ESPECIAL | Se publicó novela sobre Ted Robledo a 50 años de su desaparición

Uno de los históricos hermanos Robledo, quien fue campeón en Newcastle y Colo-Colo, desapareció en extrañas circunstancias en 1970, y esa historia fue transformada en un libro. Acá el detalle.

Por Comunicado de Prensa / Edición: Laurencio Valderrama Poblete

Esta semana se publicó una especial novela denominada “La misteriosa desaparición de Ted Robledo”, a propósito de los 50 años de la desaparición del futbolista Ted Robledo, hermano de Jorge Robledo, histórico jugador de Colo-Colo.

Los hermanos Robledo son conocidos por haber sido campeones de la tradicional Copa FA inglesa con Newcastle y por haber sido campeones con el ‘Cacique’ en 1953. Además, Jorge y Ted defendieron a Chile en las Clasificatorias al Mundial de 1954.

Sin embargo, la noche del 6 de diciembre de 1970 Ted Robledo desapareció en el Golfo de Omán, en extrañas circunstancias. Este domingo justamente se cumplen cinco décadas exactas de ese episodio.

En Radio Sport, la ‘Deportiva de Chile’, compartimos algunos interesantes detalles la novela escrita por Nelson Flores.

TED ROBLEDO: CINCO DÉCADAS DE SU DESAPARICIÓN

Este 6 de diciembre se cumplen 50 años de la inexplicable desaparición del futbolista y seleccionado chileno Ted Robledo. Bautizado como Edward Robledo Oliver, nació en el año 1928 y vivió hasta los dos años en la salitrera Alianza, en el norte del país.

Junto a su madre, Elsie Oliver, y a su hermano, el destacado futbolista Jorge Robledo, llegaron a Inglaterra y desde temprana edad se destacaron en varios deportes. Ted, de hecho, fue campeón adolescente de natación en varios torneos de Yorkshire y, posteriormente, junto a Jorge brillaron en la selección de fútbol de la escuela.

Los hermanos Robledo jugaron fútbol de manera profesional en el Barnsley y el Newcastle United. De hecho, en 1952 ambos se coronaron campeones junto a Newcastle de la FA Cup de Inglaterra, el torneo de fútbol más antiguo del mundo.

Un año después, en 1953, los hermanos Robledo llegaron a Colo-Colo para coronarse campeones del Torneo Nacional de 1953 y ambos defendieron a Chile en las eliminatorias para el Mundial de Suiza 1954.

A fines de esa década, los dos se retiraron y partieron los diez años más misteriosos de la vida de Ted Robledo, pues durante ese período trabajó en la NASA, fue entrenador en El Salvador y estuvo plataformas petroleras frente a varios países africanos y asiáticos. Fue en ese momento cuando el rumor de que Ted Robledo era un espía para la Corona Británica cobró más fuerza, pues su presencia en países donde Reino Unido tenía serios problemas políticos fue tejiendo una cadena de inusuales coincidencias.

La noche del 6 de diciembre de 1970, Ted se encontraba en Dibah, en el Golfo de Omán, en una semana de descanso, y accedió a la invitación del capitán de un barco a viajar un par de días hasta Muscat, y regresar al punto de zarpe. Cuando

el navío regresó, Ted había desaparecido y nunca más fue visto ni su cuerpo encontrado. Hubo un juicio meses después, que no arrojó culpables. En Chile, de manera inexplicable, la noticia se supo recién en marzo de 1971.

Ese extraño incidente fue el motivo por el cual el escritor Néstor Flores comenzó a investigar en el año 2008. El autor había escuchado la historia cuando era niño, y siempre supo que algún día trataría de leer todo cuanto encontrara de ella.

Fue así como estableció contacto con diarios ingleses, y especialmente con Violeta del Carmen Calé, viuda de Ted, y Gladys Nissim, viuda de Jorge. En muchas conversaciones con ellas, trató de ir armando la cronología, la que describe como un rompecabezas incompleto, que debió cohesionarse con piezas recortadas con las tijeras de la conjetura y de la imaginación.

Sin embargo, el escritor tuvo acceso al texto original del juicio de 1971, el que, sumado a la versión de Carmen Calé -como le gustaba que la llamaran- pudo construir una verdad para muchos incontrarrestable, pero imposible de demostrar.

Esta novela viene a cerrar esta larga investigación de más de diez años, que

incluso incorporó a un personaje musical muy emblemático a la historia final: John Lennon. El autor chileno, en esta serie de indagatorias, fue quien descubrió que el fallecido integrante de Los Beatles, a la edad de 11 años, dibujó a Jorge Robledo, y guardó ese boceto por más de veinte años, para transformarlo en la carátula de su famoso disco Walls and Bridges, de 1974.

A la vez, esta publicación cien por ciento independiente salda una importante deuda, ya que Carmen Calé le hizo prometer a Flores que este libro estaría antes que se cumplieran 50 años de la ausencia de su esposo Ted. Y al fin está, para que los lectores puedan saber que sucedió con ‘La misteriosa desaparición de Ted Robledo’.

ALGUNAS REFLEXIONES DEL AUTOR NELSON FLORES

“Siendo niño, en 1976 ó 1977, mi papá me habló de Jorge Robledo y mencionó que era, hasta la aparición de Carlos Caszely, el mejor delantero de la historia de Chile. Me habló de su paso por Inglaterra y por Colo-Colo. Y ahí surgió el relato breve de la vida de su hermano, Ted Robledo. Me contó fugazmente lo que él sabía hasta ese momento: que había desaparecido en un crucero en Oriente”.

“Además, él me contó que tras el retiro del fútbol Ted Robledo había trabajado en la NASA y que se romoreaba que era espía de la Corona Británica. Y la historia se grabó en mí para siempre. Estos dos hechos fueron los que dieron vueltas por años en mi cabeza, hasta que decidí investigar más a fondo de lo poco que se sabía”.

“Lo que partió como una investigación informal se transformó en algo más potente en el año 2009, cuando descubrí que un adolescente John Lennon había dibujado a Jorge Robledo y había guardado ese dibujo para la carátula de uno de sus discos”.

“Este libro es una odisea totalmente independiente, pues es una promesa que debía consolidar. Carmen Calé me pidió que la publicara antes del 6 de diciembre del 2020. Lamentablemente ella falleció en el 2008 y no pudo conocer la novela. Pero me quedo feliz y tranquilo porque la historia al fin está, y en el momento que ella lo deseaba”.

RS/com/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *