U. Católica logró emotivo 3-3 ante U. de Chile y pasó a semifinales de Copa Chile
El conjunto de Mario Salas demostró por qué es el actual campeón de Primera División y remontó un marcador adverso, ante un elenco de Víctor Hugo Castañeda que jugó el mejor partido desde que el DT reemplazó a Sebastián Beccacece. Ahora la UC espera por Colo Colo o Cobreloa.
Por Laurencio Valderrama / Foto archivo www.anfp.cl
Partidazo. Universidad Católica rescató un emotivo empate 3-3 ante Universidad de Chile, ante 24.004 espectadores en el Estadio Nacional, y avanzó este lunes a semifinales de Copa Chile 2016 (global 5-3).
El conjunto azul entró con todo y mostró una clara alza de rendimiento en comparación a los anteriores 5 partidos bajo el nuevo mando técnico de Víctor Hugo Castañeda. Fue así que Felipe Mora metió un cabezazo que sacó Stefano Magnasco desde la línea de sentencia (18′).
En la contra Nicolás Castillo tuvo una clara, pero Fernando De Paul estuvo notable para conjurar el peligro (28′) y luego Jonathan Zacaría sacó un remate de media distancia que se fue por muy poco (36′). El equipo fue dinámico, funcionó por las bandas y, a la larga, solo falló por errores defensivos a trabajar.
La esperanza llegó a los aficionados del ‘Romántico Viajero’ cuando Mora, la mejor figura azul, apareció en plena área chica para marcar el primero (39′). En la jugada fue clave el córner de Zacaría y el pivoteo de Matías Rodríguez, capitán en esta ocasión.
En el complemento la ‘U’ salió a llevarse por delante a su rival y encontró el segundo gol cuando Gastón ‘La Gata’ Fernández definió con clase tras una enorme triangulación y pase de Mora. Sin embargo, fue muy rápido el descuento de Nicolás Castillo (61′) que aplicó certera ‘palomita’, tras córner desde la izquierda.
El partido estaba ‘caliente’ y por ello el DT Castañeda se fue expulsado por parte del juez Roberto Tobar (reclamos). La ‘U’ siguió insistiendo de todas formas y fue así que Matías Rodríguez anotó el 3-1 parcial con una hermosa volea (67′) a un ángulo imposible para Costanzo, tras enorme centro desde el sector izquierdo de Zacaría. Parecía que los azules lo ‘daban vuelta’, como en la final del Apertura 2011 con Jorge Sampaoli.
Sin embargo, apareció el oficio y la jerarquía de la UC, el campeón vigente de Primera División, que por algo lleva su cuarto semestre bajo el mando de Mario Salas: el 2-3 lo anotó Germán Lanaro en solitario (71′) tras aprovechar serias licencias defensivas y luego la figura del partido, José Pedro Fuenzalida, puso el empate final (74′) con un puntazo, tras un contragolpe.
En el último cuarto de hora entró Gustavo Lorenzetti -algo tarde- para equilibrar al equipo, pero la UC estuvo más cerca de ganarlo. Empero, De Paul demostró ser una buena alternativa a Herrera e impidió la derrota con una gran tapada a Castillo (87′). Por si fuera poco, cerca del final se apretó el cuádriceps Jean Beausejour, es preocupación en el staff de la Selección Chilena.
Con este resultado, Universidad Católica ganó la llave por 5-3 y avanzó a semifinales de Copa Chile, donde espera al vencedor de la serie entre Colo Colo y Cobreloa, que se define el miércoles en el Monumental (2-1 la ida en Calama).
Por su parte, la ‘U’ cortó una mala racha de cuatro derrotas consecutivas ante la UC, pero se queda en el camino, deja su cetro vigente de Copa Chile y ahora se enfocará en llegar lo más alto en el Apertura.
RS/lv