La UC empató ante Cobreloa en Calama y deja al cuadro naranja al borde del descenso
El conjunto de Tiago Nunes salvó un empate 2-2 que le permite mantener chances de volver a Copa Libertadores tras dos años de ausencia, mientras que el elenco loíno está virtualmente descendido pues debe golear por ocho tantos a O’Higgins. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: CampeonatoChileno.cl.
Universidad Católica empató este sábado por 2-2 ante Cobreloa en el Estadio Zorros del Desierto de Calama y no sólo dio un paso más para clasificar a Copa Libertadores, sino que dejó al cuadro naranja virtualmente descendido a la Primera B, cumplida la 29a y penúltima fecha del Campeonato Nacional 2024.
Por las urgencias de ambos equipos, se vivió un partido intenso de ida y vuelta, donde los cuatro goles se marcaron en los primeros 20 minutos de juego. La apertura del marcador vino precisamente a los 8′ por intermedio de Branco Ampuero, que anotó un golazo de mediavuelta tras centro de Eugenio Mena.
El elenco loíno respondió de inmediato con un gol de cabeza de Cristián Insaurralde a los 11′, tras centro del uruguayo Mauro Brasil desde la derecha.
La UC tuvo el gol de la ventaja con un remate de Juan Francisco Rossel que tapó el portero Nicolás Avellaneda, y el anfitrión encontró la ventaja parcial con Javier Parraguez (18′) quien aprovechó un despiste defensivo para picarla sobre el portero Sebastián Pérez.
El conjunto cruzado tuvo la jerarquía de igualar pronto con un buen gol de volea de Fernando Zampedri (20′), quien aprovechó un buen centro desde la izquierda de César Pinares, tras buena jugada colectiva.
Párrafo aparte para el ‘Toro’ Zampedri, que se consolidó no sólo como el máximo goleador histórico de la UC con 120 tantos, sino que además se mantuvo como el máximo artillero del Torneo Nacional con 18 goles, dos sobre Rodrigo ‘Tucu’ Contreras de Everton.
El árbitro Francisco Gilabert también tuvo protagonismo pues no cobró una mano en el área de Cobreloa debido a una falta previa de Eugenio Mena, pese a que lo llamó el VAR para revisar la jugada.
El juvenil Rossel (que reemplazó al suspendido Gonzalo Tapia) tuvo un cabezazo que tapó el Nico Avellaneda, mientras que Parraguez no pudo en un mano a mano ante el ‘Zanahoria’ Pérez al filo del descanso.
EL EMPUJE NO LE ALCANZÓ A COBRELOA QUE QUEDÓ AL BORDE DEL ABISMO
En el complemento, el equipo de César Bravo jugó mano a mano constantemente, pues debía lograr el triunfo que le permitiera seguir con vida una fecha más. El más activo fue Javier Parraguez, que sacó un remate que contuvo Pérez.
Por el lado naranja, una de las claves de su virtual descenso es ser el equipo más goleado del torneo con 62 tantos. Sin embargo, Nico Avellaneda es uno de los porteros con más tapadas y estuvo notable cuando entraba solo Cristián Cuevas.
El desenlace fue dramático porque Cobreloa tuvo el 3-2, el gol del triunfo, pero Javier Parraguez desvió increíblemente un cabezazo en área chica.
Tras ello, Jorge Espejo tuvo un remate elevado, luego Ampuero la salvó en la línea cuando arremetía Insaurralde y el golero Sebastián Pérez salvó a quemarropa ante un remate del joven Tomás Roco.
Si bien en la contra la UC casi se lleva el triunfo con un remate desviado de Gonzalo Montes, el lucal tuvo más chances pero le faltó la puntada final, siendo la última chance un remate elevado de Nahuel Donadell.
Con este resultado, Universidad Católica sube al tercer lugar con 46 puntos y está en zona de clasificación a Copa Libertadores como ‘Chile 3’, a falta de una fecha para el final, con miras al próximo partido ante Coquimbo del sábado 9 a las 18:00 horas en el Estadio Santa Laura.
En cambio, Cobreloa sigue penúltimo con 28 unidades y lo más complejo es que tiene diferencia de gol -32, por lo cual la única forma de salvarse es golear 8-0 a O’Higgins en Rancagua el próximo domingo 10 al mediodía. Por eso el descenso del cuadro naranja es prácticamente un hecho.
RS/lv