ESPECIAL | Chile campeón de Copa América Centenario: A dos años de la gloria
La Roja que dirigía Juan Antonio Pizzi hizo historia al lograr un inédito bicampeonato, tras vencer nuevamente por penales a la Argentina de Messi y Mascherano en la final. El mejor jugador fue Alexis Sánchez, el máximo goleador Eduardo Vargas, y los héroes de la final fueron Claudio Bravo al manotear un cabezazo de Agüero y tapar un penal clave, y Francisco ‘Gato’ Silva al anotar el penal decisivo. Repase la campaña a continuación.
Por Laurencio Valderrama Poblete (Foto: ANFP.cl)
La mayor alegría del fútbol y del deporte nacional en el año 2016 fue la obtención del título de la Copa América Centenario en Estados Unidos por parte de la Selección Chilena, tras vencer en recordada serie de penales a Argentina en la final, justo hace dos año: un 26 de junio.
El contexto era muy complicado, por cuanto Juan Antonio Pizzi recién había asumido el 5 de febrero como reemplazante del renunciado Jorge Sampaoli y sólo había logrado un triunfo ante Venezuela. El resto empates o derrotas. Además, el capitán Claudio Bravo estuvo a punto de no viajar por la enfermedad de su hija menor.
Lo cierto es que La Roja debutó ante la propia Argentina por el Grupo C en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Pese a que el DT Gerardo Martino no contó con Lionel Messi, los ‘Albicelestes’ lograron imponer su jerarquía con tantos de Di María y Banega. El descuento de ‘Chapa’ Fuenzalida no evitó las críticas.
El segundo partido, a priori, era muy sencillo: Bolivia de Ángel Guillermo Hoyos, quien fue técnico de la ‘U’. Sin embargo, el cuadro que vistió de blanco jugó un pésimo partido, solo destacaron chispazos del ‘Tucu’ Hernández y, además, Campos le metió un tiro libre a un ángulo a Bravo. La faena la salvó Vidal con dos goles, uno de ellos un penal al décimo minuto de descuento, con polémica incluida.
El tercer duelo ya se empezó a ver a un equipo más consolidado. Si bien entre Bravo y Jara regalaron el primer gol, nunca se dudó del triunfo nacional y apareció por fin la dupla Vargas y Sánchez para ganar 4-2 al empeñoso equipo del colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez. Si bien le bastaba un empate a La Roja para pasar, necesitaba ganar con cierta contundencia para tomar confianza.
En los cuartos de final esperaba México, ganador de un Grupo B donde quedó eliminado Uruguay. Los aztecas venían con un largo invicto con su DT, el colombiano Juan Carlos Osorio. Sin embargo, Chile mostró una de las mejores actuaciones de sus 100 años de historia -la mejor de la Generación Dorada- para dar una paliza de 7-0 a su rival. Vargas se consolidó con cuatro goles y Puch apareció con un doblete y enorme actuación que le permitiría llegar a Necaxa y, actualmente, a Pachuca.
El pesimismo inicial se transformó en fervor desmedido y muchos esperaban una goleada ante Colombia en semifinales, en especial tras el enorme arranque con tantos de ‘Chapa’ Fuenzalida y del ‘Príncipe’ Charles Aránguiz antes del cuarto de hora. Sin embargo, el equipo de José Néstor Pekerman le dio problemas a La Roja y sólo la torpe expulsión de Carlos Sánchez dio un respiro. Además, incidió en cierto modo la suspensión del partido por 90 minutos debido a una tormenta eléctrica.
LA FINAL: NUEVAMENTE TRIUNFO POR PENALES ANTE LA ARGENTINA DE MESSI Y MARTINO
Así se llegó a la final del Metlife Stadium. En este partido volvía Arturo Vidal tras suspensión de amarillas y, tal como la final en Santiago, el partido fue tenso, parejo, sin muchas ocasiones de gol, con un equipo nacional que logró maniatar al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.
Fueron recordadas por cierto la salvada de Gary Medel ante un mano a mano de Gonzalo Higuaín, las expulsiones de Marcelo Díaz y, posteriormente, de Marcos Rojo, y el manotazo espectacular a lo ‘Cóndor’ Rojas de Claudio Bravo ante un cabezazo de Agüero a un ángulo, en el tiempo extra. Por si fuera poco, Alexis Sánchez salió lesionado con el tobillo izquierdo hinchado por una fuerte entrada de Mercado.
Ya en los penales, todo era nervio con el penal tapado de Romero a Vidal, pero Messi elevó increíblemente. Desde ahí no fallaron Castillo, Aránguiz y Beausejour, mientras que Mascherano y Agüero anotaron para Argentina, pero Bravo le tapó su disparo a Biglia.
Fue así que apareció un suplente que contó con la confianza de Pizzi y que siempre cumplió: Francisco Silva. El ‘Gato’ anotó el penal decisivo y desató la algarabía por el bicampeonato… y el desastre en Argentina, con “renuncia” de Messi (que volvió un par de meses después) y la salida del ‘Tata’ Gerardo Martino tiempo después.
