FC Barcelona venció con sufrimiento a Alavés de Guillermo Maripán y sigue líder invicto en España
El cuadro de Valverde estuvo perdiendo buena parte del partido, pero logró remontar con tanto de Suárez y golazo de Messi. De todas formas, el elenco de Abelardo dejó buena impresión y tiene posibilidades claras de salvarse del descenso. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: @LaLiga
Una dramática jornada se vivió este domingo, contra todo pronóstico, en el triunfo de FC Barcelona por 2-1 ante Alavés en el Camp Nou, que le permitió seguir como líder invicto de ‘La Liga’ en España, tras la 21a fecha.
El cuadro de Ernesto Valverde tuvo muchos problemas para superar a la escuadra dirigida por Abelardo -histórico referente del Barca en los 90′- donde el zaguero Guillermo Maripán cumplió en general una sólida actuación todo el partido.
De entrada Lucas Digne sacó un remate desviado a los 7 minutos y en los 15′ el ex central de la UC casi anotó un autogol, tras centro de Iniesta. Sin embargo, Alavés respondió con un contragolpe que salvó Ter Stegen (16′).
En la acción siguiente Alavés abrió el marcador con un espectacular ‘sprint’ del ex Celta John Guidetti de 58 metros para batir con tiro mordido al portero alemán, a los 23′. Silencio total en la Ciudad Condal.
Cerca del descanso sólo se puede contabilizar un tiro libre de Messi que manoteó el portero Fernando Pacheco (43′). Antes Maripán había estado sólido en los cruces y en rechazar un peligroso centro de Iniesta que buscaba a Suárez. El ‘Barca’ tenía un 80% de posesión, pero no servía para nada.
En el complemento el cuadro de Abelardo renunció totalmente a atacar y eso le saldía caro a la larga, porque era cosa de tiempo que el líder consiguiera el empate: fue así que el ‘Cerebro’ Iniesta metió un centro al segundo palo para el cabezazo de Luis Suárez (72′) y el empate parcial. Maripán casi salva la ocasión, pero rechazó el balón desde el fondo del arco.
La presión se hizo insostenible y fue así que Lionel Messi aprovechó un balón detenido para clavar un tiro libre a un ángulo (84′). Golazo que le permitió al argentino celebrar sus 200 partidos en el Camp Nou.
Cerca del final hubo una jugada polémica donde Maripán y compañía reclamaron por una mano penal de Umtiti. El árbitro debió cobrar penal, pero lo cierto es que no lo vio y así el ‘Barca’ se llevó un emotivo triunfo ante casi 62.369 almas.
Con esta victoria, FC Barcelona sigue líder invicto con 57 puntos de 63 posible y va camino a una campaña récord. Sus escoltas más cercanos son Atlético de Madrid (46), Valencia (40) y Real Madrid (38, un partido menos):
En cambio, Alavés se quedó 17° con 19 puntos, pero logró mantenerse por esta fecha fuera de la zona de descenso.
Por la 22a fecha, el equipo de Messi y compañía visitará a Espanyol el domingo 4 en el clásico catalán, mientras que el cuadro de Maripán recibirá el sábado 3 al Celta de Pedro Pablo Hernández.
RS/lv