Copa Sudamericana: Temuco volvió a vencer a San Lorenzo pero se queda eliminado en 2ª fase
El elenco de Miguel Ponce ganó 1-0 en un resultado mezquino, al ser inmensamente superior al cuadro argentino, que se adjudicó la llave con 3-1 en el global por el famoso fallo de Conmebol en el ‘Caso Requena’. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP y Conmebol
Insólito. Deportes Temuco quedó virtualmente eliminado de la Copa Sudamericana, pese a vencer por la cuenta mínima a San Lorenzo, en el segundo triunfo que logró sobre el cuadro argentino, por la segunda fase del certamen.
En efecto, el cuadro del Ñielol emuló el 2-1 de la ida, pero ante la derrota final 0-3 por secretaría debido a la supuesta mala inscripción de Jonathan Requena, quedará en la historia que se perdió con un 1-3 en el global y que el elenco chileno se irá invicto del certamen. Ello, a menos que el TAS revierta el polémico dictamen de Conmebol.
En cuanto al juego, Temuco fue inmensamente superior y sometió totalmente al cuadro argentino. Este partido incluso pudo ser una goleada y una hazaña, pero el héroe de la visita fue el portero Nicolás Navarro, que tuvo la mejor actuación de su carrera internacional con los ‘Gauchos de Boedo’, al tapar siete remates al arco.
La faena comenzó temprano, al minuto de juego, con un cabezazo de Matías Donoso que el portero Navarro envió sobre el travesaño. Luego, Riquero (autor de los dos goles de la ida), remató a quemarropa y provocó una notable reacción del meta (5′).
Tras ello vino un nuevo cabezazo que tapó Navarro (8′) y en los 10′ el meta fue abajo para manotear un disparo de Alfredo Ábalos (10′). Por si fuera poco, Rubén Farfán envió un remate al travesaño (20′) y Cristián Canío sacó un tiro libre elevado por poco (23′). El portero se llevó amarilla por hacer tiempo (24′).
En el 2° tiempo el partido comenzó con leve retraso por una moneda que le cayó en la espalda al portero Navarro, que siguió eso sí con su gran actuación y estuvo brillante para ir abajo ante un cabezazo de Ábalos (50′).
Tras un remate elevado de Casanova (54′), vino un cabezazo de Donoso que sacó a quemarropa el portero (57′) y su séptima tapada fue un manotazo ante potente remate de Ábalos (76′). Nada que reprochar a los jugadores, el meta estuvo brillante.
De contragolpe los argentinos casi lo ganan con un remate elevado de Blandi (79′) y un disparo desviado de Alexis Castro (90′). El arquero José Luis Gamonal casi ni tocó el balón y en su única tapada el juez ecuatoriano Carlos Orbe, de buen cometido en general, cobró offside previo.
En los descuentos vino el premio a tanto esfuerzo de Temuco, porque Matías Donoso recibió un centro de Ábalos e impactó con golpe de cabeza (90+2′) para el festejo de una merecida victoria 1-0, que se sumó al 2-1 en la ida en Buenos Aires que quedó atrás por la derrota 0-3 en secretaría. Nunca un equipo chileno le había ganado en cancha dos partidos en una llave a uno de los cinco grandes de Argentina.
Sin embargo, el partido terminó mal por una serie de monedas que algunos hinchas tiraron al campo. Una de ellas impactó a un integrante del cuerpo técnico. El estadio Germán Becker corre riesgo de una sanción por parte de Conmebol.
San Lorenzo se medirá ante Nacional por octavos de final, siempre y cuando el TAS u otra instancia no resuelva a favor de Temuco, que se enfocará en el Campeonato Nacional y su próximo partido ante Universidad de Concepción del domingo en el Estadio Ester Roa (15:00 horas).
RS/lv