Ciclismo: ¿Por qué el Giro de Italia 2018 comenzará en Jerusalén?

Una de las pruebas pedaleras grandes del mundo tendrá un inédito comienzo en Israel, cuyo motivo tiene relación con un homenaje.

Por: Alfonso Zúñiga Catalán

Este viernes se dará inicio a una de las pruebas más grandes del ciclismo mundial: el Giro de Italia, que cumplirá 101 años de vida.

Pero en un hecho inédito para su historia, por primera vez arrancará la competencia en suelo extranjero, ya que mañana la primera etapa se llevará a cabo en la ciudad israelí de Jerusalén.

¿Porqué será allí? La organización del evento decidió realizar un homenaje al histórico pedalero italiano Gino Bartali, que durante la Segunda Guerra Mundial, con el estallido del fascismo en Europa, rescató y salvó a más de 800 judíos para escapar del Viejo Continente, lográndolo como integrante de una red clandestina que operaba en la Toscana falsificando fotografías y documentos de pasaportes.

Pero no sólo realizó esto, pues durante su carrera sobre las dos ruedas ganó el Giro en 1936, 1937 y 1947, además de dos Tour de Francia (1938, 1948).

La primera etapa será de 9,7 kilómetros en Jerusalén; luego de dos etapas en suelo israelí volverán a Italia para tres etapas en Sicilia; tras ello viene la sexta etapa, que incluye un ascenso al volcán Etna, a 1.736 metros de altitud, y el cierre de los primeros 10 días será con otro ascenso a Montevergine de Mercogliano en la octava etapa, uno más de 15 kilómetros, y al Gran Sasso, con llegada a 2.135 metros de altitud en la novena etapa.

Pero habrá otro simbolismo en esta edición del Giro, pues la caravana pasará por Filottrano, la ciudad natal de Michele Scarponi, quien falleció el 22 de abril del año pasado, en un accidente de tránsito.

RS/azc/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *