Faryd Mondragón: “Esto es una marca que rompió el fútbol colombiano”
El emblemático meta de la selección colombiana, Faryd Mondragón, pasó a la historia como el jugador más longevo a sus 43 años, al disputar su segundo mundial, superando al camerunés Roger Milla con 42, Pat Jennings (41) y el inglés Peter Shilton con 40.
Por Carla Bernucci (@gbernucci)
La selección de Colombia cerró con nueve puntos su participación en fase de grupos goleando por 4-1 a su par de Japón. De este modo, los dirigidos de José Pekerman, se transforman en el cuarto país sudamericano que suma tres victorias consecutivas en el inicio de un mundial después de Brasil, Argentina y Uruguay.
Faryd Mondragón fue convocado por primera vez con el conjunto cafetero en 1994, pero su estreno fue en Francia 98, disputando tres partidos y elegido como el mejor arquero en primera fase. Además ostenta el récord de haber participado de seis eliminatorias mundialistas.
Con el 22 en la espalda, un emocionado Mondragón hizo ingreso a los 84’ por David Ospina en el Arena Pantanal de Cuiabá, cuando el marcador era favorable a Colombia por 3-1, cinco minutos más tarde James Rodríguez, con una destacada participación, sellaba el 4-1, dejando atrás a los pupilos del italiano Alberto Zaccheroni.
“Sentí el apoyo y el respaldo de un país. Esto no es una marca que acaba de romper Faryd Mondragón, es una marca que rompió el fútbol colombiano” declaraba el meta a diario El País, tras finalizado el encuentro. Agregando: “esto no estaba programado, había mucha tensión, estaba muy concentrado en el ida y vuelta del partido, ya cuando hicimos el tercer gol el profe volteó y me dijo alístate que entrás y ahí ya supe que me tocaba”, dijo.
Los cafeteros se quedan con el primer lugar del grupo C, mandando a casa a Costa de Marfil (3) y Japón (1). Jugarán en octavos ante Uruguay el próximo sábado a las 16.00 hrs. en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
FICHA TÉCNICA
Japón (1): Eiji Kawashima, Atsuto Uchida, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno, Yuto Nagatomo, Toshihiro Aoyama (61′, Hotaru Yamaguchi), Makoto Hasebe, Shinji Okazaki (68′, Yoishiro Kakitani), Keusuke Honda, Shinji Kagawa (84′, Hiroshi Kiyotake), Yoshito Okubo.
Colombia (4): David Opsina (84′, Faryd Mondragón); Santiago Arias, Carlos Valdes, Eder Balanta, Pablo Armero; Juan Cuadrado (46′, Carlos Carbonero), Alexander Mejía, Fredy Guardín, Juan Quintero (46′, James Rodríguez); Adrián Ramos, Jackson Martínez.
Goles: 17′ Juan Cuadrado; 45′ Shinji Okazaki; 55′ Jackson Martínez; 81′ Jackson Martínez; 89′ James Rodríguez.
Árbitro: Pedro Proenca.