
La Conmebol ha comunicado a todas sus asociaciones miembros que, entre otros ajustes, se impondrá una sanción por la retención del balón por parte de los arqueros.
Hoy comienza la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana 2025. La Conmebol ha enviado un comunicado a todos sus miembros.
Este anuncio se refiere a los cambios en las reglas del juego que fueron aprobados a principios de marzo por la International Football Association Board (IFAB) y que se implementarán en los torneos continentales desde hoy, 1 de abril.
Una de las principales novedades es que los árbitros penalizarán a los arqueros que pierdan tiempo, permitiéndoles mantener el balón durante un máximo de 8 segundos. Si un arquero excede ese tiempo, después de un aviso del juez que contará regresivamente desde los 5 segundos, se sancionará con un tiro de esquina a favor del equipo contrario.
Además, la circular de la Conmebol también menciona un cambio en la regla 8, que trata sobre el inicio y la reanudación del juego.
“Si la pelota está fuera del área penal cuando se detenga el juego, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenga la posesión o la haya ganado, siempre que el árbitro pueda determinarlo; en caso contrario, dejará caer el balón ante un jugador del equipo que lo tocó por última vez. El balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego“.
Además hay una novedad en el VAR, donde se puede implementar la opción de que el árbitro “anuncie públicamente las decisiones adoptadas tras una revisión o una comprobación prolongada”, cosa que no es obligatoria.