La historia de Chile con la madre patria
Más allá de la conexión histórica y cultural que existe con los ibéricos, hay muchos sucesos que contar en torno a la pelotita entre chilenos y españoles. El primer encuentro fue en 1950, y hasta los días que corren hay duelos que entraron en la historia del balompié nacional.
Por Patricio Vásquez (@VasquezPatricio)
Hoy se ven las caras Chile y España por la segunda fecha del grupo B de Brasil 2014 en el mítico estadio Maracaná. Un duelo importante considerando lo herida que viene la actual campeona del mundo tras el 5-1 en contra con Holanda y de la importante oportunidad que tiene nuestra roja de avanzar a los octavos de final del campeonato.
La historia entre ambas naciones comenzó a escribirse el 25 de junio de 1950. Poco menos de 20 mil personas vieron en el Maracaná como España se imponía por 2-0 a Chile con goles de Estanislao Basora y Telmo Zarra en el duelo válido por la segunda fecha del grupo B de la Copa del Mundo.
El segundo enfrentamiento entre ambas naciones se produjo 3 años después en el Estadio Nacional. El domingo 12 de julio de 1953 Chile recibió en el coloso de Ñuñoa a la selección española en un partido que terminó 2-1 a favor de los europeos con goles de Ladislao Kubala y Venancio Pérez. El descuento chileno fue de Manuel “Colo Colo” Muñoz.
Siete años después (1960) nuevamente la selección española pisaba suelo chileno, esta vez para jugar dos partidos amistosos frente a nuestra roja. El primero se produjo el 14 de julio en el Estadio Nacional con un 4-0 a favor de España con dos goles de Alfredo Di Stéfano más tantos de Enrique Collar y Eulogio Ramiro. Tres días más tarde la suerte no cambio para Chile. Nuevamente en el Estadio Nacional la selección española se impondría sobre la chilena. Esta vez sería por 4-1 con un nuevo doblete de Alfredo Di Stéfano más las anotaciones de Jesús María Pereda y Joaquín Peiró. El descuento chileno fue de Braulio Musso.
Saltamos hasta el año 1981, donde nuevamente en el Estadio Nacional, Chile y España se ven las caras en un duelo amistoso. Fue el 5 de julio en un empate por la mínima con goles de Carlos Caszely por los chilenos y Jesús María Satrústegui para los españoles.
Tuvimos que esperar hasta el 8 de septiembre de 1993 para volver a ver nuevamente a Chile y España en el verde césped de un campo de fútbol. Fue en el Estadio Rico Pérez de Alicante (España) y los europeos se impusieron por 2-0 con dos tantos de Julen Guerrero.
Entramos al nuevo milenio para volver a ver un duelo entre chilenos y españoles. No fue en un amistoso ni una Copa del Mundo, sino que en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Con un doblete de Reinaldo Navia y un tanto de Rafael Olarra los chilenos se impusieron por 3-1 en la segunda fecha del grupo B del torneo el 17 de septiembre. A la larga Chile obtendría el bronce de la mano de Nelson Acosta. Los españoles en tanto se quedarían con la plata tras perder el oro contra Camerún.
Con Marcelo Bielsa como entrenador la selección chilena obtuvo buenos resultados durante las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Eso le valió para jugar contra España, reciente campeona de la Eurocopa, un amistoso en el estadio “El Madrigal”. Los ibéricos se impusieron con un 3-0 con goles de David Villa, Fernando Torres y Santi Cazorla el 18 de noviembre de 2008.
El año 2010 marcaría para Chile el regreso a una Copa del Mundo después de 12 años. El grupo a vencer en Sudáfrica sería el H junto a Honduras, Suiza y España. Luego de salir victorioso en los dos primeros duelos por la mínima se llegaba a jugar el 25 de junio al Loftus Versfeld contra España con la ilusión de poder alcanzar los octavos de final como punteros de la zona. Fue un 2-1 en contra con goles de David Villa y Andrés Iniesta que nos dejó en segundo lugar del grupo. El descuento chileno corrió por cuenta de Rodrigo Millar, en lo que sería el último gol que recibiera Iker Casillas en el torneo.
Un año más tarde, en Suiza, Chile volvería a verse las caras con España en un duelo amistoso. Fue el 2 de septiembre y los nacionales nuevamente cayeron frente a los españoles con un 3-2 en contra. Los goles ibéricos corrieron por cuenta de Andrés Iniesta y un doblete de Cesc Fàbregas. Los dos tantos chilenos fueron de Mauricio Isla y Eduardo Vargas.
El último antecedente entre ambas naciones se dio nuevamente en Suiza. La ciudad de Ginebra fue protagonista el 10 de septiembre de 2013 de como España logró rescatar un empate a dos tantos en los minutos finales del partido. Los dos goles de Chile fueron obra de Eduardo Vargas y los tantos españoles de Roberto Soldado y Jesús Navas.
Tal como en 1950 se vuelven a encontrar en el mítico Maracaná chilenos y españoles por una Copa del Mundo. Incluso se repite el mismo grupo B de aquel entonces. Citando a Jorge Luis Borges, “a la vida le gustan las simetrías”.