ENTREVISTA | Fernando Díaz a 15 años del título con U. Española: “Lo fundamental fue la cohesión del grupo y que la dirigencia supo esperar”
El técnico del equipo campeón del Torneo Clausura 2005 recuerda, junto a La Deportiva de Chile, los principales factores que llevaron al título y más de alguna anécdota que estuvo presente en ese logro.
Audio y Texto: Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo.
Este jueves 9 de julio es un día muy importante para los hinchas de Unión Española, porque se cumplieron exactos 15 años del título del Torneo de Clausura 2005, y por ello tenemos una entrevista especial con el técnico hispano de ese entonces, Fernando Díaz, que admitió que fue fundamental “la cohesión del grupo”, además del respaldo de la directiva ese semestre, que “supo esperar” pese a algunos resultados adversos.
El elenco rojo conseguía en ese entonces la sexta corona de las siete que tiene en su historia y, justamente, la idea de esta conversación es recordar los principales hitos y momentos de ese título que tuvo varias curiosidades.
Las principales fueron que el elenco rojo se ubicó en el 10° lugar de la tabla general de ese entonces y eliminó en cuartos de final por penales a Universidad de Chile, elenco que había sido el mejor en la fase regular.
Posteriormente, en semifinales el equipo del ‘Nano’ Diaz supo dejar en el camino a Universidad Católica, también por penales, en San Carlos de Apoquindo.
Y en la final, Unión Española logró imponerse por la cuenta mínima en la ida en Santa Laura y, en la vuelta, vencer 3-2 a Coquimbo Unido como visita un 9 de julio (de 2005), en un partidazo donde el capitán y emblema, José Luis Sierra, supo poner el gol definitivo.
El máximo goleador del equipo fue Manuel Neira con 11 tantos y ciertamente en esta nota el ‘Nano’ Díaz recuerda otros importantes nombres que acompañaron al ‘Coto’ Sierra.
¿Cómo recuerda ese título conseguido con tanto esfuerzo, superando a la U en cuartos de final, a la UC en semifinales y a Coquimbo en la final?
R: “Es un momento muy lindo en la vida de un entrenador el poder llegar a un logro tan importante para un club. Unión Española no era campeón de Primera División hace 28 años, en 1977, ese logro significa muchas cosas, porque muchos hinchas vieran a la Unión por primera vez campeón”.
“En mi caso venía de tres campañas buenas sin coronarlas con un título, con Universidad de Concepción y Cobreloa, por lo cual esa tercera final era muy importante. Se hizo un buen equipo, con casi 15 jugadores nuevos”, agregó.
“Lo fundamental para el título fue la cohesión del grupo, se hizo un grupo muy unido, como un inicio no muy bueno en resultados, con las primeras siete fechas malas. La dirigencia de la época tuvo la paciencia de esperar y nos dieron la posibilidad de revertir el mal inicio”, reconoció.
El resto de la nota la puede escuchar en nuestro audio en La Deportiva de Chile.
RS/lv