Copa Libertadores: Julio Bascuñán suspendió por incidentes el partido de Santos e Independiente
El equipo argentino donde militan los chilenos Pedro Pablo Hernández y Francisco Silva logró su clasificación a cuartos, pero luego que el duelo fuera detenido en los 81′ por graves disturbios. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Independiente y Conmebol.
Nuevo “papelón sudamericano”. Independiente de los chilenos Francisco Silva y Pedro Pablo Hernández aseguró su boleto a cuartos de final este martes, tras empatar 0-0 ante Santos en Brasil, en un partido donde la noticia fue la suspensión del pleito por parte del juez chileno Julio Bascuñán, debido a graves incidentes.
La serie estaba igualada 0-0 en el global hasta las 11:00 de la mañana de este martes 28, cuando Conmebol informó que el ‘Rojo’ había ganado la ida por 3-0 debido a la mala inscripción del volante uruguayo Carlos Sánchez.
Ello implicó que el Estadio Pacaembú fuera una caldera desde un inicio, en un partido que fue muy friccionado, donde el cuadro argentino estuvo a punto de marcar con un remate desviado del ‘Gato’ Silva y con un penal de Maxi Meza que le contuvo el portero Vanderlei. La falta previa había sido contra el ‘Tucu’ Hernández.
Precisamente Hernández cumplió una buena actuación en mediocampo e incluso estrelló un balón en el travesaño en el complemento.
A medida que se fue acercando el final, los ánimos comenzaron a caldearse y fue así que a los 80′ los ‘torcedores’ locales comenzaron a sacar butacas y lanzar bombas de estruendo y bengalas, lo cual obligó a la intervención de la policía.
Lo cierto es que Bascuñán esperó cerca de cinco minutos y finalmente, a los 84′, decretó la suspensión y posterior finalización del encuentro. El juez chileno, a diferencia de lo ocurrido en el Superclásico, esta vez decidió suspender el pleito.
Independiente avanzó a los cuartos de final por primera vez en 28 años, tras ganar por 3-0 en el marcador global (tras el dictamen antes mencionado de Conmebol) y espera al ganador de la llave de River Plate y Racing Club, elenco donde militan Gabriel Arias, Marcelo Díaz y Eugenio Mena.
Este partido se suma al anterior “papelón sudamericano” con el polémico dictamen contra Deportes Temuco, que le permitió a San Lorenzo clasificar a octavos de final en la Copa Sudamericana pese a perder los dos partidos en cancha (Global: 3-1) por el ‘Caso Requena’.
FOTOS INCIDENTES
RS/lv