Chile sufrió histórica derrota ante Bolivia en Santiago y se compromete en las Clasificatorias
La Roja cayó por primera vez ante el elenco verde como local en duelos oficiales, tras perder 1-2 en el Estadio Nacional. El equipo de Ricardo Gareca no pudo aprovechar además la baja de Carlos Lampe por lesión y por si fuera poco sufrió la lesión al final de Vicente Pizarro y se quedó con otros tres hombres menos por suspensión para el próximo duelo ante Brasil. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: LaRoja.cl
La Selección Chilena sufrió una inédita e histórica derrota por 1-2 ante Bolivia en el Estadio Nacional y comprometió seriamente sus opciones de ir al Mundial 2026, tras la octava fecha de las Clasificatorias Sudamericanas.
El combinado nacional cayó por primera vez ante el elenco verde como local en duelos oficiales, luego de seis triunfos y dos empates. Además, Bolivia no ganaba como visita en Clasificatorias desde 1993, cuando goleó 7-1 a Venezuela.
El partido comenzó complicado de entrada para La Roja, pues la visita abrió el marcador a los 13 minutos por intermedio de Carmelo Algarañaz, que definió muy bien tras una asistencia de Roberto Fernández desde la izquierda.
Chile no encontraba los espacios y fue allí que el téccnico Ricardo Gareca decidió el ingreso del volante Vicente Pizarro por el delantero Ben Brereton Díaz, a los 30 minutos. Polémica instalada no por el volante albo, sino por la temprana salida del ariete del Southampton de la Premier League inglesa.
La Roja comenzó a inquietar y tuvo su primera chance clara con un remate desviado de zurda de Gabriel Suazo, dentro del área.
Tras ello vino el gol del empate de Chile, no exento de polémica: el ariete Eduardo Vargas aprovechó un error del portero Carlos Lampe y anotó con arco vacío el tanto a los 39 puntos. Sin embargo, el arquero efectivamente sufrió una rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha y, por ende, los jugadores bolivianos reclamaron airadamente la falta de ‘Fair Play’.
Lo cierto es que una de las pocas cosas positivas del partido es que Eduardo Vargas se consolidó como el segundo máximo artillero de La Roja con 43 conquistas, detrás de Alexis Sánchez, aún líder con 51. Además, el combinado nacional cortó una mala racha de siete partidos oficiales sin marcar.
Bolivia volvió a ponerse en ventaja con un rápido contragolpe, donde Miguel Terceros aprovechó otro buen desborde de Fernández para perfilarse y batir con zurdazo alto al portero Gabriel Arias, a los 45+1′. Silencio en Ñuñoa.
Chile, pese a no jugar bien, igualmente se generó chances que no pudo concretar, como un cabezazo del ingresado Vicente Pizarro que dio en el vértice del arco defendido por el ingresado portero Guillermo Viscarra.
DESASTRE TOTAL: INÉDITA DERROTA, LESIÓN DE PIZARRO Y TRES BAJAS POR SUSPENSIÓN PARA RECIBIR A BRASIL
El equipo de Ricardo Gareca se fue con todo en ofensiva y tuvo nuevas ocasiones en el complemento, pero no logró finiquitar. A los 47′ Suazo centró desde la izquierda para Eduardo Vargas, que cabeceó desviado.
Luego apareció Dario Osorio que sacó un remate desviado a la entrada del área (55′) y más tarde el ‘Vicho’ Pizarro metió un centro a balón parado que despejó con los puños el portero Viscarra. En la acción siguiente, Suazo envió un centro medido para Matías Catalán, que sacó un certero cabezazo que provocó una buena tapada de Viscarra (70′).
Eduardo Vargas tuvo luego un cabezazo elevado de forma increíble, tras centro por derecha del cruzado Gonzalo Tapia, que entró bien en el complemento (más allá del offside que le cobraron).
Además fue clave la intervención del VAR en una de las jugadas, porque finalmente se comprobó que un centro de Jean Meneses dio en la cara y no en la mano de Diego Medina.
Tras ello vino un remate desviado de Erick Pulgar a la entrada del área y, en la contra, un centro desmedido de José Sagredo, que fue el único intento de Bolivia en el complemento.
Vicente Pizarro nuevamente intentó un centro pasado, pero el central Matías Catalán no pudo impactar, y luego su compañero en Colo-Colo, Carlos Palacios, ejecutó un tiro libre que manoteó de buena forma Viscarra, a los 90+7′.
En la última jugada del partido, un córner de Jean Meneses lo cabeceó desviado el central Paulo Díaz. Lamento total en los 22 mil espectadores que llegaron a Ñuñoa.
Además, Vicente Pizarro salió lesionado al final por una fractura de mandíbula producto de un golpe no advertido de Carmelo Algarañaz, y será baja al menos por seis semanas. Por si fuera poco, quedarán fuera por suspensión del próximo partido ante Brasil los jugadores Paulo Díaz, Matías Catalán y Erick Pulgar.
Con este resultado, Chile quedó penúltimo con cinco puntos y, además, vio como se escapó Bolivia, que subió al octavo lugar con nueve unidades. La Roja, además, quedó a cinco puntos de la zona de clasificación directa y a cuatro del repechaje.
Por la próxima fecha doble, el equipo de Ricardo Gareca recibirá a Brasil el jueves 10 de octubre a las 21:00 horas en el Estadio Nacional, mientras que visitará a Colombia el martes 15 de octubre a las 17:30 horas en Barranquilla.
Por su parte, Bolivia recibirá a Colombia el jueves 10 en la ciudad de El Alto (a cuatro mil metros de altura), mientras que visitará a Argentina el martes 15 en el Monumental de Buenos Aires.
RS/lv