Los 10 años de Claudio Bravo bajo los tres palos en la selección

El arquero formado en Colo Colo cumplió 84 partidos defendiendo la portería de Chile. Un notable record con el que alcanzó a Leonel Sánchez en la punta de partidos jugados en la historia del seleccionado nacional. Mira acá los principales hechos que ha vivido el oriundo de Buin en el arco de la selección chilena.

Por Patricio Vásquez (@vasquezpatricio)

2004: Debut en la adulta

Bravo ya había saboreado el usar la camiseta de la selección chilena en las divisiones inferiores. Corría el año 2004 y el portero ya era titular en el arco de ColoColo, donde ya demostraba todas sus cualidades bajo los tres palos. Con 21 años Juvenal Olmos lo integró a la nómina que participaría en la Copa América a realizarse en Perú. El cancerbero vio desde la banca como Chile perdía por la mínima ante Brasil en el debut en la cita, pero ya en el segundo partido le tocó ingresar desde el arranque para defender el pórtico chileno ante Paraguay. No fue el debut soñado que el portero esperaba ya que en el minuto 78 Ernesto Cristaldo anotó desde larga distancia el empate final con una gran cuota de responsabilidad suya según la opinión especializada.

Bravo en su debut en eliminatorias ante Colombia
Bravo en su debut en eliminatorias ante Colombia

2005: El comienzo en las eliminatorias

Era la penúltima fecha rumbo a Alemania 2006 y Chile estaba casi KO luego del 5-0 en contra de Brasil en la jornada anterior. La clasificación era una quimera absoluta y Chile visitaba a Colombia con la obligación de ganar los 3 puntos para mantener la esperanza de llegar a la cita mundial. Nelson Acosta decide a última hora elegir a Claudio Bravo como el portero titular por sobre Johnny Herrera y Nelson Tapia, quien venía de ser el portero titular indiscutido por todos los procesos del calvo estratega hasta el mencionado partido ante Brasil. Empate a un tanto final que selló la casi eliminación de la roja y el debut, en una muy buena actuación, de Claudio Bravo en el arco por eliminatorias.

 2008: El primero oficial como capitán

El año 2008 al mando de Marcelo Bielsa el formado en ColoColo usa por primera vez la jineta de capitán ante Bolivia por las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Fue un 2-0 a favor con dos goles de Gary Medel en donde la cinta en el brazo izquierdo de Bravo se mantiene hasta ahora en la selección.

El penal atajado a Ronaldinho

Pocos arqueros en el mundo pueden darse el gusto de decir que le detuvieron un penal al astro brasileño. En el mismo año la roja recibía a Brasil en el Estadio Nacional con una gran convicción de poder vender a los pentacampeones. El resultado fue nefasto para los dirigidos por Marcelo Bielsa al caer inapelablemente por 3-0. Aun así, se ve como un grato recuerdo esta mágica jugada en donde Bravo le dijo que no al penal de Ronaldinho.

2009: A un minuto de la gloria

Chile estaba cada vez más cerca de sellar su clasificación a Sudáfrica 2010 y la visita de Venezuela parecía la ocasión perfecta de sumar tres puntos para lograrlo. Una lluvia bíblica cayó sobre el Monumental durante todo el día y en un aguacero la roja enfrentó a la vino tinto. Corría el minuto 34’ con Chile ganado por la cuenta mínima gracias al gol de Arturo Vidal, cuando Giancarlo Maldonado aprovecha un error en la defensa chilena para anotar el empate y botar a la basura los 360 minutos en donde Bravo se mantuvo imbatido bajo los tres palos. No alcanzó a superar el record de Mario Osbén, se tuvo que conformar con igualarlo.

2010: Una ayudita a España

Ya en la cita mundial el portero cometió un grosero error ante España en el último duelo en el grupo H. Una salida apresurada le dio el 2-0 a los europeos al dejarle en bandeja de plata el tanto a David Villa. Finalmente ambos equipos llegaron a los octavos de final gracias al tanto de Rodrigo Millar para la roja nuestra.

2011: Una mala Copa América sellada por Venezuela

Ya al mando de Claudio Borghi la selección llegó a la Copa América de Argentina con un cartel de favorito al dejar una buena impresión en el proceso anterior al mando de Marcelo Bielsa. Chile ganó su grupo con cierta comodidad al vencer a México y Perú, y empatar con Uruguay. Ya en el debut ante el tri Bravo se mostró dubitativo en el tanto de los mexicanos. En los octavos ante Venezuela sufriría uno de los golpes más fuertes en su carrera al cometer un grosero error que significó el 2-1 final a favor de la vino tinto y la eliminación de Chile en la cita continental.

 

2013: Un partido brillante

Bravo por encima de todos en la catedral del fútbol.
Bravo por encima de todos en la catedral del fútbol.

En el 2013 la selección volvió a recuperar el terreno perdido en las eliminatorias en el proceso de Claudio Borghi de la mano de Jorge Sampaoli. Ya con las clasificatorias a Brasil 2014 terminadas la roja tiene una buena instancia para ver en que sitial se encontraba. Un amistoso en la catedral del fútbol ante los inventores del deporte rey parecía ideal para demostrarlo. Dos tantos de Alexis Sánchez y una brillante actuación de Claudio Bravo fue el saldo con que Chile salió victorioso de Londres. “Lo de Bravo creo que ha sido la mejor demostración de juego y de pases con los pies que he visto en un portero”, fue lo que señaló  Roy Hodgson, entrenador de la selección de Inglaterra, tras la derrota por 0-2 de su selección ante Chile el 15 de noviembre de 2013 en Wembley.

2014: El mundial que lo consolidó

Ya habían pasado 4 años desde que Bravo cometió ese error que le permitió a David Villa anotarle. Mucha agua había pasado bajo el puente con un Bravo que ya era determinante en el continente europeo. Chile le devolvió la mano a los españoles con un 2-0 que marcó su eliminación de Brasil 2014. Contra la madre patria será una de las más brillantes actuaciones de Claudio Bravo a lo largo de su carrera. Barcelona no se demoró un minuto más y selló su vínculo con el portero nacional durante la cita en Brasil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

denial