión del volante argentino Franco Bellocq y del talentoso Mauro González, porque el equipo talquino perdió el control del mediocampo y Limache además había refrescado el equipo con varios cambios.

Uno de los ingresados en Rangers, Pablo Sanhuez, cometió un torpe penal en el área que el árbitro José Cabero confirmó a través del VAR. El ex Unión Española y Colo-Colo, Felipe Fritz, anotó con sangre fría el penal para el 1-3 parcial a los 80′ y llevar el partido al tiempo extra.

Otro factor que sentenció el destino de Rangers fue la torpe expulsión del defensa Sergio Felipe. El uruguayo reclamó airadamente y pateó el balón lejos, por lo cual recibió segunda amarilla y la roja a los 90+5′. Eso obligó a Rangers a jugar de contragolpe

En el tiempo suplementario ambos equipos sintieron el desgaste del partido y de la llave, pero Rangers cometió más errores: primero la expulsión desde la banca de Mauro González (96′) y luego también tuvo el gol del ascenso, pero un centro del ingresado Alfredo Ábalos (que además quedó como capitán), lo conectó débilmente de cabeza Gustavo Gotti y provocó la atajada de Matías Bórquez a los 118′.

De esta forma, Rangers ganó el partido 3-1 en los 120 minutos e igualó por 4-4 en el marcador global. Venía de esta forma la tanda de penales.

LOS PENALES QUE LLEVARON A LIMACHE AL HISTÓRICO ASCENSO

En la tanda de lanzamientos penales hubo dramatismo por doquier, pues el ex albo Branco Provoste abrió el marcador para Limache y luego Alfredo Ábalos mandó el balón al travesaño.

Limache supo manejar la ventaja porque convirtieron Felipe Fritz, Aldrix Jara (casi lo tapó Gastón Rodríguez) y Gonzalo Paz, mientras que Rangers respondió a la presión con los tantos de Gary Moya, Alejandro Márqeuz y Cristopher Díaz.

Con el marcador 4-3 a favor, el delantero Nelson Da Silva tuvo el gol del ascenso, pero su remate lo mandó con cierta displiscencia al palo. El cuadro talquino tenía una vida más, pero el zaguero Bastián San Juan mandó el balón al travesaño y eso provocó el histórico e inédito ascenso de Limache, además de la tristeza infinita de Rangers que tenía armada la fiesta con su gente.

De esta forma, Deporte Limache jugará por primera vez en la serie de honor en 2025, mientras que Rangers cumplirá 11 años sin ascender a Primera División, pues descendió a mediados del año 2014, al finalizar en el último lugar de la tabla acumulada de la temporada 2013-2014.

FICHA TÉCNICA (ANFP.CL)

Hora: 18:00
Estadio: Fiscal de Talca
Árbitro: José Cabero

Rangers (3): Gastón Rodríguez; Christopher Díaz, Sebastián Acuña, Bastián San Juan, Sergio Felipe; Franco Bellocq (70′ Ignacio Caroca), Alejandro Márquez, Mauro González (66′ Gary Moya); Gonzalo Reyes (75′ Alfredo Ábalos), Gustavo Gotti e Ignacio Ibáñez (75′ Pablo Sanhueza). DT: Emiliano Astorga.

Deportes Limache (1): Matías Bórquez; Guillermo Avello (76′ Aldrix Jara), Gonzalo Paz, Rodrigo Moreira, Felipe Fritz; Alonso Rodríguez, Gabriel Pinto (46′ Alvaro Césped), Renato Tarifeño (46′ Carlos Morales); Daniel Castro, Nelson Da Silva y Felipe Flores. DT: Víctor Rivero.

Goles: 1-0, 34′ Mauro González (RAN); 2-0, 48′ Gustavo Gotti (RAN); 3-0, Mauro González (RAN); 3-1, 80′ Felipe Fritz (LIM).

Expulsados: 90+5′ Sergio Felipe (RAN) y 97¿ Mauro González (RAN).

Penales: Limache ganó por 4-3 y ascendió a Primera División 2025.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *