Nicolás Massú y Fernando González visitaron a familias afectadas por los incendios en Quilpué
Jaime Pizarro, la titular del Mineduc (s) Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y los deportistas llegaron hasta el colegio Teodoro Heus donde acompañaron a las niñas, niños y adolescentes que participan en el programa Escuelas Abiertas, que en el contexto de la emergencia permitió implementar talleres recreativos y deportivos para generar un espacio de contención en las y los menores.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la ministra de Educación (s) Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y los medallistas olímpicos de tenis, Nicolás Massú y Fernando González visitaron el colegio Teodoro Heus de Quilpué, en cuyas dependencias se realizan los talleres recreativos y deportivos del programa “Escuelas Abiertas” impulsado por el Ministerio de Educación y que fue implementado como una forma de dar apoyo y contención a niñas, niños y adolescentes de las familias de las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.
Sobre la visita el ministro Pizarro sostuvo que “creo que esta posibilidad de compartir en recintos que también son utilizados por los niños, los colegios, su infraestructura y poder tenerla al alcance de ellos para que puedan tener un espacio para distraerse, para compartir, un espacio donde además puedan hacer algo tan natural para un joven, para un niño como es jugar es muy relevante”.
El secretario de Estado agregó que “quiero agradecerle especialmente al Ministerio de Educación, a los deportistas, a Fernando a Nico, por estar acompañándonos también. Creo que obviamente la sensibilidad de lo que aquí ha pasado, nos ha permitido intercambiar estos pequeños minutos de actividad, poder jugar con ellos, poder distraerlos un momento, creo que eso es súper valioso y por supuesto estamos a través de las Escuelas Abiertas del Instituto Nacional de Deportes, también colaborando y complementando todas estas actividades”.
En esa misma línea, el tenista viñamarino, Nicolás Massú, declaró que “es un momento muy difícil para toda la gente de la región. Yo pasaba siempre muy cerca de acá, porque iba a entrenar a Villa Alemana durante más de 15 años, por lo tanto es impactante poder apreciar todo lo acontecido y poder venir y estar con las familias apoyando en este difícil momento, con un poco de deporte, a compartir experiencias, sobre todo los niños que hoy día están afectados y pasando momentos complicados, todo esto que se hace son cosas buenas para mantener la mente dentro de todo bien. Que se puedan distraer un poco y nosotros con una pelota de tenis y una raqueta siento que tratamos de transmitir muchas cosas”.
Fernando González, su par y compañero en la hazaña de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde obtuvieron el oro en el doble de tenis, manifestó que “primero quiero agradecer a los ministerios de Educación y del Deporte por darme la oportunidad de estar tan cerca de esta catástrofe ocurrida en nuestro país, que nos tiene conmocionados a todos. De verdad hay muchas familias que lo están pasando muy mal, gente que perdió la vida y nosotros traer algo de entretención, de deporte, de lo que hemos hecho toda la vida y siempre ver ese entusiasmo de los niños de practicarlo, porque finalmente es un juego y para mí y para todos los que hemos vivido el deporte desde muy cerca ha sido un elemento de educación muy importante en nuestras vidas”.
Por su parte la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia indicó que “estamos en los territorios acompañando a las personas que han sufrido esta tragedia, en particular estamos con niñas, niños, jóvenes que están en este espacio de Escuelas Abiertas en Juaneb, comentar además que hoy día damos comienzo a una operativo oftalmológico que se va a desarrollar en seis establecimientos educacionales donde como parte del programa Escuelas Abiertas va a haber también profesionales del área oftalmológica haciendo evaluaciones”.
Finalmente, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacó que “desde el ministerio de Educación, queremos reconocer, valorar y agradecer el trabajo articulado, desarrollado en el marco de esta tragedia, con el ministerio del Deporte, que se ha traducido en distintas iniciativas. Sobre todo contar con distintos deportistas y profesionales del deporte, que han querido estar presente en el acompañamiento, en la contención, en el aseguramiento de la integridad y el bienestar de nuestros niños y niñas”.
La visita culminó con la llegada de autoridades y deportistas al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, espacio donde también se desarrollan actividades del programa “Escuelas Abiertas”. En el lugar realizaron una clínica deportiva, donde también participaron niñas, niños y adolescentes de zonas afectadas por los incendios.