Max Verstappen gana en España y hace historia
El joven holandés de solo 18 años, se convirtió en el piloto más joven en la historia de la Fórmula 1 en ganar un Gran Premio. El récord lo tenía Sebastian Vettel.
Por Gonzalo Querol
El Gran Premio de España que se disputa en el Circuito de Montmeló (Cataluña) quinta fecha del calendario comenzó como los cuatro anteriores, con un incidente en la primera vuelta. Pero lo llamativo de este nuevo toque fue que sucedió entre compañeros de equipos y nada menos que entre los Mercedes, líderes de la competencia hasta ese momento.
Lewis Hamilton que largó desde la pole, perdió rápidamente la posición ante su compañero Nico Rosberg, el inglés intentó sobrepasar al alemán antes de llegar a la curva 4, pero se salió de pista, perdió el control de su monoplaza y de paso se llevó a Rosberg por delante y ambos quedaron afuera. Ni siquiera una vuelta pudieron completar los pilotos de las flechas de plata. Todo ante la fija y seria mirada de Toto Wolff y Niki Lauda, responsables del equipo alemán.
Tras el incidente, Lauda de inmediato brindó unas escuetas declaraciones: “Podríamos haber ganado la carrera, Lewis ha sido demasiado agresivo. Primero debo hablar con ellos, escuchar sus explicaciones y luego ya veremos” afirmó el austriaco.
Luego un poco más tranquilo y más políticamente correcto en sus declaraciones y tras haberse reunido con los pilotos, Wolff señaló: “Discutimos con nuestros pilotos, todavía no está claro lo que pasó. En esta situación no se puede culpar al 100 por ciento a alguien, fue algo desafortunado para el equipo. En mi opinión fue un incidente de carrera donde estaban peleando una posición”. Para finalizar el alemán dijo: “Los dos pilotos están tristes con la situación. Estábamos para hacer un 1-2 y perdimos esos puntos, es una situación bastante triste”.
Ya normalizada la carrera los que sacaron provecho de todo esto fue la escudería Red Bull, Daniel Ricciardo pasó a dominar la carrera escoltado por su nuevo compañero Max Verstappen, que debutaba en el equipo austriaco, luego de una polémica decisión de subir al holandés y bajar al ruso Daniil Kvyat a Toro Rosso. En tercer y cuarto lugar se mantuvieron la mayor parte de la competencia los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.
La estrategia marcó la diferencia en las 66 vueltas de Barcelona, ya que Verstappen se vio beneficiado por dos paradas en boxes, y no tres como su compañero y Vettel. El holandés tomó el liderato ya bien entrada la competencia y no la soltó más, a pesar de los ataques del finlandés Raikkonen que finalizó segundo.
Verstappen hizo historia al convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera en la historia de la Fórmula 1, lo consiguió con 18 años, siete meses y 16 días, el récord anterior pertenecía al cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel, que había ganado con 21 años y 73 días en Italia 2008. El holandés ya tenía la marca de ser el más joven en debutar con 17 años y 164 días.
Tras Verstappen y Raikkonen arribó Vettel y cuarto fue el australiano Ricciardo, Red Bull y Ferrari no desaprovecharon la ausencia de Mercedes. Quinto fue el finlandés de Williams Bottas y sexto el joven local de Toro Rosso Carlos Sainz, el otro español Fernando Alonso tuvo que abandonar por un problema mecánico en su McLaren cuando marchaba décimo.
Con estos resultados el Mundial lo sigue liderando Rosberg con 100 puntos (gracias a sus cuatros triunfos anteriores en esta temporada), segundo es Raikkonen con 61, tercero Hamilton con 57 y Vettel es quinto con 11 unidades menos que el actual campeón del mundo.
El próximo Gran Premio se disputará en las míticas calles del principado en Mónaco, entre el 27 y 29 de este mes.