Chile logró emotivo empate ante Colombia y sigue en zona de repechaje
‘La Roja’ de Juan Antonio Pizzi jugó un partido equilibrado, con orden defensivo, maniatando al cuadro ‘cafetero’ y con el oficio para salvar el resultado, tras las lesiones de Claudio Bravo y Charles Aránguiz. El próximo desafío será ante Uruguay en Santiago, sin el suspendido ‘Príncipe’.
Por Laurencio Valderrama Poblete / (Foto www.ANFP.cl)
El bicampeón se puso el overol. La Selección Chilena jugó con mucho oficio y rescató un empate sin goles ante Colombia, en el Estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ de Barranquilla, y sigue en la zona de repechaje de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.
La ‘Roja’ supo soslayar la humedad y el intenso calor, y tuvo una enorme primera media hora, donde no le prestó la pelota al cuadro de José Néstor Pekerman, la hizo circular de manera inteligente y se dio maña para generarse ocasiones, como un remate desviado de sobrepique de Arturo Vidal a los 18 minutos.
Sin embargo, el árbitro brasileño Wilton Sampaio detuvo el partido para hidratación (28’) y, paradójicamente, eso perjudicó al combinado nacional, porque perdió ritmo y su rival tuvo un segundo aire. En ese contexto, fue clave el arquero Claudio Bravo, que estuvo espectacular para tapar un cabezazo a quemarropa de Óscar Murillo (36’) y manotear un disparo de Miguel Borja con reflejos que recordaron al ‘Cóndor’ Roberto Rojas (45+3’).
En el complemento Pekerman ‘castigó’ a Borja y lo reemplazó con la gran estrella de Mónaco: Radamel Falcao García. El ariete, que volvía tras un año de ausencia, esta vez no pudo emular los tres goles a Bravo de la anterior eliminatoria (3-3) porque no tuvo chances claras y, además, porque el capitán saldría lesionado tras una acción donde salió con los pies ante Santiago Arias (52’). Entró Johnny Herrera, de buen cometido (63’).
Por si fuera poco, el ‘Príncipe’ Charles Aránguiz también tuvo problemas físicos y salió lesionado. Le llovió sobre mojado al volante de Bayer Leverkusen, que ya había quedado suspendido en la etapa inicial para el partido ante Uruguay, por una amonestación tras falta sobre Cardona. El ‘Pipe’ Felipe Gutiérrez entró y jugó un criterioso partido (72’).
El cuadro de Pizzi fue inteligente, metió el partido en el ‘congelador’ e incluso estuvo más cerca que el local de ganar el partido: ello fue tras un rápido contragolpe de Eduardo Vargas que recorrió 50 metros en velocidad para ceder a José Pedro Fuenzalida, que remató desviado cuando todo indicaba que debía ‘fusilar’ a David Ospina (78’).
Pekerman intentó aprovechar el balón parado y el último pase con la entrada de Macnelly Torres en reemplazo de un lesionado Yerry Mina (81’). Sin embargo, el cuadro ‘cafetero’ no logró inquietar mayormente y solo se cuenta un disparo lejano de James Rodríguez atrapado por Herrera en dos tiempos y un cabezazo elevado de Murillo.
Cerca del final el árbitro dio 9 minutos de descuento, y en ese lapso solo se puede consignar la salida por lesión de Vidal. Entró Pedro Pablo Hernández a mantener la pelota y abrazar a sus compañeros por un punto que puede valer una clasificación a otro Mundial, dado todo el contexto del partido.
Con este resultado, Chile quedó quinto con 17 puntos y en zona de repechaje, detrás de Colombia, que se ubicó tercero con 18 y en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.
La próxima jornada será muy dura para ambas selecciones el próximo martes: mientras ‘La Roja’ de Pizzi recibirá al sublíder Uruguay en el Estadio Nacional (20:30), la escuadra ‘cafetera’ de José Néstor Pekerman visitará a Argentina en el Estadio Bicentenario de San Juan (20:30).
FICHA TÉCNICA – CLASIFICATORIAS CONMEBOL AL MUNDIAL DE RUSIA 2018
Árbitro: Wilton Pereira (BRA).