ESPECIAL | Felipe Núñez confirmó su retiro del fútbol: “Adiós arco amado”
El portero reveló primero la noticia en una entrevista a un matutino y, posteriormente, lo hizo en sus redes sociales. Se acaban así casi dos décadas de un jugador emblemático del fútbol nacional. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Twitter @felipaonunez1 y archivo ANFP.cl
Gracias totales. La frase que inmortalizó Gustavo Cerati no podía ser mejor forma de graficar el retiro de uno de sus reconocidos fanáticos, el portero Felipe Núñez, quien informó este lunes 21 de mayo su definitivo alejamiento de las canchas profesionales, tras casi dos décadas de trayectoria.
El portero, quien logró su único título en su último club, Santiago Wanderers (Copa Chile 2017), primero dio una extensa entrevista al suplemento “El Deportivo” del diario La Tercera donde explicó en detalle las razones del fin de su carrera.
“Me retiro… Llegó el momento. Empiezan a aparecer señales en el camino. Uno mira para adelante y es muy poca la proyección que ve. Y las opciones que me llegaron para seguir tampoco me llenaban”, aseguró al matutino.
Núñez agregó que “lo ideal” habría sido despedirse en cancha, pero tuvo palabras de agradecimiento a Santiago Wanderers, su último club, del cual se despidió a fines del año pasado, tras ser suplente en general en un increíble semestre donde el ‘Decano’ fue campeón de Copa Chile, pero descendió a Primera B.
“Estoy contento que mi último club haya sido Wanderers, institución maravillosa a la cual pude aportar mi granito de arena para conquistar una Copa Chile. Quizás no tuve una gran carrera como las grandes estrellas, pero la disfruté al máximo. En el fútbol fui muy pasional y lo viví como lo único”, comentó.
SU EMOTIVO MENSAJE EN REDES SOCIALES
Tras publicarse la extensa entrevista, Felipe Nuñez comentó a través de su cuenta oficial de Twitter (@felipaonunez1) sus emociones con su frase “Adiós arco amado”.
“Gracias Fútbol. Adiós arco amado. Ante todo, agradecido de la vida que me permitió cumplir el sueño de ser Futbolista Profesional”, aseguró de entrada.
Luego, Núñez agradeció a quienes formaron parte de su crecimiento, con un guiño especial al formador de Claudio Bravo, Julio Rodríguez; al ex portero Roberto ‘Cóndor’ Rojas, a quien homenajeó con algunas camisetas, y al ex meta de Paraguay, José Luis Chilavert.
“Agradecido de todos los DT y Preparadores que aportaron durante el recorrido: mención especial a Julio Rodríguez, por ser pilar en el proceso formativo y creer en mis condiciones; al ‘Cóndor’ Rojas por despertar mi pasión por el arco. Al ‘Chila’, por transmitir que con carácter y determinación se suple cualquier deficiencia del puesto”, dijo.
Posteriormente, el golero agradeció a todos sus clubes y, por supuesto, a la Selección Chilena. “Agradecido de Palestino, mi casa por más de una década; de Colo Colo, que en seis años me dio la posibilidad de iniciar este maravilloso recorrido; al (Fernández) Vial, a Huachipato, al Deportivo La Guaira, a Santiago Wanderers, y a la Selección que me dio la chance de vestir ‘La Roja’ Sub 20 y Sub 23”, recordó.
Por último, Felipe Núñez dio luces sobre lo que hará en el futuro. “Ahora, con la experiencia de 20 años como futbolista profesional y con los títulos de Técnico de Fútbol (DT) y Comunicador Social sobre el escritorio, doy inicio a una nueva etapa en mi vida. Hasta siempre”, sentenció.
SU TRAYECTORIA
Felipe Alejandro Núñez Becerra, quien nació el 25 de febrero de 1979, tuvo una carrera de casi 18 años donde destacó en todos los equipos donde jugó por su personalidad y sus buenos reflejos bajo los tres palos.
Este portero fue formado en Colo Colo, pero no pudo jugar duelos oficiales con los albos y fue enviado a préstamo en el año 2000 a Fernández Vial, donde fue titular en la Primera B.
Tras debutar en el elenco de la Octava Región, Núñez sería enviado a préstamo nuevamente, esta vez a Deportes Melipilla en 2001. En el cuadro metropolitano sólo alcanzó a estar un semestre.
Como Núñez no pudo encontrar un lugar en 2002 en el equipo que dirigía Jaime Pizarro, decidió probar suerte en el humilde cuadro mexicano Deportivo Acapulco, donde estuvo entre 2003 y 2004 gracias a una gestión de Sebastián ‘Chamagol’ González, su amigo que entonces jugaba en Atlante.
Para junio de 2004 Palestino se interesó en los servicios de ‘Felipao’, que logró en el club árabe la anhelada titularidad y regularidad, pues estuvo 10 años, entre 2004 y 2014.
En el equipo tetracolor vivió de todo, desde jugar finales hasta salvarse del descenso. Lo más importante fue la disputa de la final del Torneo de Clausura 2008 ante el Colo Colo de Marcelo Barticciotto, donde el equipo entonces dirigido por Luis Musrri perdió la corona en finales de ida y vuelta (1-1 en el Nacional y 1-3 en el Monumental)
Uno de los momentos más dolorosos de su carrera fue renunciar en agosto de 2014 a Palestino, por diferencias irreconciliables con el técnico de aquel entonces, el argentino Pablo Guede.
El portero cambió de rumbo en 2015 y se integró a Huachipato en enero de ese año, bajo la decisión del técnico, Hugo Vilches. Ese año fue titular y aportó en la clasificación del equipo a la Copa Sudamericana, certamen donde jugaría como titular ante Olimpia de Paraguay con una camiseta homenaje al ‘Cóndor’ Rojas.
Núñez cumplió una antigua deuda personal en el año 2016, cuando firmó por Deportivo La Guaira de Venezuela. En esa temporada el portero tuvo una destacada participación a nivel internacional, porque logró llegar a octavos de final eliminando a Tolima de Colombia y Emelec de Ecuador.
El sueño de La Guaira se acabó en octavos de final, al sufrir dos derrotas contra el poderoso San Lorenzo de Almagro, equipo que terminaría eliminando en cuartos de final a Palestino y que se inclinaria en una dramática serie de semifinales ante Chapecoense. El cuadro brasiñeño pasó a la final antes del accidente que le costó la vida a casi todo el plantel el 28 de noviembre.
Felipe Núñez terminó su ciclo en La Guaira y firmó en Santiago Wanderers el 26 de julio de 2017, para ser suplente de Gabriel Castellón y jugar la Copa Chile, certamen donde terminaría aportando para el único título en su carrera, obtenido el 11 de noviembre.
El equipo lo dirigía Nicolás Córdova, su ex compañero en las inferiores de Colo Colo y la Selección Nacional, combinado donde sólo vio acción en series menores, integrando el plantel que jugó el Sudamericano Sub 20 de Mar del Plata 1999 y el plantel que clasificó a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Dilatada trayectoria de un enamorado del fútbol y del arco, que dice adiós justo en el día de las Glorias Navales. Buen viaje Felipe al equipo de los ex jugadores.
RS/lv