
Este jueves por la noche, el duelo entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores terminó abruptamente luego de qué delincuentes disfrazados de hinchas ingresaran a la cancha del Estadio Monumental y terminaran suspendiendo el duelo.
Tras más de una hora de suspensión, el partido fue cancelado después que algunos “hinchas” rompieran un acrílico donde se ubica la Garra Blanca y después ingresaran a la cancha del reducto de Pedreros.
Con ello, las miradas se trasladan a la Conmebol, donde en su reglamento del torneo, es más que tajante: Colo Colo arriesga quedar eliminado del torneo tempranamente.
El artículo 5.1.13 del ente rector del fútbol sudamericano es claro: “El club en cuestión puede ser descalificado de los próximos torneos organizados por la Conmebol. La Conmebol tomará futuras medidas según corresponda, como la suspensión del club de cualquier otra competición de la Conmebol”.
Con este escenario, el futuro de Colo Colo se ve complicado, ya que las sanciones por parte de Conmebol podrían ser severas. Las posibles penalizaciones que enfrenta Colo Colo incluyen: la obligación de jugar uno o más partidos a puerta cerrada o con un número limitado de espectadores, el cierre parcial del estadio, la prohibición de jugar en su estadio por un tiempo determinado, y la obligación de disputar encuentros en terreno neutral o en otro país.
Además, podrían enfrentar la anulación de un partido o la repetición del mismo. Otras sanciones posibles son la prohibición de vender o comprar boletos, la reducción de puntos, la pérdida o cancelación de su licencia, y la descalificación de competencias actuales o la exclusión de futuras competencias. También se podría exigir la implementación de un plan de prevención, la retención de ingresos de una competición de Conmebol, y restricciones en la inscripción de nuevos jugadores o en el número de futbolistas que un club puede registrar para participar en estas competencias.
Reaccionaron desde Brasil
La Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) informó este viernes que ha presentado una queja formal contra Colo Colo ante la Conmebol.
“La CBF informa que envió, en la madrugada de este viernes (11), a las 2:10 am, al Director de Competiciones de la Conmebol, Fred Nantes, un documento salvaguardando los intereses del afiliado y pidiendo una victoria de Fortaleza por marcador de 3 a 0, por responsabilidad del club local, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, inciso 3, “g” y 24, inciso 2 del Código Disciplinario de la Conmebol”.
Además el documento entregado informó que: “Inmediatamente después de la suspensión del partido, la entidad mantuvo contacto con el presidente de Fortaleza, Marcelo Paz, brindando todo el apoyo necesario al club desde entonces”.