Copa Libertadores: Gremio avanzó a semifinales con goleada sobre Atlético Tucumán y arbitraje de Roberto Tobar
El actual campeón superó por un claro 4-0 al cuadro argentino, aunque el partido tuvo como protagonista al VAR, que ayudó al juez chileno para expulsar al portero Cristián Lucchetti. Acá el detalle.
Gremio se transformó este martes en el segundo semifinalista de la Copa Libertadores 2018, tras golear por 4-0 a Atlético Tucumán como local (Global de 6-0) en un partido arbitrado por Roberto Tobar donde hubo el VAR.
El monarca vigente del certamen, eso sí, sufrió en el inicio porque Marcelo Grohe tapó un par de ocasiones y, además, Acosta sacó un disparo que rozó el poste (33′).
Sin embargo, el equipo de Renato Portaluppi encontró la apertura del marcador con gol de Luan (36′), luego de aparecer bien habilitado tras jugada iniciada por Leo Moura.
Tras ello vino la aparición del VAR, porque el árbitro chileno Roberto Tobar cobró un penal por falta del portero Lucchetti a Luan. Sin embargo, el juez nacional expulsó correctamente al portero (41′) porque nunca quiso jugar la pelota, a instancias del VAR que justamente estaba encabezado por su compatriota, Julio Bascuñán.
Luego vino el penal anotado por Cicero (45′) para el 2-0 que sentenciaba la serie, porque el cuadro argentino debía marcar seis goles para avanzar. El segundo tiempo era sólo un mero trámite.
En el complemento, por si fuera poco, vino una desafortunada acción donde un centro de Allison rebotó en el portero Alejandro Sánchez, para el autogol (53′). El ‘Oso’, de pasado en Audax Italiano, tuvo eso sí una correcta actuación al reemplazar al expulsado Lucchetti.
El partido se acabó como expresión de lucha y cerca del final vino el cuarto gol, mediante penal de Jael (90′), tras una falta correctamente cobrada por Tobar.
De esta forma, Gremio ganó por 6-0 en el marcador global y se medirá en semifinales ante River Plate, tras la Fecha FIFA: la ida en Buenos Aires, la vuelta el Belo Horizonte.
Por su parte, Atlético Tucumán se despide de su mejor actuación internacional de la historia, donde tuvo el mérito, entre otras cosas, de eliminar a colosos como Peñarol (ronda de grupos) y Atlético Nacional (octavos de final).
Por último, en la semana se conocerá la otra semifinal: el ganador de Palmeiras – Colo Colo (2-0 ganó en la ida el cuadro brasileño) se medirá ante el vencedor de Cruzeiro – Boca Juniors (2-0 en la ida para el elenco argentino).
RS/lv