Ministro Pizarro ya va rumbo a París 2024: deseó éxito al Team Chile y dijo que observará en detalle cómo ser anfitriones de JJ.OO.
A mediodía, el secretario de Estado inició su camino hacia la capital francesa donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. Según contó, sus dos tareas centrales serán apoyar a la delegación chilena y mirar de cerca, lo que significa ser anfitrión de un evento de estas características, pensando en la postulación Santiago 2036.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la subsecretaria Antonia Illanes, tomaron un vuelo a París. Ambos encabezarán la delegación chilena en los Juegos Olímpicos París 2024, cuya ceremonia de inauguración será el viernes de esta semana.
“Estamos muy contentos de acompañar a la delegación chilena que participará en los Juegos Olímpicos París 2024, y en unas semanas más haremos lo mismo con el equipo que nos representará en los Juegos Paralímpicos. En estas instancias aprovecharemos de observar de cerca la experiencia francesa en cuanto a la organización de este evento, pensando en nuestra candidatura para ser anfitriones en 2036”, comentó el ministro antes de partir.
A partir de mañana las autoridades nacionales participarán de actividades de Unesco, y está contemplado que durante su estadía sostengan reuniones con ministros del Deporte de países que ya han organizado Juegos Olímpicos previamente. Esto además de visitar recintos, especialmente aquellos que se han instalado de forma modular en Francia.
“Estamos trabajando seriamente en lo que nos encomendó el Presidente, y en este momento nos encontramos en la etapa de postulación llamada Diálogos Continuos, en la que el Comité Olímpico Internacional nos va realizando consultas, solicitudes y nosotros vamos dando respuesta para ir avanzando en este anhelo que tenemos como país”, agregó el ministro.
Por su parte, la subsecretaria, destacó el impacto que tiene en la sociedad la realización de grandes eventos deportivos internacionales. “Mientras más disciplinas conozcamos, mientras más referentes de la actividad física encontremos, más posibilidades de ir incorporando hábitos saludables. De allí que Chile trabaja para seguir siendo sede de estas competencias: ya el próximo año tendremos el Mundial de Ciclismo Pista, el Mundial de fútbol sub 20, la AmeriCup de básquetbol femenino y el 2027 recibiremos los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales”.
Y añadió: “Todas estas instancias son muy útiles en nuestra lucha contra las actividades sedentarias y aquellas que involucran mucho tiempo frente a pantallas”.