Chile fue campeón de Copa América Centenario justo 359 días después del primer título de la historia, la Copa América Chile 2015, y con el mérito además de contar con los siguientes premios: el Máximo Goleador del torneo como Eduardo Vargas con seis tantos; el Mejor Jugador del certamen, Alexis Sánchez; y el Mejor Arquero del torneo, Claudio Bravo.
Posteriormente la historia es conocida: La Roja de Pizzi llegó a la final de la Copa Confederaciones, perdiendo ante Alemania, y terminó pagando caro precio a la decisión de jugar ese torneo FIFA con los titulares, porque le faltó un punto para clasificar al Mundial de Rusia. Un fracaso que aún duele y que terminó por costarle el puesto a Pizzi, quien sería reemplazado por Reinaldo Rueda.
De todas formas, felicitaciones a todo el plantel de jugadores, encabezado por el capitán, Claudio Bravo; al cuerpo técnico que comandó Juan Antonio Pizzi y, por último, a la dirigencia de ANFP que dirige Arturo Salah.
Revise acá la campaña del campeón y, por supuesto, el plantel que levantó el trofeo de la Copa América Centenario hace exactamente dos años: un 26 de junio de 2016.
RESULTADOS Y GOLES – CAMPAÑA DE CHILE CAMPEÓN COPA AMÉRICA CENTENARIO
PRIMERA RONDA – GRUPO C
FECHA 1 – Lunes 6 de junio
Argentina 2-1 CHILE. Estadio: Levi’s Stadium, Santa Clara, California, Estados Unidos. Árbitro: Daniel Fedorczuk (URU).
Goles: 1-0, 50′ Ángel Di María (ARG); 2-0, 59′ Ever Banega (ARG); 90+3′ José Pedro Fuenzalida (CHI).
Fecha 2 – Viernes 10 de junio
CHILE 2-1 Bolivia. Estadio: Gillette Stadium, Foxborough, Ma, Estados Unidos. Árbitro: Jair Marrufo (EEUU).
Goles: 1-0, 46′ Arturo Vidal (CHI); 1-1, 61′ Jhasmani Campos, de tiro libre (BOL); 2-1, 90+10′ Arturo Vidal, penal (CHI).
Fecha 3 – Martes 14 de junio
CHILE 4-2 Panamá. Estadio: Lincoln Financial Field, Filadelfia, Pa, Estados Unidos. Árbitro: Roddy Zambrano (ECU).
Goles: 0-1, 5′ Miguel Camargo (PAN); 1-1, 15′ Eduardo Vargas (CHI); 2-1, 43′ Eduardo Vargas (CHI); 3-1, 50′ Alexis Sánchez (CHI); 3-2, 75′ Abdiel Arroyo (PAN); 4-2, 89′ Alexis Sánchez (CHI).
CUARTOS DE FINAL – Sábado 18 de Junio
CHILE 7-0 México. Estadio: Levi’s Stadium, Santa Clara, Ca, Estados Unidos. Árbitro: Heber Lopes (BRA).
Goles: 1-0, 16′ Edson Puch (CHI); 2-0, 44′ Eduardo Vargas (CHI); 3-0, 49′ Alexis Sánchez (CHI); 4-0, 52′ Eduardo Vargas (CHI); 5-0, 57′ Eduardo Vargas (CHI); 6-0, 74′ Eduardo Vargas (CHI); 7-0, 88′ Edson Puch (CHI).
SEMIFINALES – Miércoles 22 de Junio
CHILE 2-0 Colombia. Estadio: Soldier Field, Chicago, Il, Estados Unidos. Árbitro: Joel Aguilar (SLV).
Goles: 1-0, 8′ Charles Aránguiz (CHI); 2-0, 11′ José Pedro Fuenzalida (CHI).
Expulsado: 57′ Carlos Sánchez (COL).
FINAL – Domingo 26 de Junio
CHILE 0-0 Argentina. Estadio: Metlife Stadium, East Rutherford, NJ, Estados Unidos. Árbitro: Heber Lopes (BRA).
Goles: No hubo.
Tarjetas Rojas: 28′ Marcelo Díaz (CHI); 43′ Marcos Rojo (ARG).
Penales CHI: Anotaron Castillo, Aránguiz, Beausejour y Silva; erró Vidal (tapó Romero).
Penales ARG: anotaron Mascherano y Agüero; erraron Messi (elevado) y Biglia (tapó Bravo).
Resultado Final: CHILE CAMPEÓN tras ganar 4-2 en penales, luego de empatar sin goles en los 120′.
PLANTEL DE CHILE CAMPEÓN DE COPA AMÉRICA CENTENARIO
Arqueros: Claudio Bravo, Johnny Herrera, Cristopher Toselli.
Defensas: Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Eugenio Mena, Enzo Roco, Jean Beausejour y José Pedro Fuenzalida.
Volantes: Charles Aránguiz, Francisco Silva, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Erick Pulgar y Pedro Pablo Hernández.
Delanteros: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Edson Puch, Fabián Orellana, Mauricio Pinilla, Nicolás Castillo y Mark González.
RS/lv