Colo-Colo venció a la ‘U’ en el Superclásico 192 en Talca y extendió su invicto ante el cuadro azul

Los albos aprovecharon un penal desperdiciado por Cristián Palacios y se impusieron 3-1 con una gran actuación de Juan Martín Lucero, autor de dos tantos, para alargar la racha a 19 partidos y nueve años sin perder, que data desde mayo de 2013. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Fotos: @CampeonatoChileno.

Colo-Colo venció este domingo por 3-1 a Universidad de Chile en la versión 192 del Superclásico y no sólo se consolidó en la cima del Campeonato Nacional 2022, sino extendió un invicto absoluto de 19 partidos y nueve años sin perder ante el tradicional rival en torneos de Primera División, por la 20ª fecha del certamen.

El cuadro albo aprovechó un penal desperdiciado por el cuadro azul y logró el triunfo con doblete de Juan Martín Lucero, la gran figura del partido, que marcó a los 23 y 80 minutos, e inició la jugada donde Leonardo Gil anotó la otra cifra a los 61′ ante cerca de ocho mil asistentes al Estadio Fiscal de Talca.

Si bien la ‘U’ había empatado de manera parcial por intermedio de Ronnie Fernández (33′), nuevamente no pudo ante su archirrival y, además, sufrió la expulsión de Bastián Tapia cerca del final (86′).

Con este resultado, Colo-Colo se consolidó en la cima con 42 puntos, cumplidas 20 de 30 fechas del certamen, y extendió a 19 partidos su invicto ante los azules por torneos de Primera División (no pierde desde mayo de 2013).

En cambio, Universidad de Chile quedó en el 12° lugar con 21 unidades y no sólo sufrió su tercera derrota consecutiva en el Torneo Nacional, sino además quedó tres puntos sobre la zona de descenso.

LA ‘U’ PERDONÓ Y COLO-COLO APROVECHÓ

El equipo de Diego López entró con todo en el primer tiempo y parecía tener cierto margen de cambiar la mala racha de su equipo ante el tradicional rival, pues Esteban Pavez cometió una mano a la entrada del área a los 2 minutos, que el árbitro Piero Maza cobró como penal tras consultar al VAR.

Sin embargo, a los 4′ Cristian Palacios erró su lanzamiento, que rozó en el poste antes de salir del campo de juego. El uruguayo, si bien había anotado de penal en la derrota 1-4 de marzo pasado en el Monumental, en esa misma ocasión había errado un lanzamiento clave desde los 12 pasos en la etapa inicial (remate al poste).

Colo-Colo aprovechó la situación y en la primera chance clara que tuvo abrió el marcador, con lanzamiento penal anotado por el argentino Juan Martín Lucero, que le cambió el palo al portero Campos para marcar a los 23′. El mismo trasandino generó el penal, pues el lateral Navarrete le cometió falta luego de una pared que realizó con Óscar Opazo. Incluso casi anota el segundo tanto, pero su frentazo encontró una notable reacción de Campos (31′).

El ‘Cacique’, eso sí, cometió un error en el fondo que permitió el empate azul: Matías Zaldivia no despejó a tiempo un balón, se la robó Cristián Palacios y el charrúa se reivindicó en cierto modo de su error pues habilitó a Ronnnie Fernández, que aguantó la marca de Opazo y anotó con remate de mediavuelta para batir a Cortés a los 33′.

El equipo de Quinteros estuvo cerca de convertir nuevamente, pero el árbitro Piero Maza anuló correctamente un gol al argentino Agustín Bouzat a los 42′, pues en la acción previa Alexander Oroz estaba offside y participa en la jugada al obstruir el paso de un jugador rival.

LUCERO CLAVE PARA EXTENDER LA SUPREMACÍA EN SUPERCLÁSICOS

En el complemento Colo-Colo marcó diferencias, pero la ‘U’ igualmente tuvo una chance desperdiciada que pudo cambiar la historia, porque el joven canterano Lucas Assadi sacó un potente remate a la entrada del área que pasó desviado por poco de la portería de Cortés (49′).

El cuadro albo avisó con un contragolpe donde el ‘Gato’ Lucero quedó mano a mano con Campos, pero elevó cuando era más fácil anotar la conquista (59′).

Sin embargo, Lucero fue clave porque se reivindicó y aprovechó un mal despeje de Bastián Tapia para iniciar un contragolpe que terminó en el segundo gol albo: el balón lo cedió al ingresado Cristian Zavala, que aguantó la marca y cedió a Bouzat, quien a su vez encontró solo a Leonardo Gil: el ‘Colo’ remató de zurda y anotó el 2-1 a los 62′.

El técnico Diego López agotó los cinco cambios, entre ellos la entrada de Jeisson Vargas y Junior Fernandes, pero no pudo inquietar mayormente a la zaga alba. De hecho, Colo-Colo liquidó el partido con un tanto de cabeza de Juan Martín Lucero a los 80′, tras buen centro a balón parado de Leonardo Gil.

Párrafo aparte para el ‘Gato’ Lucero, porque el ex Vélez con su doblete de hoy se consolidó como el máximo goleador de Colo-Colo en el Campeonato Nacional con 11 tantos y en la temporada en general con 19 conquistas.

Para cerrar la mala jornada azul, Bastián Tapia fue expulsado por entrar ‘en plancha’ sobre Lucero (86′). Piero Maza, curiosamente, no mostró la roja de inmediato y por cuarta vez en el partido tuvo que ser apoyado por el VAR. Tapia repitió la roja que le mostraron en el 1-4 de marzo pasado en el Monumental.

Tras su cuarta victoria consecutiva del Torneo Nacional, Colo-Colo se consolidó como líder con 42 puntos y le sacó seis de ventaja a Ñublense, su principal escolta, que tiene 36 unidades. Además, le ganó el cuarto Superclásico consecutivo a la ‘U’, tras el 1-0 y 3-1 del 2021, y el 4-1 de marzo pasado.

En cambio, Universidad de Chile quedó en el 12° lugar con 21 unidades, tres sobre la zona de descenso, y además su técnico Diego López sólo ha logrado cuatro puntos de 15 posibles desde que asumió en la segunda rueda.

Por la 21ª fecha, el equipo de Gustavo Quinteros recibirá a Deportes Antofagasta en el Estadio Monumental el domingo 7 de agosto a las 18:15 horas, mismo día donde el elenco del uruguayo Diego López visitará a Unión Española a las 15:45 horas, en recinto a confirmar ante la imposibilidad de ocupar el Estadio Santa Laura por parte de los rojos.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *