Chile venció a Bolivia en La Paz y se acerca a zona de repechaje en las Clasificatorias Sudamericanas

La Roja de Martín Lasarte se impuso 3-2 con dos goles de Alexis Sánchez y sólida actuación del portero Brayan Cortés, para quedar a sólo dos puntos de alcanzar el quinto puesto, a dos jornadas del final. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Conmebol y ANFP.

La Selección Chilena venció este martes por 3-2 a Bolivia en el Estadio Hernando Siles de La Paz y se acercó a la zona de repechaje, tras la 16ª y antepenúltima fecha de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

La Roja contó con una gran actuación de Alexis Sánchez, que marcó dos goles a los 14 y 85 minutos, y además inició la jugada del tanto de Marcelino Núñez (77′), mientras que el local convirtió por intermedio de Marc Enoumba (37′) y del máximo goleador del certamen, Marcelno Moreno Martins (88′).

Fue clave en el partido el portero Brayan Cortés, que reemplazó al lesionado Claudio Bravo y tuvo ocho tapadas en total, tres de ellas decisivas, para llevarse el triunfo.

Con este resultado, Chile subió al 6° lugar con 19 puntos y quedó solamente a dos de la zona de repechaje, quinto puesto que tiene Perú con 21 unidades. Ello, a falta de los últimos partidos ante Brasil de visita y Uruguay de local. Antes de esta jornada estaba a tres puntos de la repesca.

LA ROJA ESTUVO A LA ALTURA CON UN INSPIRADO ALEXIS

El equipo de Martín Lasarte sufrió desde el inicio por una situación un tanto inusual: una intensa lluvia que anegó varios sectores del Estadio Hernando Siles de La Paz y que obligó a retrasar el inicio del partido por media hora. Ello, dentro del contexto de altura de más de 3 mil metros.

Tal como lo reconocería el DT en rueda de prensa, el equipo tuvo que apostar a un juego más directo y de pelotazos, porque el campo de juego no estaba en condiciones. Chile, pese a todo, se vio bien parado y fue muy superior a su rival en el primer tiempo.

Si bien Bolivia exigió al portero Brayan Cortés desde un inicio, fue La Roja que se instaló en campo contrario y tuvo un cabezazo desviado de Benjamín Kuscevic (12′) y un par de aproximaciones.

Tras ello vino la apertura del marcador, con un golazo de tiro libre de Alexis Sánchez que sorprendió al portero Carlos Lampe, a los 14 minutos. La falta previa había sido sobre Ben Brereton.

Luego el Equipo de Todos siguió intentando con un remate elevado de Marcelino Núñez y un cabezazo de Paulo Díaz que atrapó Lampe. El equipo de César Farías no se lograba asentar bien en el campo, pero se encontró con el gol del empate parcial, un cabezazo del defensa camerunés nacionalizado boliviana Marc Enoumba (37′), tras un córner. En la jugada previa había perdido el balón Erick Pulgar.

Bolivia estuvo cerca de marcar el segundo con un remate del ex azul Bruno Miranda, pero encontró la reacción sólida del portero Cortés. Fue así que el partido terminó 1-1 de cara al entretiempo.

En el complemento, el equipo de Farías entró mejor y logró por un lado mantener a raya al cuadro chileno y, por otro, generarse varias ocasiones claras, en especial después del minuto 65. Ello, más allá de un remate desviado de Paulo Díaz.

En ese sentido, la actuación de Brayan Cortés fue clave para mantener a Chile en el partido. El portero de Colo-Colo estuvo notable para desviar un remate de Juan Carlos Arce (65′), luego para salvar a mano cambiada un cabezazo de Moreno Martins en un córner (66′) y, posteriormente, para desviar un remate de Ramiro Vaca que terminó dando en el poste (67′). Además, manoteó un cabezazo de Bejarano.

Pulgar, quien perdió varios balones en mediocampo, sería reemplazado por Claudio Baeza, en un momento donde Lasarte también se la jugó por el ingreso de Pablo Parra por Charles Aránguiz (70′). El jugador de Puebla mostró personalidad y sacó un remate que el portero Lampe envió al córner (72′).

En ese momento apareció la categoría de Alexis Sánchez, quien realizó un preciso cambio de frente para Mauricio Isla, que dio un pase de primera para la aparición por el centro del área de Marcelino Núñez, que sacó un remate de sobrepique para el 2-1 parcial a los 77′. Golazo del volante de la UC.

Chile retomó la confianza con el gol y liquidó el partido con una lucida acción individual de Alexis Sánchez, que recibió pase de Mauricio Isla, encaró por derecha y sacó un remate cruzado para batir a Lampe. Golazo a los 85′ que le permitió al tocopillano consolidarse como el máximo goleador histórico de La Roja con 49 tantos, y de las actuales Clasificatorias con seis.

El local logró el descuento con una acción viciada, porque si bien es cierto Moreno Martins anotó de cabeza el gol a los 88′ de manera legítima, en la acción previa le cometió clara falta a Brayan Cortés, algo que no fue advertido por el árbitro venezolano Andrés Herrera. Recordar que el partido no tuvo VAR por problemas técnicos derivados de la lluvia.

Con este resultado, Chile subió al 6° lugar con 19 puntos y quedó solamente a dos de la zona de repechaje, por lo cual sigue con opciones de clasificar con miras a los próximos partidos ante Brasil de visita (24 de marzo) y Uruguay de local (29 de marzo). Antes de esta jornada estaba a tres puntos de la repesca.

En cambio, Bolivia se quedó 8° con 15 unidades y prácticamente con nulas opciones matemáticas de clasificar al Mundial. Además, el equipo de Farías vio frenada una racha de tres victorias consecutivas como local.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *