Colo-Colo empató ante Iquique como visita y ambos equipos siguen sin asegurar la permanencia
Mientras el cuadro de Gustavo Quinteros sigue 16° y por ahora disputa el partido único de definición, el equipo de Cristián Leiva se mantiene último en la tabla ponderada y en zona de descenso directo. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: ANFP.cl.
Colo-Colo empató este sábado por 0-0 ante Deportes Iquique como visita y ambos equipos siguen sin asegurar la permanencia en Primera División, tras la 32a fecha del Campeonato Nacional y a dos jornadas del final.
Mientras el cuadro de Gustavo Quinteros sigue en 16° lugar con 37 puntos y por ahora disputa el partido de definición (hasta el momento contra Universidad de Concepción, penúltimo de la tabla ponderada), el cuadro de Cristián Leiva se mantiene último en la tabla de promedios y en zona de descenso directo, con 1,025 de coeficiente.
Ambos elencos eligieron ataque directo, por lo cual no se vio mucha posesión en un duelo que fue parejo y donde ambos tomaron sus precauciones para evitar una derrota en este partido disputado en el Estadio Tierra de Campeones.
De todas formas, los dos equipo se generaron ocasiones claras: Iquique estuvo cerca a los 18′ con un centro de Michael Fuentes que manoteó Brayan Cortés y en donde Álvaro Ramos la mandó afuera de manera increíble, mientras que Colo-Colo tuvo un remate a quemarropa de Matías Fernández que contó con gran reacción del portero Sebastián Pérez (19′).
EL PROTAGONISMO DEL VAR Y LAS OCASIONES EN AMBOS ARCOS
En el complemento fue importante la intervención del VAR porque anuló dos goles de Deportes Iquique. La primera de esas ocasiones fue un offside “televisivo” de Michael Fuentes, quien encaró por izquierda y envió un centro para Matías Donoso, que anotó en el área chica (48′). El árbitro José Cabero tomó la decisión de anular la conquista a instancias del juez central del VAR, Héctor Jona.
Más allá del VAR, al ‘Cacique’ le costó acercarse al arco rival y una de las pocas chances fue un desborde por derecha de Pablo Solari que terminó en un remate que tapó bien Sebastián Pérez. El joven argentino fue uno de los jugadores destacados del cuadro albo, ante el bajo rendimiento de Iván Morales en ofensiva.
El partido era intenso, pero fue interrumpido por una negligencia por parte de la organización del recinto: los generadores de agua para regar el césped se activaron en el minuto 71 y ello provocó que se cortara una jugada clara de peligro del propio Solari.
El trámite del juego era de ida y vuelta, ambos estuvieron cerca de anotar pero se encontraron con los porteros: mientras Brayan Cortés salvó de gran forma en un achique ante Matías Donoso (73′), el guardameta Pérez tuvo una reacción felina para salvar con un manotazo al córner un remate de Pablo Mouche (77′), que había recibido un pase de Javier Parraguez, que a su vez había ingresado por Morales.
Posteriormente vino la segunda jugada donde intervino el VAR: en esta ocasión el offside fue más claro del mismo Michael Fuentes (84′), quien encaraba por derecha para meter un centro para el gol del ingresado Mainero. El jugador iquiqueño estaba adelantado por medio cuerpo al menos.
Sin embargo, quedará para la polémica un posible penal de Julio Barroso sobre Lucas Aveldaño, no advertido por el árbitro José Cabero, en los descuentos del partido. Esa jugada y las intervenciones del VAR fueron reclamadas al final del partido por el DT Cristián Leiva y algunos jugadores como Matías Donoso a la cuaterna arbitral.
LAS POSICIONES Y LO QUE VIENE
Con este resultado, Colo-Colo sigue en el 16° lugar con 37 puntos y se mantiene en zona de Partido de Promoción, básicamente porque ocupa el puesto de Deportes Iquique, que está penúltimo con 34 unidades en la tabla general, pero va último en la tabla ponderada, por lo cual el elenco nortino está en zona de descenso directo por esa tabla.
Por la 33a y penúltima fecha, el equipo de Gustavo Quinteros recibirá a Cobresal el próximo jueves 11 a las 18:30 horas en el Estadio Monumental, mismo día y horario donde el elenco de Cristián Leiva visitará a Audax Italiano en el Estadio Nacional.
RS/lv