Histórico: Final única de la Copa Libertadores 2019 se jugará en Estadio Nacional
La información fue revelada por el timonel de la ANFP, Arturo Salah, luego de ser decidida por el Comité Ejecutivo de la Conmebol. Acá el detalle.
Por Comunicado ANFP y Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo ANFP.cl
El Estadio Nacional será una fiesta el 23 de noviembre de 2019, pues la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que Santiago será la sede de la primera final a partido único de la Copa Libertadores de América.
La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de Conmebol, encabezado por el presidente del organismo, Alejandro Domínguez, y por cierto fue valorada por el actual timonel de la ANFP, Arturo Salah.
“Esta decisión es un gran respaldo a la actual administración, a la nueva manera de hacer las cosas por parte de nuestra Asociación y también a la capacidad organizativa de nuestro país”, aseguró el mandamás.
La elección de Santiago como sede se efectuó tras un riguroso estudio técnico, donde se tomaron en cuenta parámetros relacionados con organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales, alojamiento, movilidad y asuntos comerciales como la transmisión televisiva y comercialización de este gran evento.
Consignar que las inspecciones duraron dos días y medio y fue visitado el estadio, además de centros de entrenamiento, hoteles, aeropuertos, locales para fan zone (áreas de exhibición pública). Esto fue sometido a votación, dando como resultado la selección de la ciudad de Santiago de Chile por sobre Lima, que albergará la final de la Copa Sudamericana.
“Hicimos un trabajo conjunto con el Gobierno para presentar a Santiago como la mejor opción para desarrollar esta final única de la Copa Libertadores 2019. Estamos orgullosos porque junto al Ministerio del Deporte, la Intendencia Metropolitana, Carabineros y Estadio Seguro logramos demostrar que la ciudad puede ser una gran sede para este importante evento deportivo”, sentenció.
SOBRE EL ESTADIO NACIONAL
El Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, será la sede de este gran evento. Fue inaugurado en 1938 y desde 1939 ha sido la sede local de la Selección Chilena de Fútbol. Hoy tiene una capacidad de 49.000 espectadores sentados y tiene todos los stándares FIFA.
El principal reducto del fútbol chileno tiene una larga historia ligada a los grandes eventos deportivos del continente, porque es uno de los pocos recintos deportivos en haber albergado prácticamente todas las competiciones oficiales de FIFA.
En efecto, el Nacional albergó la Copa Mundial de la FIFA 1962, la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 1987, la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA 2015, cinco ediciones de la Copa América y la distinción de ser el coliseo que más veces ha recibido finales de la Libertadores (ocho).
Cabe recordar que la última final que albergó el Nacional a nivel de Copa Libertadores fue en 1987, cuando Peñarol le ganó en el tercer partido definitorio por la cuenta mínima al América de Cali, con anotación de Diego Aguirre al minuto 120.
Recalcar que en 2008 este recinto fue bautizado con el nombre del periodista deportivo local Julio Martínez Pradanos, una de las figuras más emblemáticas del país en materia de difusión de este deporte.
Por último, el Estadio Nacional fue sede de dos de los tres títulos más importantes del fútbol chileno: la Copa Sudamericana 2011 de Universidad de Chile y la Copa América 2015 de la Selección Chilena.
INFORMACIÓN CONMEBOL
INFORMACIÓN ANFP
Santiago volverá a ser sede de uno de los principales eventos del fútbol sudamericano.
La @CONMEBOL eligió al Estadio Nacional como palco de la gran final única de la @Libertadores 2019.
¡Chile 🇨🇱 nuevamente como casa de los principales espectáculos deportivos! pic.twitter.com/iCJkVvzX8r
— ANFP (@ANFPChile) August 14, 2018
RS/lv