Análisis: Lo Que Dejó El ATP De Viña
Como es tradición (y obligación) Tenis al Límite estuvo presente en el ATP de Viña del Mar, también conocido como Royal Guard Open. Sin mayor demora, acá van algunas opiniones y noticias surgidas del torneo de tenis más importante del país.
Por Fabio Ríos (@FabioRiosM)
Conductor de Tenis Al Límite
1- Nicolás Jarry está en pleno ascenso: Sin ánimo de ponerle presión con un número o meta, creo que su servicio le garantiza estar entre los 200 mejores del mundo en algún momento de su carrera.
Sin embargo, Jarry viene demostrando que su tenis es mucho más que un saque. Su movilidad mejoró de manera notable, al igual que sus voleas y su juego de fondo (al menos esto es lo que se pudo apreciar en el dobles en Viña). Jugó un partido espectacular contra Kas y Sa, mostrándose fuerte en el aspecto mental en todo momento.
Para mí, Jarry es el candidato a ser el tenista chileno más mejorado de 2014.
2- Lama y su caída ante Zeballos: La derrota frente a Darian King fue dolorosa para Gonzalo. Aunque no lo admita, creo que esa experiencia en Barbados afectó su rendimiento contra el argentino en su estreno en Viña.
Como siempre, Lama demostró que su derecha y saque son armas. El revés, aunque mejorado, todavía necesita trabajo para enfrentar a jugadores de nivel ATP.
En cuando a la devolución, el hecho de que perdiera los 16 puntos que jugó contra el segundo saque de Zeballos llama la atención, al igual que lo retrasado que espera los servicios del rival. Aquella estrategia permite a Gonzalo pegarle “con todo” a la devolución, al estilo Fernando González. Sin embargo, muchas veces queda expuesto al segundo golpe de ataque del servidor.
Si a Gonzalo le acomoda estar en esa posición, no veo que sea un problema. Eso es algo que seguramente hablará con Martín Rodríguez, junto a otros temas tácticos para utilizar durante los partidos.
El potencial de Lama es considerable. Su tenis no tiene nada que hacer en el nivel Future, por lo que espero un buen 2014 a nivel challenger. Si afina algunos detalles en su juego, debería estar tranquilamente alrededor de los 200 mejores del mundo en un tiempo más.
3- No sean impacientes con Garin: A pesar de superar la qualy en Bucaramanga, este primer mes de 2014 ha sido duro para Christian. Su derrota ante Darian King en la Davis fue inesperada, y no ayudó mucho a prepararlo de buena manera previo a un ATP de Viña que incluía un largo viaje, un cambio de superficie y poco descanso.
Contra Chardy jugó un muy buen primer set, pero lo perdió con algunos errores en el undécimo game (5-5). Garin metió muchos primeros servicios en ese game, buen porcentaje que no sirvió de mucho por culpa de tres errores en la red.
Pero creo que fue el segundo set el que me dejó con mejor gusto. Sí, el que perdió por 6-0. Mis razones:
– A Christian muchas veces se le ve jugando su mejor tenis cuando las cosas funcionan a la perfección. Sin embargo, cuando enfrenta la primera adversidad su ánimo decae junto a su nivel tenístico. En juveniles podía ganar este tipo de partidos, pero en profesionales es mucho más difícil.
Sin embargo, en ese enfático 6-0 en contra se vio a Garin luchando hasta el final y sin quejarse tras perder algún punto. Claro, el resultado se vio abultado y Christian no pudo cerrar algunos game y break points que tuvo, pero me gustó mucho su actitud. Desde lejos parecía entender que cada punto que jugara contra un rival del nivel de Chardy era importantísimo. Esto me alegra porque demuestra crecimiento en lo mental y un entorno que lo tiene bien asesorado
Obviamente que Garin va a seguir enojándose cuando las cosas no le estén saliendo muy bien, reacción natural para alguien con mentalidad ganadora como él. Generó tres break points cuando perdía por 5-0 contra un Top 50. Tiene tenis y poco a poco comienza a agarrarle el “gustito” a luchar desde abajo. Creo que no se debe caer en el facilismo de comparar este partido con el que tuvo ante Chardy en 2013.
