Copa Argentina: Gimnasia de La Plata eliminó por penales a River y jugará la final ante Rosario Central
El equipo de Pedro Troglio remontó en dos ocasiones el marcador para empatar 2-2 y forzar la definición desde los 12 pasos, que ganó por 5-4 en Mar del Plata. El equipo de Gallardo perdió una chance de ir a la Copa Libertadores 2019. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Gimnasia LP y River.
Gimnasia y Esgrima de La Plata dio el gran batacazo del semestre al eliminar por penales a River Plate (5-4), tras empatar 2-2 en los 90 minutos disputados en Mar del Plata, y avanzar a la final de la Copa Argentina, donde se medirá ante Rosario Central de Alfonso Parot.
Ante un casi repleto estadio José María Minella, el elenco de Pedro Troglio parecía favorito por el momento de River tras la polémica suspensión de la final vuelta de Copa Libertadores ante Boca Juniors, pero el cuadro de Marcelo Gallardo abrió el marcador con preciso tiro libre de Gonzalo ‘Pity’ Martínez a los 30 minutos.
Sin embargo, el ‘Lobo platense’ encontró la igualdad casi de inmediato con anotación de Lorenzo Faravelli (33′), tras error del portero Franco Armani, que dio rebote ante un cabezazo.
Parecía que el partido se decantaba a favor de River por la torpe expulsión de Ezequiel Bonifacio (39′) por un planchazo sobre el ‘Pity’ Martínez. Ciertamente ese jugador merecía roja directa, pero se fue expulsado con doble amarilla.
En el complemento el cuadro ‘millonario’ (que vistió de morado) encontró el 2-1 parcial con gol de Lucas Pratto, quien definió de forma similar a la final ida de la Libertadores ante Boca: con disparo cruzado (47′) tras buen pase de ‘Nacho’ Fernández.
Parecía que el equipo de Gallardo tenía controlado el partido, pero Javier Pinola vio la roja por una torpe agresión y codazo sobre Maxi Coronel (50′). Ambos quedaban con 10 jugadores. Además, increíblemente el juez no cobró penal al interpretar que no se había servido el córner.
Lo cierto es que Gimnasia logró empatar con otra jugada a balón parado: córner al área y Santiago Silva que anotó de cabeza (60′). El ‘Tanque’ ex UC anotó su primer gol del torneo y en qué momento.
En el complemento River estuvo más cerca de anotar pero faltó poder de finiquito y eso lo terminaría pagando caro.
GIMNASIA FUE MÁS PRECISO EN LOS PENALES
El cuadro de Pedro Troglio se impuso 5-4 en la serie de penales y quien anotó la primera cifra fue precisamente el ‘Tanque’ Silva. Luego Lucas Pratto intentó picarla y le dio al horizontal. Ese fallo sería clave.
Luego Litch y Hurtado anotaron para Gimnaia, mientras que Ponzio y ‘Pity’ Martínez marcaron para River. Era el 3-2 parcial.
Sin embargo, Armani estuvo notable para tapar el penal a Víctor Ayala y luego Santos Borré marcó el empate 3-3. Más adelante Uanini anotó el 4-3 y luego Julián Álvarez emparejó (4-4).
Gimnasia anotó su quinto penal y llegó el turno del central Maidana, que elevó su lanzamiento. Locura total en Gimnasia y pena en River, que de paso dilapidó una opción de clasificar a Copa Libertadores, premio reservado al campeón. River tendrá que ganar la final a Boca para asegurar su boleto en 2019.
De esta forma, Gimnasia y Esgrima de la Plata clasificó a la final de la Copa Argentina, que disputará ante Rosario Central de Alfonso Parot el próximo jueves 6 de diciembre en Mendoza, en horario a definir.
RS/lv