Colo-Colo remontó para vencer a Palestino en La Cisterna y recuperar el liderato del Torneo Nacional
El cuadro albo se sobrepuso a un grosero error del portero Brayan Cortés y se impuso por 3-2 con goles de Javier Correa, Marcos Bolados y un emotivo tanto de Carlos Palacios, que se lo dedicó a su sobrino fallecido en la previa. El Cacique mantiene la primera opción de levantar el título 34. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: CampeonatoChileno.cl.
Colo-Colo vino de atrás para vencer este domingo por 3-2 a Palestino en el Estadio Municipal de La Cisterna y recuperar el liderato del Torneo Nacional, cumplida la 28a fecha y a dos jornadas del final.
El equipo de Jorge Almirón (y que dirigió en cancha Maximiliano Velásquez) no sólo remontó dos veces el marcador, sino que supo sobreponerse a un grosero error del portero Brayan Cortés, quien no pudo controlar un pase exigido de Leonardo Gil y anotó un insólito autogol a los 10 minutos.
Cortés luego se reivindicó con una enorme tapada ante un zurdazo de Joe Abrigo, en un cuadro de Palestino que tuvo chances para liquidar, pero el paraguayo Junior Marabel se perdió goles increíbles como un mano a mano que desvió, más allá de un leve empujón de Emiliano Amor para desestabilizarlo.
Al cuadro albo le costó reponerse del gol y una de sus pocas chances claras de la etapa inicial fue un cabezazo de Maxi Falcón que tapó el portero César Rigamonti, tras un córner de Lucas Cepeda y un pivoteo de Arturo Vidal.
El fútbol tiene cosas increíbles pues Marabel pifió un remate solo que pudo ser el 2-0 y en la jugada siguiente Javier Correa encaró hacia adentro y sacó un disparo cruzado que perforó la malla a los 40′. Literal. Era el empate parcial 1-1.
El cuadro árabe encontró la ventaja parcial 2-1 al recuperar un balón ante Leonardo Gil. En la jugada Marabel encaró por derecha y dio pase atrás para Ariel Martínez, que anotó un golazo fuera del área a los 44′.
DE ATRÁS PICA EL INDIO: CLAVE EL INGRESO DE BOLADOS, PAIVA y SALDIVIA
En el complemento, el cuerpo técnico dispuso el ingreso de Guillermo Paiva, Alan Saldivia y, en particular, Marcos Bolados. La presencia de la dupla Paiva y Bolados le permitió un aire fresco a la ofensiva alba y fue así que remontó el marcador.
Fue así que el cuadro popular empató nuevamente el partido con una gran jugada colectiva, pues Lucas Cepeda encaró por izquierda y le metió un túnel al joven Ian Garguez para luego meter centro rasante para la aparición de Marcos Bolados, que definió en posición de ‘9’ a los 55′. Era el quinto gol del delantero en el torneo y el tercero consecutivo, pues venía de anotar ante Huachipato y La Calera.
Colo-Colo se envalentonó y tuvo un remate potente fuera del área que salió levemente desviado de Arturo Vidal, antes de la jugada del penal donde Jonathan Benítez le comete claro penal a Bolados.
Se paró frente al balón Carlos Palacios y, tal como ante Católica, le pegó suave a un costado del portero para anotar el 3-2 a los 61′. Emocionado festejo de la ‘Joya’ primero con la barra y luego en solitario, levantando los brazos al cielo, en señal de homenaje póstumo a su sobrino John Salazar Palacios, fallecido el sábado y por el cual se brindó un minuto de silencio en la previa.
El equipo de Lucas Bovaglio tuvo algunas aproximaciones que contuvo Brayan Cortés, pero no pudo empatar y, además, sufrió una lesión del ingresado Juan Fernando Garro, quien recibió un fuerte golpe de Erick Wiemberg, que fue expulsado por el árbitro Mathias Riquelme debido a las consecuencias del golpe, más allá que parecía una jugada de fútbol (90+8′).
Pitazo final de Riquelme y ocurrió un lamentable episodio: la invasión a la cancha de cerca de 50 “barras bravas” que tensionó el ambiente en el gramado del Municipal de La Cisterna.
Con este resultado, Colo-Colo retomó el liderato con 63 puntos y le sacó dos de ventaja a Universidad de Chile (61), a falta de dos jornadas para el final. Además, el ‘Cacique’ logró el récord de 10 victorias consecutivas en un mismo torneo de Primera División.
En cambio, Palestino quedó relegado al octavo lugar con 40 unidades y, por el momento, está fuera incluso de la zona de Copa Sudamericana.
Por la 29a y penúltima fecha, el equipo de Jorge Almirón recibirá a Deportes Iquique en el Estadio Monumental, mientras que el elenco de Lucas Bovaglio visitará a Unión Española en el “Clásico de Colonias” en el Estadio Santa Laura. Ambos duelos serán el fin de semana del 3 de noviembre.
RS/lv