– Otros aspectos de Garin: Como buen jugador de 17 años, sus momentos de inspiración son de 2-3 games (primer set contra Chardy) y sus momentos erráticos son más extensos de lo recomendado. Pero ojo, que estando con un Top 50 al frente todo eso queda mucho más expuesto que en un challenger.
Creo que con el tiempo se “prenderá “por períodos más extensos durante los partidos, mientras que sus lapsos con errores seguidos serán de menor duración. Para Garin, el circuito challenger será una buena prueba en este aspecto durante 2014.
– Su saque abierto por el lado de los iguales hace mucho daño. Su revés es mejor de lo que muchos creen (o lo que él mismo cree). Puede cambiar los ritmos con facilidad y mover a sus rivales, a pesar de que en ciertas ocasiones se apura en la búsqueda del winner. Su mejor golpe es la derecha, aunque con Chardy estuvo errático por ese lado. En la red todavía le falta la “malicia” que tienen los veteranos del circuito.
4- Otras novedades interesantes del ATP: Sólo pude verle unos games en toda la semana, aunque de esa muestra mínima puedo concluir que Taro Daniel tiene buen futuro en el tenis. Buen porte, identidad de juego y versatilidad. Soy fan.
– Robredo perdió cuatro match points antes de caer en su debut ante Leo Mayer. Era mi favorito antes de empezar el torneo. Lección: No sé nada de nada (postura que algunos tenistas comparten).
– En esta pasada defiendo a los Fillol. Una pena que prácticamente no existan complejos tenísticos de primer nivel en Chile. Obvio que se van a quejar cuando a su negocio no le va bien y se pierde plata año tras año (excepto Rafa 2013). Además, el nivel de este ATP de Viña era de los mejores de los últimos tiempos.
– De todos modos, no comparto que haya que pagar entrada para la qualy. También creo que deberían habilitar un estacionamiento “oficial” para el público. En cuanto al público, poco que hacer con la cultura deportiva del chileno.
– En Twitter (@FabioRiosM) me explayé sobre el tema del poco público y nulo rating. La verdad es que a los chilenos no les gusta el tenis y el deporte en general, incluyendo el fútbol si no nos va bien. Sí les gusta tener tema de conversación en la oficina, motivo por el cual sirve mucho más ver la basura que entregan los programas de farándula.
– Garin no jugará los Odesur. El circuito challenger y las qualies de ATP son prioridad. Muy buena decisión.
– Massú le tiene mucha fe a Garin. Dudo que sea relegado de la titularidad en el equipo de la Copa Davis si sigue subiendo en el ranking ATP.
De todos modos, cualquier jugador que levante su nivel durante estos dos meses tendrá la chance de ser titular ante Paraguay, dependiendo de lo que pueda resistir el maltrecho físico de Paul Capdeville.
– González, Massú, Capdeville y Aguilar estuvieron en Las Salinas. Paul se veía de buen ánimo junto a su esposa, que espera un hijo.
– El challenger de Santiago se jugará a mediados de abril en el Club Palestino. Con dos challengers latinoamericanos programados esa semana, se espera una lista de entrada bastante débil para ese torneo. Buena chance para los chilenos.
– Ojo con una Davis contra Paraguay en ese mismo club. Es una opción que se está estudiando.
– Juan Carlos Sáez de vuelta con Horacio de la Peña (nooooo!). El “Pulga” le cobraba a Sborowitz unos cuantos millones mensuales. No creo que Juanka pueda pagarle mucho a Horacio.
– Un amigo me contó que Sborowitz tiene como meta llegar al Top 300 este año, Montero meterse en challengers y Saavedra llegar a la qualy del US Open. ¿Podrán cumplir?
– Por ahora, nada concreto sobre el ATP chileno en 2015. El contrato con Viña es anual, así que habrá que esperar una eventual resolución.
Creo que los Fillol irán nuevamente por Nadal antes de darse por vencido con el torneo. Con o sin esa garantía, me cuesta pensar que no tengamos ATP en 2015.
Tenislimite.cl
Fotografía: Royal Guard Open/César Pincheira
Seguir @tenis_al_limite